Bienestar

Masajes para bebés estreñidos, ¡son realmente muy buenos!

Los masajes para bebés estreñidos son muy recomendados por los especialistas para prevenir y tratar esta problemática que se puede presentar a cualquier edad.

Si alguna vez te has preguntado, ¿cómo aliviar el cólico de los bebés?, o necesitas aprender a hacer masajes que le ayuden a tu hijo a superar los malestares asociados al estreñimiento, entonces llegaste al lugar indicado.

Masajes para bebés estreñidos

Aunque el estreñimiento infantil no es muy común pues en ese momento de su vida, no se han desarrollado muchas patologías intestinales, de colon o digestivas. Es más, podría ser posible que las deposiciones a temprana edad se tarden horas o días sin que necesariamente esto signifique que sufre de esta enfermedad. Para ayudar a evitar este problema, es necesario también empezar a implementar rutinas físicas para bebés que permitan mejorar su tracto digestivo.

¿Por qué se presenta estreñimiento en los bebés?

Para que tengas un parte de tranquilidad, los bebés lactantes pueden pasar varios días sin defecar; solo cuando se inicia la alimentación complementaria con algunos sólidos, se podrá saber si sufre de estreñimiento. Infecciones intestinales, inflamaciones de colon, repelencia a lácteos y cambios en la flora intestinal, podría ser causantes del estreñimiento.

Algunas de las señales de alerta para detectar que tu bebé estaría presentado estreñimiento son:

  • Heces duras o que se presenten en forma de granos.
  • Dolor o dificultad en el momento de evacuar.
  • En el caso de tener dificultad para defecar, el bebé hará un movimiento como si arqueara la espalda.
  • Llanto antes y mientras expulsa heces duras y secas.
  • Deposiciones poco frecuentes o menos frecuentes de lo normal.
Foto de una bebé tomando la mano de un adulto

¿Qué se le puede dar a un bebé para el estreñimiento?

En el caso de que tu bebé ya esté consumiendo alimentos sólidos (dieta complementaria), podrías brindarle agua durante el día entre comidas. También el jugo de frutas frescas puede proporcionar agua al colon. Si ya le estás alimentando con papillas, podrías darle las de pera, manzana o ciruela, tres frutas que estimularían las deposiciones. Hazlo dos veces al día.

Foto de una canasta de manzanas sobre una mesa

¿Cómo dar un masaje al bebé si tiene estreñimiento?

Los masajes para el estreñimiento son buenos a cualquier edad, pero para los menores es muy importante realizarlos regularmente. Lo primero que debes saber es que es aconsejable hacer el masaje una hora después de que el bebé haya comido. Dispón al bebé sobre la cama o su cuna, en posición boca arriba. Aplica un poco de aceite en tus manos, frótalas para calentarlas e inicia a masajear muy suavemente su estómago en forma circular siguiendo el sentido de las manecillas del reloj.

Luego, realiza movimientos ascendentes y descendentes desde la costilla hasta el abdomen. Posteriormente, realiza un movimiento en forma de abanico de izquierda a derecha. Finalmente, flexiona las piernas del bebé hasta el abdomen con mucha delicadeza y suéltalas.

Foto de un recién nacido sobre una cama

Cuéntanos en un comentario qué te parecieron estos consejos y no olvides compartir en tus redes sociales este artículo para que llegue a muchos papás y mamás Vibra.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button