¿Cómo se debe votar para presidente en Colombia? - Vibra
Actualidad

¿Cómo se debe votar para presidente en Colombia?

Si quieres ejercer tu derecho al voto, pero no sabes muy bien cómo se debe votar para presidente, te lo explicamos de manera fácil y rápida.

En Colombia, muchos de los cargos públicos más importantes son de elección popular, como el de presidente de la República, alcaldes municipales y gobernadores. Aunque en la Constitución Política de Colombia (1991) se lee que el voto es un derecho y un deber ciudadano, en nuestro país no es obligatorio votar, por lo que existe abstencionismo electoral.

Te explicamos cómo se debe votar para presidente en Colombia

En Colombia pueden votar los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años, sin embargo, debes inscribir tu cédula previamente en el puesto de votación al que pienses asistir el día de las elecciones, según las fechas que informe la Registraduría Nacional del Estado Civil.

¿Cuál es la diferencia entre reconteo y recuento?

Aunque la diferencia es meramente gramatical, vale la pena explicarla. Recuento significa “acción y efecto de volver a contar algo”, mientras que reconteo es una palabra creada pero bien formada. Según la cuenta de Twitter @RAEinforma, en América se utilizan como sinónimos.

¿Por qué se hacen dos vueltas en las elecciones para presidente?

Debes tener en cuenta que pueden haber dos vueltas electorales si tras el conteo de votos ninguno de los candidatos obtiene más de la mitad de los votos; en ese caso, la segunda vuelta se realizará entre el primer y segundo candidato, según el número de sufragios obtenidos.

Foto de un hombre votando en unas elecciones

“El Presidente de la República será elegido para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos en la fecha y con las formalidades que determine la ley. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos.”

Se lee en el artículo 190 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

¿Cómo votar en las elecciones 2022 para la presidencia?

Según informó la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia en su página web, el sábado 29 de mayo de 2021 inició el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones que se realizan en 2022, entre ellas las de presidente de la república.

Durante el primer semestre de 2022 se llevan a cabo las elecciones para los cargos de Presidencia y Vicepresidencia de Colombia para el periodo 2022 – 2026. La primera vuelta se realiza el 29 de mayo de 2022 y la segunda vuelta el 19 de junio, de ser necesaria.


¿Cuántos candidatos hay para la presidencia?

Tenemos ocho candidatos; a continuación te compartimos sus perfiles…

Gustavo Petro

Es economista de la Universidad Externado y tiene una especialización en administración de la Escuela Superior de Administración Pública. Ha sido agregado diplomático, senador, representante a la Cámara y alcalde de Bogotá de 2012 a 2015.

Nació en Ciénaga de Oro (Córdoba) y pertenece al Pacto Histórico; su fórmula vicepresidencial es Francia Márquez, una lideresa social y ambiental premiada internacionalmente, quien ha sido criticada por famosas como Marbelle.

Rodolfo Hernández

Este ingeniero civil de la Universidad Nacional nació en Piedecuesta, Santander, y fundó la empresa constructora H.G (Hernández Gómez y Cía. Ltda.) junto con los comerciantes Guillermo Gómez Serrano y Abelardo Serrano. Fue alcalde de Bucaramanga de 2016 a 2019. Su fórmula vicepresidencial es Marelen Castillo y se lanzó por el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Íngrid Betancourt

Esta bogotana estudió ciencias políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París (Francia) y es especialista en comercio exterior y relaciones internacionales. Fue representante a la Cámara, senadora y asesora de los ministerios de Hacienda y de Comercio. Busca la presidencia por el Partido Verde Oxígeno y su vicepresidente sería José Luis Esparza.

Sergio Fajardo

Nació en Medellín, es matemático de la Universidad de Los Andes con maestría y doctorado en matemáticas en la Universidad de Wisconsin, EE. UU; además es investigador académico. Fue alcalde de Medellín para el periodo 2004 – 2007 y gobernador de Antioquia en 2011. En 2018 fue candidato presidencial y em 2010 fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus. Se lanzó a la presidencia por la Coalición Centro Esperanza y Luis Gilberto Murillo es su fórmula vicepresidencial.

Federico Gutiérrez

Nació también en Medellín, es ingeniero civil, especialista en alta gerencia de la Universidad de Medellín, y en ciencias políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Trabajó como consultor en HGI Consultores y como ingeniero en Vifasa. Fue alcalde de su ciudad de 2016 a 2019 y concejal de la misma durante ocho años. Junto con Rodrigo Lara Sánchez es el candidato de la Coalición Equipo por Colombia.

John Milton Rodríguez

Nació en Cali, es ingeniero industrial de la Universidad Autónoma de Occidente y doctor honoris causa en Psicología Familiar de la Universidad Amazing Grace de EE. UU. Trabajó en Castilla Riopaila, Mayagüez y Grupo Lloreda, y es pastor cristiano desde 1995. También ha sido senador del partido Colombia Justa Libres; es candidato por este partido es junto con Sandra de las Lajas Torres para la vicepresidencia.

Enrique Gómez

Es un abogado bogotano de la Universidad Sergio Arboleda. Fue profesor del CESA, miembro de la Asociación Colombiana de Derecho de Seguros (Acoldese), director jurídico del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y árbitro y secretario de esta institución. Es candidato por el Movimiento de Salvación Nacional y su fórmula vicepresidencial es Carlos Cuartas.

Luis Pérez

Es ingeniero industrial de la Universidad Nacional nacido en Cañasgordas, Antioquia. Tiene un Máster en Matemáticas de dicha universidad y otro en artes de la Universidad de Michigan (EE. UU.). Fue alcalde de Medellín de 2001 a 2004, gobernador de Antioquia de 2016 a 2020, y rector de la Universidad de Antioquia. También fue gerente de Industrias Kent y asistente de investigación en la Universidad de Michigan. Se presentó por el Movimiento Colombia Piensa en Grande junto con Ceferino Mosquera.

Entidades encargadas de las elecciones

Finalmente, cabe aclarar en manos de qué instituciones están las elecciones en nuestro país:

  • Procuraduría General de la Nación
  • Defensoría del Pueblo
  • Personerías Distritales y Municipales

Sigue muy pendiente de las elecciones en nuestro país y toma una decisión informada. Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota, ¡y compártela en tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button