Actualidad

Cómo cuidar la capa de ozono, ¡pilas con esta tarea!

Aunque se hacen esfuerzos mundiales sobre cómo cuidar la capa de ozono, los daños en nuestro planeta son una preocupación diaria.

Pactos firmados entre países, movidas mundiales y activismo social a través de redes sociales, son la constante. Pero a decir verdad, los esfuerzos aún no son suficientes y parece que el impacto por el cambio climático en ¨la casa común¨ como llama el Papa Francisco al planeta Tierra, se multiplica de una manera exponencial.

Las cruzadas emprendidas por activistas como Al Gore, la joven Greta Thunberg o el actor Leonardo DiCaprio, son insuficientes ante las emisiones de CO2 que siguen inundado los aires del planeta. Hay datos que son reveladores:

• Cada año, se producen al menos 2,4 miles de millones de toneladas de CO2. • China, EE.UU, India y Rusia son los países que más contaminaron nuestro ambiente en los últimos 15 años, según Global Carbon Atlas, una colaboración entre la red internacional de científicos Future Earth y la ONU.

De seguir así las cosas, en los próximos 20 años la capa de ozono entraría en cuidados intensivos y perderíamos los pocos avances obtenidos. ya que en 2016, según la NASA, la recuperación de esta capa en la Antártida alcanzaba su dimensión máxima anual, con una superficie de 16,4 millones de kms2, un área que podría ser equivalente a la superficie total de Rusia.

Es momento de actuar y parar los malos hábitos que destruyen nuestro planeta, por eso te damos algunas recomendaciones para ayudar a salvar nuestro planeta:

Cómo cuidar la capa de ozono de la tierra

Es importante entender que todos hacemos parte del cambio. Generando algunos ajustes mínimos en nuestros hábitos de consumo y de actuar, podemos cuidar la capa de ozono. Estas son algunas ideas:

• Planta un árbol. Menos CO2 es más oxígeno para el planeta.
• Compra local. Cuanta más distancia tengan que viajar tu comida y demás productos, más combustible gastarán los motores de los medios que los transportan.
Muévete menos en auto y de poder hacerlo, camina o ve a los lugares que frecuentas en bicicleta, por ejemplo.

Foto de un árbol al atardecer que muestra cómo cuidar la capa de ozono

Cómo cuidar la capa de ozono para niños

Una tarea que debemos hacer, es enseñarle a nuestros niños a cuidar el planeta. Sentarte con tu hijo/a y explicarle la vulnerabilidad del medio ambiente, es una buena manera de enseñarle el respeto por la naturaleza. Juegos didácticos que le muestren el hábitat de los animales, brindarle espacio al aire para apreciar su entorno mientras juega y contarle la importancia de cuidar la capa de ozono para evitar problemas que lo involucran a futuro, son la mejor manera de cultivar en ellos una conciencia global.

Foto de una mamá cargando en la espalda a su hija

Cómo cuidar la capa de ozono en casa

¡Acciones muy sencillas desde el hogar, hacen la diferencia! No esperes que otros hagan algo. El cambio empieza por ti y nuestras casas son lugares que también contaminan. Presta atención a estas recomendaciones:

• Evita comprar productos en spray, ya que contienen gases clorofluorocarbonos (CFC) que son perjudiciales para el aire.
• En la medida de lo posible (si el bolsillo lo permite), compra electrodomésticos de bajo consumo de energía. Si bien inviertes una platica en ellos, el recibo de la luz también llegará más barato.
• Puede que seas amante de la carne, pero reducir un poco su consumo hace que bajen los niveles de CO2 ya que las vacas y reses emiten una cantidad inimaginable de Dióxido de Carbono.
• En la limpieza del hogar, usa menos productos químicos. Reemplázalos por bicarbonato o vinagre. • Recicla de todo, desde la basura hasta baterías de elementos tecnológicos y la ropa que ya no uses, puedes donarla.

Foto de matera en forma de botas

¿Te animas a contarnos cómo aportas a cuidar la capa de ozono y el medio ambiente? Dile al mundo a través de nuestras redes sociales que estás generando cambios para salvar el planeta.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button