Manchas en la piel: Todo lo que debes saber sobre ellas y cómo prevenirlas | Vibra
Bienestar

Manchas en la piel: Todo lo que debes saber sobre ellas y cómo prevenirlas

Las manchas en la piel pueden aparecer afectar a cualquier persona, en todo tipo de piel, por eso consultamos a una dermatóloga experta, quien nos aclaró muchas dudas que teníamos al respecto.

Nuestra piel puede tener tantos tonos como número de personas en el mundo, así de diversos somos; pero lo más increíble es que en una misma persona también podemos tener diferencias y no necesariamente a causa del abuso de la exposición solar. Un ejemplo de ello son las manchas. En esta nota la dermatóloga Carolina Alba Reátiga resolverá algunas de las preguntas más frecuentes que las personas tenemos sobre este tema, pero antes, ¿qué es una mancha?

“Denominamos mancha a un cambio en el color de la piel sin alteraciones en la textura, superficie y/o volumen de la misma, es decir, sin descamación, costra, engrosamiento, etc. “

Explica la desmatóloga.
¿Qué alimentos producen manchas en la piel?

A no ser de que se trate de una reacción alérgica, ningún alimento mancha por sí solo la piel; sin embargo, ella puede mancharse por el contacto con algunos alimentos, previo a la exposición solar, como ocurre generalmente con los cítricos que incluso pueden causar inflamación y ampollas (fotodermatosis). Este tipo de reacciones se llaman enfermedades fototóxicas, las cuales son desencadenadas por la radiación solar; pueden ocurrir también por perfumes y aceites perfumados, y en esos casos su nombre científico es berloque.

Foto de una naranja con rayos de sol

¿Qué enfermedad produce manchas oscuras en la piel?

La experta explica que existen enfermedades raras, autoinmunes o sistémicas que pueden manifestarse con este tipo de síntoma, desde alteraciones en las glándula suprarrenales hasta problemas hepáticos, pero en todo caso quien debe determinar la causa de ellas es el dermatólogo y el médico tratante de cada paciente.

¿Qué tipos de manchas en la piel existen?


Por su origen pueden dividirse principalmente en dos: congénitas o adquiridas.

Las adquiridas tienen diferentes orígenes que no son congénitos ni hereditarios y tienen diversas causas.

Las congénitas son con las que viene uno programado genéticamente, es decir, manchas de nacimiento o que se presentan durante la primera infancia y pueden ser pigmentadas o vasculares, lunares, etcétera; algunas de ellas desparecen en los primeros años de vida, pero otras quedan hasta la adultez. Son muy comunes las manchas en el recién nacido, como la llamada “picotazo de la cigüeña” (en la frente) o el “beso del ángel” (en la nuca). La doctora recomienda que todas ellas sean revisadas por un dermatólogo para hacerles seguimiento.

Foto de un niño con una mancha en la nuca "beso de ángel"

Tipos de manchas en la piel

Dentro de las alteraciones de la pigmentación tenemos las manchas oscuras (hipercromadas), claras (hipocrómicas o acrómáticas) y rojas o violáceas (de origen vascular). A continuación profundizaremos en cada una de ellas.

Manchas blancas en la piel

Son las hipocrómicas o acrómáticas, es decir, más claras que el tono natural de la piel; la experta nos enumera y explica algunas de ellas.

  • Lunares nevus: Lunares sin color.
  • Pitiriasis alba: Son aclaramientos en la piel, generalmente en zonas de exposición al sol, especialmente en las mejillas, y son más frecuente en los niños.
  • Vitiligo: Una condición en la que se pierde el pigmento y se produce aclaramiento.
Foto de una mujer con vitiligo

Manchas negras en la piel, manchas en la piel marrones, manchas cafés en la piel o manchas oscuras en la piel

Dentro de las causas más frecuentes de estas alteraciones hipercromadas encontramos las manchas inducidas por exposición a la luz solar, aunque también existen otras. Toma nota de algunas de las más comunes.

  • Melasmas: Pueden ser manchas solares en la piel, asociadas a cambios hormonales (embarazo, menopausia, anticonceptivos, etc.) o simplemente por el calor en el ambiente (hornos, saunas, tierra caliente, etc.).
  • Efélides: Más conocidas como pecas.
  • Manchas café con leche: Llamadas así por su color característico; muchas de estas son de origen genético.
  • Pigmentación post inflamatoria: Cualquier lesión en la piel que genere inflamación puede dejar como consecuencia una mancha, por ejemplo, quemaduras, dermatitis y reacciones al sol, que pueden ser permanentes o transitorias.
  • Léntigos solares: Son las típicas manchitas que tienen los abuelitos en el rostro y/o en las manos.

Manchas rojas en la piel

Generalmente son producidas por alteraciones o malformaciones vasculares en la piel; la mayoría de ellas son susceptibles a ser tratadas con láser específico para lesiones vasculares.

  • Vino oporto: Manchas de nacimiento, también llamadas malformaciones capilares, pues están compuestas de pequeños vasos sanguíneos dilatados.
  • Hemangiomas: Malformaciones congénitas en la piel en donde hay un aumento en la proliferación de capilares, es decir, una gran cantidad de vasos sanguíneos en áreas específicas.
  • Las mal llamadas mongólicas: Son de color gris violáceo y aparecen en los niños durante el primer año de vida, generalmente en la espalda o en el área de la cola.
  • Telangiectásias: Más conocidas como arañitas.
  • Neus rubíes: Lunares rojos.
Foto de una mujer a la que le están haciendo tratamiento para un lunar

¿Salen manchas en la piel por estrés?

Aunque esta es una de las inquietudes más comunes entre los internautas, la doctora Carolina explica que el estrés no las causa.

¿Cómo quitar manchas en la piel?

No existe una receta mágica, pues el especialista debe determinar el tipo de mancha, la localización, el foto tipo del paciente (piel oscura o clara) y con esta información determinar el tratamiento más adecuado. Existen muchas opciones, desde medicamentos hasta láseres, pasando por peeleing o tratamientos tópicos; el especialista determina la más adecuada en cada caso.

Además, la experta indica que cuanto más pronto se inicie el tratamiento, mejores son las probabilidades de éxito. Una recomendación de la doctora Carolina Alba es que toda mancha debe ser especialmente protegida del sol, al igual que el resto de la piel, pues tienden a empeorar si no se les aplica protección solar.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema? Escríbela en los comentarios y le preguntaremos a la doctora, ¡y comparte esta nota en tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button