Background

¿Es verdad que si tiene relaciones en Semana Santa se puede quedar pegado? Esta es la explicación científica

En estos días de Semana Santa hay un mito que ha dejado a más de uno pensando, ¿es verdad que si tiene relaciones en Semana Santa se puede quedar pegado?

¿es verdad que si tiene relaciones en Semana Santa se puede quedar pegadoFoto: Canva

Por estos días, se han revivido algunos mitos que tienen que ver con la Semana Santa, y entre ellos algunas cosas que se deberían evitar, ya sea comer carnes rojas, bañarse un viernes santo o vestirse de color rojo.

Mitos y costumbres de Semana Santa

Aunque puedan sonar descabellados, muchos de estos se mantienen a la fecha, porque varias personas prefieren evitarlos, que tener consecuencias por no hacerlo. Estos son algunos de los mitos más mencionados durante la Semana Santa:

Comer carne roja

Realmente, este es el que la mayoría si no es que todos los creyentes siguen al pie de la letra. Y es que esta acción tiene un significado representativo porque es un acto de sacrificio en conmemoración a la sangre y el cuerpo de Cristo, así como él fue crucificado, los creyentes se abstienen de consumir este alimento en honor a su sacrificio.

Nacer un viernes santo

No hay mucho que se pueda hacer para evitar esto, pero si hay muchos feligreses que temen que sus hijos o familiares nazcan justo en un viernes santo. Principalmente por la creencia de que el anticristo nacería en esa fecha.

Bañarse un viernes santo

El viernes santo es de los días que más llevan una carga simbólica en cuanto a creencias. Entre esas está que las personas no deberían bañarse este día, principalmente en ríos o mares porque ya que Cristo fallece, no hay quien bendiga el agua del mundo.

No escuchar música

Debido a que el jueves, viernes y sábado santo se consideran días de guarda y luto por la Pasión de Cristo; última cena, crucifixión y muerte. Por lo cual se ve como una falta de respeto, especialmente escuchar música con el volumen alto, o por completo.

Vestir de color rojo

Aunque parece algo al azar, su significado va más allá, en cuanto a dos temas. El primero es que se considera una falta de respeto por la sangre que derramó Jesús al ser crucificado. Y el segundo, del imaginario colectivo en que el diablo es de color rojo, por lo que usar prendas de este color durante una semana tan delicada en la religión, se ve como una forma de invocar a Lucifer.

¿Es verdad que si se tienen relaciones en Semana Santa se puede quedar pegado?

Uno de los mitos más escuchados durante la Semana Santa, es el de que, si se tienen relaciones durante estos días, podrían quedarse pegados en el acto.

Este mito viene de siglos atrás, de los que se han registrado casos donde al pasar eso tenían que ir donde un cura para que los rezara. Incluso hoy en día se han visto casos en que las parejas tienen que ir de urgencias porque no hay forma de despegarse.

Según Hernán Olano, vaticanista y decano de derecho de la Institución Universitaria Colegios de Colombia (Unicoc), a Red + Noticias, estos son “mitos sin sustento”.

Te podría interesar: Así se veía Karina García cuando fue protagonista en el video de una canción de Legarda en 2018

“Hacen parte del imaginario colectivo en cuanto a que es pecado, pero está relacionado con la abstinencia de la carne durante estos días, que se refiere a la abstinencia sexual”, mencionó el experto.

El religioso también explicó que el origen del mito se dio por “el miedo que generaba en las mujeres tener relaciones durante los días santos”, por lo cual, “se presenta la contracción muscular de la vagina, que atrapa el miembro masculino. Todo está en la mente”, afirmó Olano.

Por su parte, aclaró que, aunque se trata más de un mito que una realidad, él recomienda que esta semana se trate de una reflexión religiosa, no de priorizar el deseo sexual.

“Estar en acción de recogimiento y oración, evitando la concupiscencia de la carne, es decir, el afán desordenado del sexo”, comentó Hernán Olano.

Sí se puede quedar pegado al tener relaciones sexuales, pero no tiene que ver con la Semana Santa

Ahora bien, aunque acorde con el vaticanista Hernán Olano, esto se trata de un miedo sin fundamentos, de hecho, una pareja sí puede quedarse pegada mientras mantiene relaciones sexuales, pero esto no tiene nada que ver con la Semana Santa.

Según el doctor inglés John Dean le explicó a la BBC, este extraño fenómeno se llama penis captivus, y sucede debido a que, cuando el miembro masculino penetra, este tiende a hincharse y las partes íntimas de la mujer se pueden contraer como un reflejo del orgasmo.

Aunque esto puede suceder por tan solo seis segundos, hay casos en los que la mujer debe tomar un relajante muscular para que se puedan separar.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de nuestras redes, ¡y dale compartir!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Giulianna Candela

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda. Actualmente realizo mis prácticas profesionales como periodista digital de Candela y Vibra, además manejo de redes para Un Amigo me Contó que….

Contacto:

Más contenidos del autor

3
0%