¿Cómo poner un tampón? Es más fácil de lo que imaginas — Vibra
Bienestar

¿Cómo poner un tampón? Es más fácil de lo que imaginas

Si quieres saber cómo poner un tampón por primera vez, aquí te damos algunos consejos que seguro te serán de gran ayuda.

Los tampones son una clase de pequeños tapones hechos de algodón que se introducen en la vagina para absorber el sangrado que provoca la menstruación. Ellos vienen en diferentes tamaños que también determinan los niveles de absorción como pequeño, regular y súper.

Cómo se pone un tampón

Los tampones vienen en dos presentaciones, unos que tienes que introducir con los dedos y algunos vienen con un aplicador para que sea mucho más fácil colocarlo. Sin embargo, sea cual sea el que escojas debes seguir estos tips para ubicarlos de la manera correcta.

Vibra también con…

 

Cómo poner un tampón: Lávate las manos

Lo primero que debes hacer es lavarte muy bien las manos, recuerda que el tampón va a entrar dentro de tu vagina por lo que la higiene es sumamente importante. Luego ubícate en una posición cómoda, puede ser agachada, puedes poner una pierna hacia arriba o sentarte en el inodoro con las piernas abiertas.

Foto de una mujer lavándose las manos con agua y jabón

Introduce el tampón

Ya sea que estás usando un tampón con o sin aplicador debes hacer lo siguiente: Separa los labios de la vulva con una mano y con la otra mano introduce la punta redondeada del tampón  dentro de la vagina empujándolo con un dedo. Si estás usando uno con aplicador, introduce el tubo exterior en la vagina, coge el tampón con los dedos pulgar y corazón y luego empuja el tubo interior del aplicador dentro. Finalmente tendrás que retirar los tubos y listo.

Foto de una ilustración de cómo usar un tampón

Cómo retirar un tampón

Los tampones tienen una cuerda en un extremo, que debe colgar fuera de la vagina. Por eso cuando este pequeño tapón de algodón esté húmedo tras haber absorbido la máxima cantidad de flujo posible debes retirarlo suavemente de la vagina tirando de esa cuerda. Lo mejor es cambiar el tampón cada 4 a 8 horas, pero nunca lo dejes puesto más de 8 horas porque puede ser perjudicial para la salud.

Foto de una mujer sosteniendo un tampón

Recuerda que todo es cuestión de práctica, por eso prueba con diferentes tipos de tampones hasta que descubras cuál te gusta más o cuál es el adecuado para ti. Si ponerte un tampón te resulta muy doloroso, debes consultarlo con tu médico de inmediato, ya que esto no debería ocurrir.

Si estás buscando otras opciones para la higiene femenina, también puedes optar por otros métodos como la copa menstrual. Aquí te decimos ¿Cómo poner la copa menstrual por primera vez? A un clic en Vibra.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button