Revelan lo que le valen algunas vacunas anticovid a Colombia — Vibra
Actualidad

Revelan lo que le valen algunas vacunas anticovid a Colombia

Se filtró lo que le valen algunas vacunas anticovid al país y esto sería un dolor de cabeza para el Gobierno pues entorpecería la llegada de nuevas dosis.

Continúa la lucha contra la pandemia y las farmacéuticas que tienen desarrolladas sus vacunas, trabajan a marcha forzada para cumplir con los pedidos. Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Sinovac, son por ahora las marcas que distribuyen los antídotos en Colombia. Con ellas, ya se han inmunizado al menos 17.326.157 personas con la primera dosis y 10.726.215 con la segunda.

Aunque la vacunación parece avanzar relativamente bien y las empresas crean incentivos en Colombia para vacunarse, en las últimas horas se presentó una situación que aumentó la tensión para el Gobierno. Un error en su sistema de información, permitió la filtración del valor de cada vacuna para el país y esto, viola las clausulas de confidencialidad de los contratos.

Revelan lo que le valen algunas vacunas anticovid a Colombia

Vibra también con…

 

Revelan lo que le valen algunas vacunas anticovid a Colombia, ¡y se armó un problema!

Desde hace un tiempo, se habían interpuesto acciones legales para que se hiciera pública esta información. Ante todas estas, la Unidad de Gestión de Riesgo adujo que los términos de los contratos le impedían hacerlo. Pero en esta misma vía, el Tribunal de Cundinamarca falló a favor de un recurso de insistencia, que obligaba a dar a conocer los detalles.

Sin embargo, también se conoció que no hubo cumplimiento a tal orden sino que estos contratos, fueron filtrados por error del Consejo de Estado. Lo más preocupante del caso, es que según Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, debe reunirse con las farmacéuticas para determinar si esto tendría alguna consecuencia grave en la llegada al país de nuevas dosis, pues a todas luces se habrían violado las clausulas de confidencialidad de las negociaciones.

Revelan lo que le valen algunas vacunas anticovid a Colombia

¿Cuánto le valen las dosis a Colombia?

Las vacunas de Pfizer y BioNTech son las más caras, pues se negociaron a un valor de 12 dólares por dosis (unos $47.000 pesos). Las de la marca AstraZeneca fueron adquiridas a 6 dólares ($23.000 pesos). También se supo que las del mecanismo Covax, tuvieron un precio de 10,55 dólares (unos 41.000 pesos). Las dosis de AstraZeneca que llegaron por esta vía, habrían costado menos.

De esta manera, se pudo establecer que el total invertido hasta ahora en vacunas únicamente de estas tres marcas, es de 454’637.100 dólares y representan 45.337.770 vacunas.

¿Te sorprende la filtración de esta información? Danos tu opinión mediante un comentario en este post y no olvides compartir nuestras notas con la comunidad Vibra en tus redes sociales.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button