Si a veces repites dichos sin pensar en su significado, aquí te revelamos el machismo oculto en algunos refranes.
No vuelvas a decir estos refranes, son machistas
Seguramente has escuchado o leído que el idioma puede ser sexista, es decir, puede contener violencia de género, y tal vez piensas, “bueno, no es para tanto”. Pues cuando de refranes se trata, ni siquiera se disimula el machismo. Muchos de ellos están llenos de burlas hacia las mujeres, ¡y nosotras los utilizamos sin reflexionar en su significado! Tal vez es que no nos hemos detenido a pensar en el significado de algunos dichos, por eso no notamos lo que dicen entre líneas. Aquí te lo revelamos…
“Detrás de todo gran hombre hay una mujer”
Inicialmente uno cree que están echándole un piropo a la mujer, claro, está detrás de un gran hombre; pero si lo analizamos a fondo, este refrán lo que hace es poner a la mujer siempre en un segundo plano, condenada a ser la sombra de un hombre y a nunca brillar por su propia luz.
Para el hombre la plaza… para la mujer la casa
¿Qué tal esta perla? Da a entender que el hombre tiene derecho a andar en la calle y que la mujer debe estar confinada al hogar y sus ocupaciones domésticas. No solo no tiene derecho a salir de la casa, sino a lo que quedarse adentro significa: no socializar, no disfrutar de la vida, ni de nada.
En el modo de barrer, se conoce a la mujer
Ok, digamos que por el modo de barrer se puede conocer a cualquier persona, pero, ¿por qué a una mujer no se la puede conocer por habilidades menos domésticas? Como su forma de hablar, lo que piensa, la forma como se entrega a los demás, los sacrificios que hace, etcétera.
El que no tiene pa´ más, con su mujer se acuesta
La mujer, según este refrán, sirve solo para acostarse con ella, y si es la esposa, pues ese es su rol. Además, la esposa (con quien el hombre comparte su vida) se asume como inferior al resto de las potenciales amantes.
[Lee también: ¿Estás con un maltratador?]
Aunque la mona se vista de seda, mona se queda
Uno de los refranes más usados sin pensar. En el fondo se concentra únicamente en la ropa que usa un ser femenino, sin tomar en cuenta su parte interior y emocional. La mujer es mucho más que ropa, ponerse o no seda no es lo más importante y la connotación femenina de la “mona” es desafortunada.
Mujer que no jode es hombre
Sin palabras. A ver, los hombres joden como por 20, solo que por cosas distintas a nosotras. Piénsalo, ellos han dirigido el mundo por casi toda la historia de la humanidad, ¡y mira cómo estamos!
¿Qué opinas? ¿Conoces algún otro refrán machista? Comparte esta nota con tus amigas y pregúntales qué piensan…