Background

Masajes para el estreñimiento: tips que cuidarán tu salud

Los masajes para el estreñimiento suelen ser muy efectivos para mejorar problemas del tracto digestivo y brindar calidad de vida a quienes sufren de este problema.

Masajes para el estreñimiento: tips que cuidarán tu salud

Mucha gente tiene la idea de que el estreñimiento solo se presenta en la edad adulta, ¡y se equivocan! Los niños también pueden sufrir de esta problemática y de hecho, se debe tener buenos hábitos alimenticios, de deporte y de cuidad de la salud desde temprana edad para evitar sufrirlo.

Te queremos contar para qué sirve la fibra, elemento que incluido en una dieta balanceada te puede ayudar a combatir el estreñimiento y de paso, a darte algunas recomendaciones sobre masajes que también te pueden dar una manito en esta dura lucha:

Partamos de lo básico, ¿por qué se presenta el estreñimiento? Generalmente, el estreñimiento se suele presentar en personas cono condiciones como: problemas intestinales por mala nutrición, trastornos funcionales del tracto gastrointestinal, el poco movimiento de las heces por el colon, no comer suficiente fibra, no beber tanto líquido diario como deberías y hacer poca actividad física.

¿Cómo estimular al intestino para evacuar?

Como dice el dicho: “es mejor prevenir que lamentar”, así que te contamos las formas básicas que puedes hacer todos los días para estimular a tu intestino a tener movimientos sanos. Gran parte de la solución está en tus manos así que intenta seguir estas recomendaciones:

  • Beber al menos un litro y medio de agua al día.
  • Comer más fibra, en especial la soluble. Dentro de los alimentos ricos en fibra están las manzanas, bananos y duraznos, la zanahoria, espinaca y brócoli, la avena, el arroz integral y el salvado.
  • Hacer una rutina de ejercicio de mínimo 30 minutos diarios.
  • Hacer masajes en el vientre cuando tengas dificultar para ir al baño.

¿Cómo ablandar las heces en minutos?

Otro método que puedes intentar para tener facilidad al defecar es el de ablandar las heces. Dentro de los tips para decirle adiós al estreñimiento está el de ponerle aceite de oliva a las comidas, pues ayudaría a lubricar el camino por el intestino. También puedes tener a la mano las siguientes frutas que siempre serán tus aliadas en este asunto:

  • Kiwi
  • Ciruela
  • Papaya
  • Pitaya
  • Higos
  • Pera
  • Frutos rojos

Cómo hacer del cuerpo rápido, tip infalible

Un aspecto que no puedes pasar por alto si sufres con tus movimientos intestinales es la posición correcta en la que debes estar para facilitar la evacuación. Poner un banco bajo tu pies una vez estés en el inodoro podría ayudar a posicionar major el cuerpo y el intestino, esta posición en cuclillas es la correcta para hacer popo. En el mercado puedes encontrar bancas especialmente diseñadas para este propósito, que se guardan debajo del sanitario. ¡Parece ser que lo hemos estado haciendo mal todo este tiempo!

Foto de una mujer sentada en el sanitario tocando su estómago

Ejercicios para el estreñimiento

Ya que el movimiento ayuda a que nuestras evaciuaciones intestinales sean más fáciles, el ejercicio debe ser una prioridad en tu vida, no solo para hacer popo sin estrés sino para toda tu salud en general. Recuerda que estos ejercicios deben ser incorporados en tu día a día para notar resultados paulatinamente.

Ejercicios para ir al baño inmediatamente

  • Caminar de 20 a 30 minutos diarios es la forma más fácil de ablandar tus heces.
  • Subir y bajar las escaleras es un gran estimulo.
  • Ejercios de piernas: acuéstate boca arriba y estira las piernas. Con los antebrazos apoyados en el sueño, levanta ambas piernas y alterna con movimientos hacia arriba y abajo, luego hacia un lado y el otro. Lo importante para que hagas bien el ejercicio es no apoyar las piernas en el suelo, siempre los pies levantados.
  • Abdominales: hacer abdominales en el sueño boca arriba es un muy buen ejercicio para el esteñimiento ya que localiza directamente la zona del vientre.
  • Cuclillas: hacer ejercicios de cuclillas, manteniendo esta posición durante varios segundos, en varias repeticiones, literalmente mueve el intestino.

Cómo hacer masajes para hacer popo

Lo primero que debes saber es que lo mejor es realizarlo unas dos horas después de comer. Antes de iniciar, es aconsejable beber un vaso de agua y acostarse en un lugar tranquilo y en el que puedas tener la espalda plana, acostarte boca arriba y con la piernas semiflexionadas. Ahora, sí te vamos a contar cómo hacer masajes para hacer popo.

Masajes abdominales para el estreñimiento

Este masaje te ayudará a estimular todos los tramos del colon para asegurar deposiciones más frecuentes y menos dolorosas. Te vamos a contar cómo hacerlos paso a paso para que sean más efectivos, ¡presta atención!

Foto de una mujer haciendo ejercicios abdominales en el suelo

Masajes circulares en el estómago

Aplica un poco de crema o aceite en tus manos e inicia, durante un minuto, a hacer ejercicios de respiraciones abdominales profundas, inhalando y exhalando. Entonces deberías empezar a hacer movimientos circulares de frotamiento suaves sobre el abdomen, siguiendo el sentido de las manecillas del reloj. Haz este movimiento por 3 minutos. Adicionalmente, realiza 20 repeticiones de este mismo movimiento pero con una variación: haz vibraciones con las puntas de tus dedos.

Puntos de presión para hacer popo

Ahora, será el momento de aplica algo de presión iniciando por la parte superior izquierda del abdomen y bajando descendiendo. Haz lo mismo empezando por la parte superior derecha, hacia la izquierda. Por último, hazlo iniciando por la derecha en dirección ascendente hasta la parte derecha superior del abdomen. Repite estas acciones 10 veces.

Aplica de nuevo presión moderada pero esta vez teniendo las manos superpuestas. Desarrolla movimientos desde la zona inferior derecha el abdomen, siempre siguiendo las manecillas del reloj. Masajea toda la zona cercana al intestino, que se encuentra encima del ombligo. Finalmente, desciende con tus manos masajeando cerca al colon y dirígete hacia el costado izquierdo para rematar el masaje. Repite por 5 minutos.

Lo último que debes hacer es relajar todo el abdomen y hacer 5 respiraciones profundas.

Masaje en los pies para hacer popo

Es importante aclarar que este tipo de masaje en los pies se usa especialmente para ayudar a los bebés con su digestión, en adultos es más efectivo masajear el estómago. Toma ambos pies de tu bebé y masajea en forma de herradura ambos pies, es decir, desde abajo, subiendo por el centro atravesando la mitad de ambos pies y bajando de nuevo. Se cree que de esta manera se estimula el intestino grueso de bebé.

Y para estimular el intestino delgado, lo que hacemos es presionar con un dedo cerca del empeine de cada pie, haz movimientos circulares en sentido de las manecillas del reloj.

Foto del vientre de una mujer con una mano haciendo presión en representación de los masajes para el estreñimiento

¿Cómo estimular a un bebé para que haga popo?

Los bebés suelen tener movimientos intestinales variados, a veces su popo es de contextura casi líquida y otras veces no logramos que hagan popo. Para estas últimas ocasiones, te contamos cómo estimularlos.

Puedes iniciar con ejercicios en las piernas, acuesta a tu bebé boca arriba, toma en cada mano una de sus piernas y levantalas haciéndo suaves movimientos circulares. La idea es que simules el ejercicio que se haría en una bicicleta.

También puedes intentar con un baño tibio para que se relaje, un poco de jugo de fruta de manzana o grandilla para su correcta hidratación.

Masajes para bebés estreñidos

Los masajes para que un bebé haga popo de forma efectiva son los masajes estomacales. Puedes usar aceite para bebé para que esta experiencia sea cómoda.

Cómo masajear la barriga de un bebé

Aunque cada persona encuenta la forma más efectiva para cada bebé, estas son las bases más comunes para dichos masajes:

  • Usa la yema de tus dedos para hacer movimientos circulares alrededor de todo el estómago, siempre en sentido de las manecillas del reloj.
  • Enfócate principalmente en la zona de alrededor del ombligo.
  • Toma a tu bebé del torso como si lo fueras a alzar poniendo tus pulgares en su caja toráxica, ahora masajea con ese dedo toda la zona hasta llegar a la parte baja del abdomen.
  • Para terminar, sostén juntas las piernas de tu bebé y empuja suavemente sus pies hacia el estómago.
Foto de un bebé siendo masajeado en los pies para representar los masajes para el estreñimiento

Recuerda que aunque los masajes para bebés estreñidos son muy útiles, la forma más confiable de diagnosticar si tu hijo sufre de estreñimiento es esperar a que su dieta incolucre la suficiente cantidad de alimentos sólidos para producir heces frecuentes. Si sientes que esta condición es crónica y afecta la salud de tu bebé con frecuencia, consulta a tu pediatra.

¿Tienes alguna técnica de masajes para el estreñimiento que quieras compartir con nosotros? Déjalo en los comentarios y comparte esta nota con todos tus amigos en redes sociales.

Encuentra más de:

Sobre el autor

Mauricio Hernández

Redactor Vibra.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No