Listeners:
Top listeners:
Bogotá Vibra 104.9 FM 🩷
Bienestar Angie Reyes enero 3, 2023
¿Alguna vez has escuchado hablar de las frecuencias solfeggio? Te contamos cuáles pueden ayudarte a mejorar varios aspectos de tu vida.
Antes de entrar en materia, es importante aclarar que desde la antiguedad los seres humanos han utilizado la música para beneficio de la mente y el cuerpo; por ejemplo, los mantras tibetanos son sílaba, palabras o frases que recitamos durante la meditación y ayudan relajarnos y conectarnos con nosotras mismas.
Y es que diversos experimentos han demostrado que ciertas frecuencias sonoras tienen poderes que parecen mágicos. Pero no es magia, es ciencia. La relación entre la música y el estado de ánimo se puede evidenciar en la musicoterapia, una herramienta que puede ayudar a personas con problemas emocionales como depresión, estrés, etcétera.
En primer lugar debemos aclarar que la frecuencia es la cantidad de ciclos por segundo, es decir, cuenta las repeticiones de un suceso y se mide en hercios (Hz); en acústica hace referencia al tono, el cual corresponde a la frecuencia de un determinado sonido. Cabe recordar que un ciclo ocurre cuando la onda arranca de cero, llega al punto máximo, pasa por el cero, baja al punto mínimo y sube de nuevo al cero.
Se denomina frecuencias solfeggio a algunos tonos que resuenan en armonía con las resonancias electromagnéticas que se encuentran entre la superficie de la Tierra y la ionósfera; ellas tienen una frecuencia de entre 7,86 y 8 Hz (resonancia de Schumann) y coinciden con distintos niveles de actividad cerebral humana. Te explicamos para qué sirve cada una de ellas.
Se le atribuyen poderes regeneradores y curativos, pues un estudio realizado en Japón descubrió que puede reducir el estrés de los sistemas endocrino y nervioso autónomos, además de aumentar un 20 % la vida de las células.
Además de afinar la intuición, puede ayudar en la solución de problemas y la expresión personal, por lo que es ideal si necesitas ser más creativa. Así mismo, se cree que tiene el poder de purificar el organismo.
Puede disminuir el ritmo cardiaco, aportando paz y sensación de bienestar, por lo que es muy utilizada para relajarse, meditar y practicar yoga. También puede contribuir a la regeneración celular.
Ayudan a tratar la ansiedad, controlando los miedos, las preocupaciones, la culpa y otras sensaciones o creencias negativas.
Puede elevar el ánimo al equilibrar las emociones, pues mejora la comunicación y el entendimiento en las relaciones interpersonales. De esta forma, promueve las diferentes formas de amor.
Puede ayudar a cambiar los pensamientos negativos por positivos, despertando tu fuerza interior. Por esto mismo incrementarás tus niveles de felicidad.
La glándula pineal es la encargada de producir melatonina, la hormona que modula los patrones de sueño en el ser humano, y se cree que esta frecuencia la estimula.
Se le llama de esta manera a una terapia en la cual el paciente escucha uno tonos de frecuencia específicos, pero ligeramente diferentes en cada oído, y se utilizan para manejar la ansiedad, el estrés o el insomnio. Para mayor efectividad, deben escucharse con un buen para de audífonos.
¿Recuerdas a Schumann, el que te explicamos algunos párrafos arriba? Su descubrimiento también tiene aplicación terapéutica con las ondas binaurales; se utiliza para mejorar la memoria.
Finalmente, te compartimos algunos sonidos cuyo efecto pretenden imitar los efectos de sustancias como la morfina, la ayahuasca, el fentanilo o el cannabis.
¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y compártela en tus redes sociales!
Encuentra más de:
Música Remedios caseros Salud
Sobre el autor
Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.
Contacto:
Haz parte de la Comunidad Vibra, regístrate, participa en nuestros concursos y gana