Bienestar

¿Para qué sirve la proteína? Tu cuerpo agradecerá su consumo

Pocas veces sabemos realmente para qué sirve la proteína porque solamente la asociamos con el consumo normal de carne u otros alimentos que creemos satisfacen nuestro cuerpo por su rico sabor.

Las proteínas más allá de ser simples moléculas llenas de aminoácidos, son parte fundamental de los procesos alimenticios del humano, pues el cuerpo no puede producirlos por si mismos, así que estas sustancias deben adquirirse a través de la alimentación.

Muchos médicos afirman que hay vegetales que reemplazan las proteínas de la carne y con los que los humanos podemos recibir estos aminoácidos. La verdad es que no importa si eres carnívoro, vegetariano o vegano, cualquier tipo de dieta puede funcionar para nutrirte y sentirte bien. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la proteína:

¿Para qué sirve la proteína en el cuerpo?

Son muchos los beneficios que tiene para nuestra salud corporal el consumo de proteína, pero destacamos algunos importantes como estos:

  • Se encarga de reparar y renovar los tejidos del cuerpo, por lo que ayuda en la recuperación muscular.
  • Una ingesta balanceada y responsable de proteína puede ayudar a eliminar los desechos de tu organismo.
  • Las proteínas están presentes y son muy importantes en muchos de nuestros procesos vitales ya que podrían determinar la estructura y forma de las células.
  • Pueden ayudar a reforzar y engrosar los músculos una vez tomamos la decisión de tener rutinas deportivas.
Foto de una mujer haciendo yoga

¿Cuáles son los alimentos que más proteínas aportan al cuerpo?

Suele asociarse que los alimentos que más proteínas contienen son aquellos de origen natural como la carne, el pescado, el huevo, los camarones y los lácteos como la leche, el queso y los yogures. También alimentos de tipo vegetal como la cebolla, la berenjena, el coliflor, los espárragos, la soya, quinua, linaza, ajonjolí, nueces y almendras, contienen gran cantidad de proteína; tampoco se puede descartar que granos como el frijol, la lenteja y las arvejas son importantes en la dieta para recibir estos aminoácidos en el cuerpo.

Foto de varias berenjenas mojadas que están en una caja de madera

¿Para qué sirve la proteína en el ejercicio?

Comúnmente se dice que el consumo de proteína animal, vegetal o a través de suplementos dentro de una dieta destinada a mejorar el rendimiento físico, es muy buena. Hay quienes afirman que la proteína se deberá ingerir inmediatamente después de cada sesión de ejercicio. Los beneficios que traería para el cuerpo es que facilitaría el reacondicionamiento muscular, potenciaría al metabolismo para que sintieras mayor saciedad y ayudaría a mejorar la eficiencia del entrenamiento, a la vez que reforzaría y contribuiría a que los músculos crecieran más rápido.

Foto de una mujer haciendo ejercicio en un gimnasio
¿Cuál es el mejor momento para tomar proteína?

No es una generalidad ni una verdad absoluta, pero se debe procurar consumir la proteína antes o después de una sesión de entrenamiento físico. Es sin duda la mejor manera de sacarle el máximo provecho. En el consumo regular dentro de una dieta, estaría bien hacerlo en el almuerzo en forma de carne o de vegetal, pero en las noches se debería reducir su ingesta a manera de cárnico porque puede entorpecer el proceso de digestión del cuerpo.

Foto de un filete carne con espárragos que ilustra para qué sirve la proteína

¿Cuál es la mejor proteína para la mujer?

Definitivamente el pescado es una de las mejores maneras de recibir sus propiedades, ya que tampoco generaría mayores cambios hormonales. El consumo de carnes rojas es bueno, pero sin excederse en su tamaño o carga de grasa, por lo que máximo 120 grs serían lo indicado.

Foto de un trozo de salmón sobre hielo

¿Aún no sabes para qué sirve la avena? Te mostramos todos sus usos en la alimentación, en procesos cosméticos y más.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button