Background

¿Para qué sirve el alcanfor? ¡Las abuelas lo saben!

4
¿Para qué sirve el alcanfor? ¡Las abuelas lo saben!

Te contamos para qué sirve el alcanfor, un producto natural que tiene múltiples usos, desde calmante tópico para los golpes hasta aromatizante para la ropa.

¿Sabes para qué se usa? ¡Lo querrás poner a prueba para ver si la sabiduría de las abuelitas era cierta! Se utiliza, por ejemplo, como detox natural, desinflamatorio de la piel y analgésico tópico en caso de lesiones por golpes. Las pomadas con alcanfor suelen utilizarse con frecuencia para aliviar el dolor de lesiones deportivas como los esguinces.

Primero, ¿qué es ? Es una sustancia blancuzca y que huele similar a las bolitas de naftalina. Se obtiene del árbol alcanforero o de plantas de tipo lauráceo. Dentro de sus usos más comunes están la fabricación de lacas, pinturas, plásticos, como repelente de polillas, además de servir como aromatizante en escencias artificiales o fármacos.

Según expertos, el alcanfor se usa comúnmente en productos para el cuidado de la piel, pero su uso interno o tópico en grandes cantidades podría causar efectos secundarios, incluso puede ser tóxico si se ingiere. Te recomendamos consultar con un especialista antes de utilizar cualquier producto químico en tu cuerpo.

¿Para qué sirve el alcanfor en el ombligo? Un detox natural

¿Sabías que existen algunos beneficios del alcanfor en el ombligo? Hay quienes afirman que este producto, aplicado en las zonas cercanas al ombligo, estimula la sudoración y ayuda a eliminar líquidos y toxinas retenidas. Después de 30 minutos, enjuaga la zona con agua, ya que puede generarte leves irritaciones en la piel si lo dejas por mucho tiempo. Una sensación de mentol es normal, ya que tiene efectos térmicos que permiten la rápida eliminación de toxinas.

Foto de para qué sirve el alcanfor aplicado en el ombligo de una mujer delgada

Entonces, ¿para qué sirve el alcanfor en el abdomen?

A pesar de que su uso en esta parte del cuerpo está muy extendido, los expertos recomiendan no utilizarlo en el abdomen, pues puede causar irritación en la piel de esta delicada parte del cuerpo. En algunas ocasiones, puede llegar a causar lesiones graves, como quemaduras y dermatitis de contacto. En consecuencia, se recomienda evitar la aplicación tópica de alcanfor en el abdomen y seguir las instrucciones de uso de cualquier producto que lo contenga.

¿Para qué sirve el alcanfor con alcohol? ¡Adiós dolores!

El alcohol, antiséptico poderoso más famoso de la actualidad, tiene una serie de propiedades que lo convierten en un aliado útil para los músculos adoloridos. Mezclado con alcanfor se conoce como alcohol alcanforado y alivia dolores musculares localizados o algunos síntomas del reumatismo.

Su efectividad es tanta que realizar masajes terapéuticos usando alcohol alcanforado es una de las 8 formas de vencer el dolor sin pastillas; para un mayor alivio puedes realizar estos masajes acompañados de frío y calor, yoga o musicoterapia. Recuerda que si el dolor persiste, es mejor una opinión profesional.

Para qué sirve el alcohol con alcanfor y ruda

La medicina tracicional utiliza esta triple combinación de manera tópica, para aliviar dolores musculares, de garganta, cefaleas y otros síntomas de la gripe. Adicionalmente, muchas personas también lo usan para contrarestrar el insomnio y mejorar la calidad general del sueño, pues se les atribuyen propiedades relajantes. Asesórate bien antes de aplicar, pues su exceso puede ser perjudicial para la salud.

Foto de la espalda de una mujer musculosa en top deportivo

¿Sabes para qué sirve el alcanfor con Vick Vaporub?

El Vick Vaporub es un ungüento tópico entre cuyos ingredientes se encuentran el alcanfor, el mentol y el aceite de eucalipto. Todos ellos relajan los músculos y calman los síntomas de la gripe, como congestión nasal y tos. Al ser un analgésico local, este ingrediente alivia el dolor y la inflamación locales. Ten en cuenta que el Vick Vaporub es de aplicación exclusivamente tópica, no debe ingerirse ni aplicarse en zonas húmedas de la piel, como el interior de la boca y ojos.

¿Para qué sirve el Vaporub con alcanfor y alcohol?

El Vick Vaporub se ha utilizado tradicionalmente para aliviar los síntomas del resfriado y la congestión nasal. Aunque el alcanfor (por su efecto descongestionante) y alcohol se utilizaban tradicionalmente para aliviar los síntomas de la gripe, no se recomienda mezclarlos con Vick Vaporub, ya que puede ser peligroso para la salud. ¿Por qué? Sigue leyendo…

En primer lugar, el Vick Vaporub ya contiene alcanfor como ingrediente activo, por lo que agregarle más (y dicionalmente alcohol) podría causar irritación en la piel y quemaduras. También, inhalar grandes cantidades de vapores de alcanfor puede causar mareos, náuseas, dolor de cabeza y problemas respiratorios. Recuerda que es un producto empacado, que no se prepara en casa, sino que se compra en una droguería o supermercado.

Alcanfor, ¿para qué sirve en la piel?

Es importante tener en cuenta que la preparación de ungüentos caseros con ingredientes no seguros puede ser peligrosa y causar efectos secundarios graves en la piel y en el cuerpo. Siempre es recomendable utilizar productos seguros y probados que hayan sido aprobados por las autoridades sanitarias para evitar riesgos innecesarios para la salud.

Aun así, es un potente desinflamatorio y analgésico que brinda beneficios curativos a la piel; entre otras cosas, se usa para tratar los síntomas de golpes, torceduras y dolores musculares y articulares. Así mismo, puede aliviar la hinchazón, el dolor y reducir el enrojecimiento de la epidermis. Gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, los productos para la piel que tienen alcanfor pueden aliviar la picazón e irritación, por lo que ayudan a prevenir infecciones.

¿Es cierto que el alcanfor sirve para el acné?

La respuesta es sí. Muchos de los productos para tratar los barritos tienen esta sustancia entre sus ingredientes activos. Y es que, como ya vimos, es antiinflamatorio, antibacterial y reduce la irritación y el enrojecimiento de la dermis. Lo puedes aplicar en crema o como aceite esencial. Mezcla dos o tres gotas de aceite esencial de alcanfor con una cucharada de aceite de coco o de jojoba y aplícalo directamente sobre las áreas afectadas. También se pueden mezclar unas gotas de aceite esencial de alcanfor con una crema hidratante y aplicarla sobre la piel.

Pero ojo, ten mucho cuidado, no debes aplicarte esta sustancia a la ligera, porque una concentración demasiado alta en unguentos para la piel (mayor al 11 %) puede generar reacciones alérgicas. Sigue siempre las instrucciones del producto y consulta a tu dermatólogo de confianza ante cualquier duda.

¿Qué tan seguro es usar alcohol y alcanfor para las várices?

No se recomienda utilizar alcohol y alcanfor para tratar las várices. El primero puede causar irritación en la piel y reacciones alérgicas (si se te va la mano) y el segundo puede dañar aún más las venas. En realidad, no hay evidencia científica de que estas sustancias sirvan para tratar las várices ni sus síntomas. Si padeces de ellas, consulta con un cirujano vascular, él puede brindarte un tratamiento adecuado y seguro. Mientras tanto, puedes cambiar de posición con frecuencia, elevar las piernas, realizar ejercicio moderado y usar medias de compresión.

Usos del alcanfor con aceite de almendras

El alcanfor es famoso por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. El aceite de almendras, por su parte, es un conocido hidratante para la piel. Combinarlos puede ayudar a aliviar dolores musculares y articulares, además de hidratar y suavizar la piel. Para aliviar la tos, mezcla un par de gotas de aceite esencial de alcanfor con una cucharada de aceite de almendras. Luego, frota suavemente esta mezcla en el pecho por un par de minutos, justo antes de acostarte. Cubre con papel periódico, bajo la pijama, ¡y a dormir! Amanecerás más aliviada.

¿Para qué sirven las pastillas de alcanfor?

Este ingrediente se utiliza comúnmente en productos para el resfriado debido a sus propiedades expectorantes y descongestionantes. Las pastillas de alcanfor se usan para aliviar la congestión del pecho y la tos. Se pueden disolver en agua caliente y luego inhalar el vapor para aliviar la congestión del pecho y la tos. Otras personas las trituran y mezclan con cremas o aceites para aplicar en el pecho y cuello. No obstante, ten en cuenta que puede ser tóxico si se ingiere, inhala o se aplica en grandes cantidades sobre la piel. Consulta a un profesional de la salud antes de usarlo y sigue las instrucciones del producto. Más adelante te explicaremos cómo se usan para aromatizar la ropa.

¿Sabes para qué sirve el alcanfor con aceite de bebé?

Seguro has escuchado la importancia de un aceite delicado en los masajes para bebés, pero, ¿qué pasa si lo mezclamos con alcanfor? Esta poderosa mezcla supuestamente actúa como un liberador de células muertas en el organismo, lo que puede desencadenar pérdida peso localizada. ¿Cómo bajar de peso con alcanfor? Te damos algunos datos interesantes a continuación.

La preparación de una crema reductora natural con este ingrediente es muy sencilla y rápida: mezcla el alcanfor con aceite de bebé en un recipiente mediano, deja reposar por 24 horas y listo. Aplica en la zona del abdomen al menos una vez al día. Quienes la han utilizado, aseguran que los resultados se comienzan a notar a las pocas semanas. ¿Es verdad que el alcanfor sirve para adelgazar? No podemos asegurarlo, pues no existen estudios científicos que avalen esta afirmación.

Foto de mujer que descubrió para qué sirve el alcanfor con aceie de bebé

Café con alcanfor, ¿para qué sirve?

¿Has escuchado hablar del uso del alcanfor para la piel flácida? Pues se trata de un remedio casero que consiste en cocinar durante media hora una alcachofa, licuarla con el agua de la cocción, agregar 3 tabletas de alcanfor y 50 g de café molido. Aplica esta mezcla sobre la zona con flacidez, envuelve con vinipel y deja actuar por una hora. Enjuaga con agua tibia.

Con todo esto, no se ha demostrado que esta combinación tenga un efecto comprobado sobre la piel flácida y, por el contrario, el alcanfor es una sustancia tóxica que puede tener efectos secundarios graves si se usa de manera incorrecta. Igualmente, no se recomienda consumir café con alcanfor, ya que puede causar intoxicación.

Mentol y alcanfor, ¿para qué sirve esta mezcla?

Por un lado, el alcanfor tiene un efecto anestésico a nivel tópico, pues actúa sobre las terminaciones de los nervios cutáneos, produciendo adormecimiento local. Por otro lado, el mentol tiene un efecto refrescante que, combinándolo con el alcanfor, alivia la picazón e hidrata la zona tratada. Esta mezcla puede usarse para aliviar la comezón ocasionada por dermatitis alérgica, picaduras de insectos, urticaria y el salpullido de enfermedades como varicela, sarampión y rubeola. Consulta con tu médico de confianza antes de usarla.

Dicen que el alcanfor es malo para la sexualidad, ¿mito o realidad?

Si bien se utilizaba para tratar la impotencia sexual, pues se cree que aumenta la líbido, mejora la irrigación sanguínea para una mejor erección y hasta contraresta la eyaculación precoz, no se ha demostrado que el alcanfor influya directamente en la sexualidad, ni de manera positiva ni negativa.

¡Pilas con el alcanfor en mujeres embarazadas!

Durante el embarazo es importante evitar el uso de productos y alimentos que puedan afectar negativamente el desarrollo del feto. Como hemos visto a lo largo de este artículo, el alcanfor puede ser muy tóxico si no te utiliza adecuadamente, por lo tanto no debe ser manipulado de ninguna manera por una mujer embarazada, ya que puede causar efectos negativos en la gestación. Si tienes dudas, consulta con tu obstetra antes de usar cualquier producto que contenga alcanfor y así sales de dudas.

¿Para qué sirve el alcanfor en el cabello?


Muchas mascarillas caseras para el cabello prometen revitalizarlo, fortalecerlo y prevenir su caída o quiebre, sin embargo, el alcanfor como tratamiento para el cabello no es un tema muy sonado. Se ha demostrado que es muy bueno para el cuidado capilar, muchas veces es usado como tratamiento para su caída ya que fortalece la raíz; también tiene beneficios a la hora de eliminar la caspa, acompañado de masajes con aceite de coco para hidratar el cuero cabelludo.

Para notar un cambio más notable en la salud de tu melena, puedes alternar este tratamiento de alcanfor con otras recetas caseras para el cabello, hay una para cada caso: romero para engrosarlo, cáscara de huevo para estimular su crecimiento, aguacate para recuperar el brillo, y muchas más.

Foto de mujer rubia de espalda con el cabello saludable movido por el viento

¿Y para qué sirve el alcanfor en la casa?

No te debe sorprender saber que, además de ser una medicina natural para muchas dolencias, existen otros usos del alcanfor en el hogar, como purificante del ambiente y las energías. Se usa en la industria farmacéutica, pero también en el hogar para ahuyentar alimañas e insectos y aromatizar los baños y armarios o lugares donde se guarda la ropa.

De igual forma, se le atribuye el alivio inmediato de tensiones mediante la aromaterapia en productos como inciensos o esencias. La aromaterapia es una de las siete técnicas para eliminar el estrés en cinco minutos, pues el cerebro relaciona los olores relajantes y agradables con ese tipo de sensaciones. Crea un espacio de tranquilidad y limpieza energética, agrega alcanfor a un pulverizador con agua, espárcelo en el ambiente, baños y ventanas, ¡notarás la diferencia!

Foto de una casa de papel sobre una manta

¿Para que sirve el alcanfor en la ropa? Evita el olor a guardado

Como te decíamos y gracias a su poderosa propiedad aromática, este ingrediente es muy utilizado para aromatizar armarios y zonas donde guardas tu ropa, para evitar que coja olor a guardado. Puedes colgar en los armarios bolsitas de tela con alcanfor o esconderlas entre la ropa. También puedes disolver las pastillas de alcanfor en agua y rociar la ropa antes de guardarla. Pero ojo, puede manchar algunos tipos de tela, por lo que debes probar en una pequeña área antes de aplicarlo en toda la prenda.

Y entonces, ¿para qué sirve el alcanfor en la ropa interior?

Aunque este producto es muy útil para mantener la ropa con un olor fresco y agradable, no se recomienda utilizarlo en la ropa interior, como calzoncillos, panties o brasieres, pues puede llegar a causar irritación en la piel íntima, la cual es muy sensible. Si deseas desodorizar este tipo de ropa, te recomendamos utilizar productos especialmente diseñados para ella, pues además de que la tela suele ser delicada, la piel con la que está en contacto también lo es.

¿Cómo usar el alcanfor para las cucarachas?

El alcanfor es uno de los trucos caseros que las amas de casa usan comúnmente para eliminar las cucarachas para siempre, así como el vinagre y el ácido bórico. Para mantener alejados estos y otros insectos de tu casa, enrolla unas cuantas bolitas de alcanfor en un pedazo de tela y déjalas en los marcos de las ventanas. Se trata de un repelente natural que de paso sirve para aromatizar tu hogar.

¿Habías escuchado hablar de esta sustancia milagrosa? ¿Qué otros usos caseros le das al alcanfor? Comenta tu respuesta y comparte con todas tus amigas, ¡les será muy útil!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Redactora Vibra.

Más contenidos del autor

0%