Bienestar

Para qué sirve la glicerina carbonatada, ¡vas a querer usarla ya!

Cuando te preguntan para qué sirve la glicerina carbonatada, seguramente lo primero que piensas es en que destapa los oídos, ¡y tienes razón! Pero a esta sustancia también se le atribuirían otros usos.

A la hora de cuidar tu salud, siempre recurres a esos truquitos de la abuela. Desde casa, siempre nos han dicho que la glicerina carbonatada podría ayudar a destapar los taponamientos de los oídos, pero hay un par de usos adicionales para la piel que le podrías dar y que no son tan usuales. Te lo contamos todo aquí:

¿Qué es la glicerina carbonatada?

Básicamente se trata de un alcohol líquido (conocido en ocasiones como glicerol) que químicamente se mezcla con bicarbonato para posteriormente usarse en productos cosméticos y también para hacer diferentes tratamientos caseros. Su obtención se logra a través del proceso de destilación de vegetales. Para que sepas que es de buena calidad, la glicerina carbonatada siempre debe tener una textura viscosa.



Foto de una mujer de la tercera edad tomándose un oído

¿Qué cura la glicerina?

Esta sustancia hace parte de varios remedios naturales ya que se le atribuirían propiedades hidratantes y antibacterianas. Entre los usos más comunes que se le da, está la humectación de la piel, alivio ante las quemaduras, proveerle a la dermis altas cantidades de líquido para evitar la aparición de arrugas y obviamente, el favorito de todos: ayudar con los taponamientos en los oídos ya sea por exceso de cera o acumulamiento de agua en los conductos.


Foto del rostro de una mujer joven de cabello rojo que ilustra para qué sirve la glicerina carbonatada

Para qué sirve la glicerina carbonatada en el oído

Es el remedio casero que recurrentemente se usa para destapar los oídos. La razón por la que este producto químico sería infalible para este fin, es porque ablanda la cera del oído rápidamente, absorbiendo su humedad y logrando deshacer el tapón para facilitar su expulsión por partes, o a través de un lavado de oído. La fórmula más usada son las gotas de glicerina carbonatada, que se aplican una o dos veces al día, durante una semana. Si bien este remedio hace parte de nuestra cultura popular, lo mejor es asistir a una cita con un especialista para conocer su opinión.

Foto de una mujer con evidente dolor de oído

Para qué sirve la glicerina carbonatada en la piel

Otra cualidad que se le daría a la glicerina carbonatada, sería la de retener la humedad natural de la piel. Muchas personas con piel seca usan la mascarilla de aceite de coco para hidratarla y otras utilizan productos como jabones de glicerina para reafirmar la dermis. Este producto podría ser útil a la hora realizar tratamientos para prevenir o combatir el acné seco (aquel en en el que la piel se escama). Para este fin podrías aplicar unas pocas gotas de la glicerina en la piel o disuélvela con algún medicamento (cremas o ungüentos) que uses regularmente y masajea por 10 minutos. Posteriormente retira con agua fría.

Foto de una mujer sonriendo

Propiedades de la glicerina en el cabello

En caso que sufras por la aparición de caspa por resequedad del pelo o de debilidad en tu cabellera, la glicerina carbonatada en algunos casos podría ayudarte. Esta sustancia sería capaz de hidratar el cuero cabelludo, así como de reforzar las raíces del pelo. Una manera que te ayudaría a obtener estos beneficios es mezclar agua y glicerina por partes iguales en un recipiente, para posteriormente aplicar en el cabello una o dos veces por semana cuando te estés bañando.

Foto de dos mujeres sonriendo a la cámara en la playa

Beneficios de la glicerina para tu salud

Realmente, la glicerina tiene un uso muy habitual en los hogares del mundo. Hay quienes creen que podría llegar a prevenir la flacidez facial y hasta reactivar la producción de colágeno y verse más joven. La verdad es que solo sirve para tu salud cosmética y bajo ningún motivo deberías consumirla o mezclarla con bebidas como agua o jugos porque podría ser tóxica.

Foto de una mujer sonriente tocando su mentón que muestra una mascarilla de café

Para qué sirve la glicerina carbonatada en gotas

Para aprovechar sus beneficios, deberías aplicar la glicerina a diario por al menos una semana. Esta, ayudaría a tus oídos a eliminar taponamientos, aunque también hidrataría ciertas partes de la dermis en sus capas superiores. Su aplicación es directa sobre el oído o zonas de la piel que no sufran riesgo de irritación como ojos, nariz o boca.

Foto de una joven viendo su rostro al espejo en el baño

Ahora que ya sabes todos los secretos sobre la glicerina carbonatada, cuéntanos en los comentarios cuál es el uso que tú le das personalmente.

¡Comparte todas nuestras notas en tus redes sociales para que lleguen a toda la comunidad Vibra!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button