Listeners:
Top listeners:
Bogotá Vibra 104.9 FM 🩷
Bienestar Jhohann Sebastián Ángel abril 2, 2023
Te contamos cómo eliminar la retención de líquidos rápidamente, pues es importante darle tratamiento para que no se convierta en algo más grave.
Procurar el bienestar propio está muy ligado con la forma en la que le hacemos frente a los problemas de salud y la retención de líquidos no puede ser la excepción. La buena noticia es que generalmente no es tan grave, por lo que tomar agua, tés diuréticos o realizar actividad física podría ser suficiente para remediar la situación.
Pero es necesario conocer las implicaciones del edema, como también se conoce esta condición, ya que puede ser generada por algunas enfermedades serias. Por esto te damos toda la información que deberías conocer y algunas alternativas naturales para que esta condición desaparezca rápidamente.
Este es un problema que no suele revestir mayor gravedad y es más recurrente que aparezca después de los 40 años. Asimismo, aunque puede presentarse en cualquier persona, las mujeres son las más afectadas por etapas específicas de la vida donde se encuentra la menstruación, cambios hormonales, el embarazo y el posparto. Pero no solo esto, pues otras causas con estas:
La mejor forma de determinar si estás sufriendo de esta condición es visitando al médico para determinar si es una causa patológica o no, pues para el primer caso es necesario prestar más atención. Asimismo, una forma rápida es presionar el dedo sobre la zona afectada y soltar. Si la marca perdura durante unos segundo entonces podrías estar reteniendo líquidos. Además, esto presta atención a los síntomas comunes.
Como te hemos contado, cuando no es un problema serio puedes empezar a poner en práctica ciertos hábitos que darán resultados en poco tiempo. Empezando por reducir el consumo de sal lo más que puedas, pues es de las cosas que más contribuye a este problema. Además, tomar la cantidad de agua recomendada al día y realizar actividad física regularmente puede favorecer la eliminación de la retención de líquidos. Procura que las articulaciones más afectadas estén en constante movimiento, como lo son los brazos, tobillos, muñecas y rodillas.
Algunas de las alternativas que te puede recomendar el médico son los masajes depurativos, como sucede con el drenaje linfático manual. Este consiste en masajes que consiguen eliminar la presión y activa el sistema linfático limpiando el organismo. La presoterapia es otra opción donde los masajes son realizados por máquinas especiales las cuales ayudan a reducir la presión para casos moderados.
Cuando son casos severos se puede combinar ambas técnicas que te describimos anteriormente. Otra gran ayuda que puedes recibir es con las medias, guantes o mangas de compresión, pues evita la retención de líquidos en las extremidades. Para las mujeres embarazadas las medias elásticas podrían ser una buena solución.
Ahora pasamos a los remedios caseros y seguramente te suenan los jugos verdes para adelgazar, pues cumplen funciones como la eliminación de retención de líquidos, potenciamiento del sistema inmune y protección a las células contra las bacterias. Pero no solo eso, pues tomar tés diuréticos resulta bastante efectivo, los cuales puedes realizar con cola de caballo, flor de Jamaica, canela con jengibre, té verde, ginkgo biloba, perejil, centella asiática y castaño de Indias.
El vinagre de manzana es capaz de cumplir funciones diuréticas, por lo que ayuda a la eliminación de la retención de líquidos. Pero no solo eso, sino que limpia el tracto urinario, elimina toxinas y mejora la circulación. Todo esto favorece a que la hinchazón disminuya fácilmente. Para aprovechar estas propiedades debes agregar una cucharada de vinagre y una de miel a una taza de agua mineral caliente. Lo mejor es tomar esto tibio antes del desayuno.
Esta es una planta que también puede favorecer el buen funcionamiento de los riñones y la reducción de los líquidos retenidos de forma negativa en el cuerpo. Para aprovechar estos beneficios debes agregar un puñado de hojas o flores en un litro de agua hirviendo y dejar al fuego 10 minutos. Cuando se enfríe puedes tomar esta infusión a lo largo del día.
La hinchazón es normal en esta etapa por los cambios hormonales, por lo que puede aparecer en cualquier momento. Teniendo en cuenta esto, si sabes para qué sirve el rábano con tomate de árbol entenderás que es una buena alternativa para la eliminación de líquidos, pues tiene propiedades diuréticas. Eso sí, es necesario que recibas la recomendación médica porque puede causar deshidratación si el consumo es excesivo.
Por otra parte, puedes hacer los siguientes jugos que tienen propiedades diuréticas:
¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!
Vibra también con…
Encuentra más de:
enfermedades Remedios caseros Salud
Sobre el autor
Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.
Contacto:
Haz parte de la Comunidad Vibra, regístrate, participa en nuestros concursos y gana