Bienestar

Consecuencias del consumo excesivo de carne, ¡cuida tu salud!

Aunque es delicosa, ten en cuenta las consecuencias del consumo excesivo de carne, ya que puede causarte serios problemas.

La comida es algo necesario para la vida y el buen funcionamiento del cuerpo, aunque algunos son más apetecidos que otros. Incluso se nos aparecen cuando dormimos, pues soñar con carne puede ser algo común, pero dentro de sus representaciones están los inconvenientes familiares o rupturas amorosas. 

Aunque cuando estamos despiertos, y a la hora del almuerzo, es inevitable que se nos pase por la mente la carne en recetas como hamburguesas, bistec u otras preparaciones. Suena delicioso, pero no todo es bueno, ya que tiene su lado negativo en cuanto al consumo y al impacto ambiental. 

Consumo de carne de res en el mundo 

El consumo de carne se extiende alrededor del mundo y su consumo es bastante elevado. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha estimado que la producción de carne para este 2022 llegará a los 361 millones de toneladas. El crecimiento es del 1.8% con respecto al año pasado impulsado por países como China, Brasil, Australia y Vietnam.  

En el caso de Colombia, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) afirmó que, en promedio, cada habitante del país consume 17 kilogramos de carne al año. Esto genera un impacto directo en el medio ambiente y en la salud, siempre y cuando exista un exceso frecuente. 

Foto de un pezado de carne

Consecuencias del consumo excesivo de carne en la salud

El bienestar va muy de la mano con la alimentación, donde contribuye la carne, pero debe ser en cantidades saludables. Con un consumo elevado de este alimento, se pueden presentar algunas de las siguientes enfermedades. 

  • Enfermedades del corazón
  • Cáncer, especialmente por las carnes procesadas
  • Aumenta el riesgo de enfermedades cerebrovasculares
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Colesterol dañino
  • Acné

Según los expertos, el consumo ideal de carnes rojas a la semana debe ser de dos porciones, que sumadas estén entre los 200 y 500 gramos. Además, se recomienda priorizar el consumo de carnes blancas, como el pollo, ya que tiene menos efectos nocivos en la salud. 

Consumo de carne e impacto ambiental

Desde hace mucho se ha hablado acerca del impacto ambiental que tiene el consumo de carne. Se han conocido datos realmente preocupantes, que ubican al sector cárnico como uno de los que más contribuye al cambio climático. El problema va desde los gases de efecto invernadero hasta la gasto desmesurado del agua. Estos son algunos de los problemas que más preocupan. 

  • Gases de efecto invernadero: La industria cárnica produce el 14,5% total de emisiones en el mundo según la FAO. Esto es más que todo el transporte público mundial junto. 
  • Uso de la superficie: Se ha conocido que la ganadería emplea más del 30% de la superficie terrestre, en su mayor medida para pastizales. 
  • Consumo de agua: Para la producción de un kilogramos (1 kg) de carne de vaca se requieren más de 15.000 litros de agua. Esto es equivalente a un año de ducha para una persona. 
  • Alimento: Para producir un kilo de carne de res se necesitan 16 kilos de granos, con los cuales podrían comer 16 personas. 
  • Deforestación: El 41% de los bosques tropicales han sido deforestados para realizar ganadería. Una cifra muy alta si se piensa que para la producción de papel y madera la tala de árboles es del 13%
Foto de unas vacas blancas

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button