La condena se impuso luego de que el hombre fuera declarado culpable por un juez de conocimiento de Florencia, Caquetá.
Foto: Canva
El 1 de mayo de 2023, una avioneta que volaba entre Araracuara y San José del Guaviare cayó en plena selva amazónica tras sufrir una falla en el motor. El accidente cobró la vida del piloto, el copiloto y Magdalena Mucutuy Valencia, madre de cuatro niños que, días después, se convirtieron en símbolo de esperanza para todo un país.
Tras la muerte de los adultos a bordo, la responsabilidad de sobrevivir recayó en Lesly Jacobombaire Mucutuy, una niña de solo 13 años. Gracias a las enseñanzas de su familia y a su determinación, cuidó a sus tres hermanos: uno de 9 años, otro de 4, y un bebé de apenas 11 meses.
Durante 40 días, los niños resistieron las duras condiciones de la selva. Finalmente, el Ejército Nacional de Colombia logró rescatarlos con el apoyo clave de al menos 70 indígenas exploradores que participaron activamente en la búsqueda.
Así fue la captura de Manuel Ranoque, padrastro de los niños perdidos en la selva
Luego de 2 años del accidente aéreo en selvas del Guaviare, en dónde los hermanos Mucutuy terminaron perdidos por 40 días. Su padrastro, Manuel Ranoque, terminó siendo judicializado por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años y acceso carnal violento. Cada uno de estos delitos le fue imputado en calidad de agravado, lo cuál indica una conducta repetitiva en los mismos.
Según reveló la Fiscalía, el hombre en cuestión habría cometido los actos en el 2020 en un resguardo indígena de Solano, Caquetá. Cuando su propia hijastra (quien denunció los hechos) tenía alrededor de 10 años.
El hombre ya había sido imputado por dichos cargos en agosto de 2023, apenas días después de la odisea protagonizada por sus hijos tras 40 días en la selva del Guaviare. Sin embargo, en aquel momento el señalado no aceptó los cargos y se declaró inocente, razón por la que se continuó el proceso hasta la actualidad. En dónde finalmente los entes investigadores recopilaron el material probatorio suficiente para condenar al hombre por los delitos ya mencionados.
Esta es la condena impuesta a Manuel Ranoque
Miller Manuel Ranoque Morales fue hallado culpable por los delitos de actos sexuales con un menor de 14 años y acceso carnal violento. Ante estos cargos que se le impusieron al padrastro de los niños rescatados en la selva se le impuso una dura condena que deberá pagar en prisión.
Una juez de conocimiento de la ciudad de Florencia, Caquetá lo condenó a 32 años de prisión para pagar por el delito cometido en contra de su hijastra. “En ese sentido, el hombre fue condenado a 32 años de prisión y declarado responsable de los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años, ambas conductas agravadas. La pena deberá hacerse efectiva en establecimiento carcelario”, se lee en el informe entregado por la fiscalía.
¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de nuestras redes, ¡y dale compartir!
Vibra también con…









