Decirle a una niña que es bonita podría ser perjudicar su desarrollo | Vibra
Bienestar

Decirle a una niña que es bonita podría ser perjudicar su desarrollo

¿Sabías que decirle a una niña que es bonita puede llegar a ser perjudicial para el sano desarrollo de su personalidad? Si lo haces, lee esto, pues te dará mucho qué reflexionar.

Para nosotras las mujeres es muy normal que las personas que nos rodean hagan constantemente comentarios sobre nuestra apariencia física y eso a veces puede afectar nuestra autoestima. ¿Te imaginas lo que este tipo de comentarios puede hacer en la mente de una niña? Literalmente puede perjudicar la imagen que ella tiene de sí misma. En esta nota te contaremos por qué debes evitar esos comentarios y te decimos qué puedes decirles a tus hijas o niñas cercanas para halagarlas.

¿Por qué es malo decirle a una niña que es bonita?

La psicóloga Jo-Ann Finkelstein dijo al portal Psychology Today que a las niñas se les suele halagar con frases que están directamente relacionadas con su apariencia física, a diferencia de lo que se hace con los niños, a quienes se les hacen comentarios positivos sobre sus capacidades físicas e intelectuales. Claro que de vez en cuando puedes decirle que se ve hermosa, pero que no se vuelva costumbre y que, sobre todo, esas palabras no reemplacen los halagos hacia otros aspectos de su personalidad.

“Desde la infancia en adelante, la apariencia de una niña se comenta mucho más que sus hermanos varones. Las niñas aprenden temprano que su apariencia es su atributo más importante. Las horas de energía creativa se redirigen a la obsesión por los ‘defectos’.”

Dice la profesional a dicho medio.

Y es que mujeres y niñas por igual tratamos de cumplir con estándares de belleza imposibles de alcanzar e invertimos demasiado tiempo y dinero en ello, en vez de dedicarnos a actividades que puedan brindarnos una felicidad más duradera, como cultivar talentos y relaciones significativas.

Make Up Lipstick GIF - Find & Share on GIPHY

Además, la doctora explica que diversas investigaciones demuestran que las niñas que se ven a sí mismas como un objeto son menos felices y pueden tener dificultades de aprendizaje, en el desempeño escolar y en la obtención de logros.

Entonces, ¿cómo subir la autoestima de mi hija?

La doctora brinda algunos consejos que puedes aplicar desde ya en tu día a día. ¡Toma nota!

  1. No creas que por decirle que es linda, se sentirá linda, así que evita insistir en ello.
  2. Felicítala por sus habilidades físicas e intelectuales.
  3. Incúlcale el cuidado de su cuerpo a través de ejercicio, dieta y hábitos saludables, pero enfatiza en que es por salud y no por belleza.
  4. Concéntrate en los logros que ha alcanzado, en los que desea alcanzar y en cómo su carácter y forma de ser puede ayudarla a conseguirlos.
  5. No te cosifiques (es decir, no te trates a ti misma como un objeto) ni critiques de esa manera a otras mujeres.
High School Fun GIF by Booksmart - Find & Share on GIPHY

Cuéntanos, ¿qué opinas sobre decirle o no a tus hijas lo lindas que son? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota, ¡y compártela en tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button