5 casos de discriminación de la mujer en el deporte que mancharon los Olímpicos — Vibra
Actualidad

5 casos de discriminación de la mujer en el deporte que mancharon los Olímpicos

Te compartimos algunos de los casos más indignantes de discriminación de la mujer en el deporte y que se hicieron mediáticos por estar relacionados de alguna manera con los Juegos Olímpicos.

El deporte es un campo tremendamente competitivo, en el que no solamente debes enfrentarte con tus colegas, sino también con el público, que muchas veces puede llegar a ser muy cruel, especialmente en las redes sociales, donde pululan los haters. Ese fue el caso de las 5 atletas que te traemos en esta nota, quienes fueron discriminadas por su aspecto físico.

5 casos de discriminación de la mujer en el deporte

Aunque en un mundo ideal las deportistas deberían medirse solamente por su rendimiento, no es algo que suceda en el mundo real, donde muchas veces tienen que enfrentarse a discriminación por detalles como el uniforme (recordemos lo que le ocurrió al Equipo Noruego de Balonmano de playa), o por no encajar en los estándares de belleza establecidos por los medios y el público. Eso, exactamente, les pasó a ellas…

Dutee Chand

Esta corredora de campo y pista india padece de hiperadrogenismo y fue muy cuestionada con el argumento de que sus altos índices de testosterona le darían ventaja sobre las demás competidoras; sin embargo, ella no está de acuerdo y alega que no existe prueba científica de ello.

Chand se vio obligada a no participar en varias competencias debido a las regulaciones de hiperandrogenismo de la IAAF, pero clasificó en su disciplina para los Juegos Olímpicos de Río 2016, convirtiéndose en la tercera mujer india en participar en los 100 metros femeninos.

Vibra también con…

Caster Semenya

En el Campeonato Mundial de Atletismo 2009, varias corredoras cuestionaron públicamente la identidad de género de esta surafricana porque su figura era demasiado masculina y poseía el triple de testosterona que una mujer de su edad. Ella es intersexual, pues tiene testículos internos y no posee útero ni ovarios; los médicos la asignaron como mujer en el momento del nacimiento.

Aunque su condición es médica, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo le exigió tomar medicamentos para disminuir sus niveles de hormonas masculinas, lo que vulneró su derecho a la intimidad, pues el proceso fue público. A pesar de las dificultades, calló a sus haters al convertirse en campeona olímpica en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Alexa Moreno

Durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, esta mexicana fue duramente criticada por supuestamente estar demasiado “gorda” para practicar gimnasia artística. Pasaron los años y su destacada participación en Tokio demostró que no se necesita ser delgada para ganar en este deporte, sino tener fuerza, disciplina y talento, tres características que a ella le sobran.

Soraya Jiménez

Hace 20 años no existían las redes sociales, pero sí los prejuicios y por esta mujer fue víctima de ellos debido a su físico, especialmente en un país tan conservador como su México. A pesar de las críticas, dejó en alto a su país en halterofilia (levantamiento de pesas) al ser la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Falleció en 2013 a causa de un infarto.

Ana Gabriela Guevara

En Atenas 2004 ganó la medalla de plata en la prueba de los 400 metros planos para su natal México, sin prestarle atención a las críticas por su aspecto físico y voz grave. Tras retirarse del deporte se dedicó a la política y fue senadora por el estado de Sonora entre 2012 y 2018. En 2016 sufrió una tremenda golpiza tras un altercado de tránsito, debido a la cual resultó con una fractura en la cara.

Actualmente forma parte de la Comisión de Seguridad Pública de su país, es Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores y preside de la Comisión de Asuntos Migratorios.

¿Qué opinas de las personas que critican a estas deportistas por su físico? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota, ¡y compártela en tus redes sociales! A tus amigas, amigos y familiares les gustará tener esta información y opinar también.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button