Cómo lavar la boca de un bebé, ¡tips que te sacarán de apuros! - Vibra
Bienestar

Cómo lavar la boca de un bebé, ¡tips que te sacarán de apuros!

Si quieres saber cómo lavar la boca de un bebé, tenemos algunos tips que seguro te serán de gran ayuda con tu pequeño.

Aunque puede parecer una tarea bastante difícil, lo cierto es que la higiene de la boca de tu bebé es muy importante. Por eso se deben comenzar a establecer hábitos en donde incluso antes de la aparición de dientes, al bebé ya se le tenga un cuidado especial.

Cómo limpiar la boca de un bebé

Lo ideal es que antes de la aparición de los primeros dientes, es decir entre el quinto y octavo mes de vida ya se debe comenzar la higiene bucal limpiando con mucho cuidado las encías del bebé. Por eso lo recomendable es que se haga con una gasa húmeda frotando las encías para eliminar los restos de leche y de las papillas. De hecho, es importante que este método siga en práctica cuando ya aparezcan los primeros dientes.

Foto de bebé

Por qué lavar la boca del bebé

La higiene bucal temprana tiene dos objetivos específicos, primero mantener boca, encías y dientes lo más limpios posibles, pues si se inicia la higiene esperando a que el bebé ya pueda usar el cepillo es posible que en ese momento ya hayan aparecido algunas caries. La segunda razón es enseñar ese hábito desde pequeños, de esa manera lo verán como algo normal y será mucho más fácil que después comiencen a usar el cepillo dental.

Foto de bebé con dedal para lavar la boca

Consejos para lavar la boca de un bebé

Si aún crees que es bastante difícil comenzar a poner en práctica la higiene con tu bebé, estos consejos también te pueden ayudar bastante.

Foto de bebé con su primer diente
  • Comienza la limpieza de las encías desde el nacimiento una vez al día, puedes aprovechar el momento del baño, usando una gasa húmeda o un dedal de silicona.
  • Cuando se de la primera erupción del primer diente de leche, deberás limpiar dos veces al día, en la mañana y en la noche. Lo ideal es que uses la gasa o un pañito limpio humedecido con agua para limpiar los dientes, encías, lengua y mejillas.
  • Una vez que tu bebé cumpla su primer año, ya puedes comenzar a introducir el cepillo dental del tamaño de su boca. Es suficiente realizar el cepillado sólo con agua, aunque en niños con alto riesgo de caries se puede usar una crema dental recomendada especialmente por su especialista y la cantidad suficiente es como el tamaño de “un granito de arroz”.
  • El cepillado dental en niños es efectivo sólo si es realizado por un adulto responsable, por eso aunque puedes permitir que jueguen con el cepillo, lo ideal es que lo realice un adulto hasta que el niño posea la habilidad motora adecuada que es aproximadamente a los 8 años.

Y tú, ¿crees que estos consejos te servirán para aprender cómo debes lavar la boca de un bebé? Déjanos tus comentarios en esta nota y comparte en todas tus redes sociales.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button