Background

Los adolescentes y la depresión, un trastorno al que toca prestarle atención

¿Sabes algo sobre los adolescentes y la depresión? Este es un trastorno que se puede padecer a cualquier edad, pero durante esta etapa crítica de la vida, los adultos debemos estar más atentos.

Los adolescentes y la depresión, un trastorno al que toca prestarle atención

La adolescencia es una de las etapas más complicadas en la vida de la mayoría de personas. Recuerda cómo fuiste de adolescente y piensa que ahora hay que sumarle a los cambios hormonales toda la carga que traen las redes sociales y la virtualidad.

¿Por qué debemos prestarle atención a los adolescentes y la depresión?

Si has leído algo sobre el trastorno depresivo, sabes que se trata de una enfermedad que no se cura sola y, por el contrario, requiere de asistencia médica y psicológica. Ocurre exactamente igual con los adolescentes que la padecen, solamente que en ellos es más difícil de llevar, porque sus síntomas se suman a la presión social, las expectativas académicas y los cambios corporales propios de la edad.

Además, hay que recordar que para la mayoría de adolescentes no es fácil gestionar sus emociones y por eso requieren de la guía y acompañamiento de sus padres, tutores y maestros, ya que podrían tomar muy malas decisiones que podrían afectar no solo su presente sino su futuro.

Foto de una adolescente que sufre de bullying

¿Cuáles son los síntomas de la depresión en adolescentes?

Aunque algunos síntomas de la depresión en adolescentes coinciden con los de los adultos, debes tener en cuenta que muchos de ellos pueden confundirse con la inestabilidad emocional propia de la adolescencia, por lo que su diagnóstico a veces puede ser complicado.

Sin embargo, es importante estar muy atentos a las siguientes señales o cambios en el comportamiento:

  • Tristeza
  • Sensación de vacío
  • Desesperanza
  • Enojo, irritación o frustración, incluso por las cosas más insignificantes
  • Ya no le importan las cosas que solía disfrutar
  • Cambios injustificados de peso
  • Cambios en el sueño
  • Está muy inquieto o tiene problemas para permanecer sentado
  • Se siente muy cansado y sin energía
  • Siente que no tiene valor o tiene sentimiento de culpa
  • Tiene problemas para concentrarse, recordar información y/o tomar decisiones
  • Piensa en la muerte o el suicidio

Ante cualquier sospecha, recuerda que solamente un profesional de la salud mental puede realizar un diagnóstico acertado, así que no dudes en llevar a tu familiar a una consulta médica con su servicio de salud.

Foto de una adolescente en psicoterapia

Si aún te quedan muchas preguntas al respecto y te interesa saber más sobre este padecimiento, como los diferentes tipos de depresión que existen, las causas y más, te será de mucha ayuda leer el artículo qué es la depresión, en el que un psicólogo experto nos da algunos puntos clave para entenderla.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota, ¡y compártela en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No