Bienestar

¿Por qué duelen los músculos después de hacer ejercicio?

Si aún no sabes por qué duelen los músculos después de hacer ejercicio, te revelamos la razón, para que entiendas cómo aporta a tu proceso.

El ejercicio es una de las cosas más recomendadas para tener una buena salud, ya que son muchos los beneficios que aporta. Aunque si no sabes por dónde empezar, podrías echarle un vistazo a las 25 rutinas crossfit para principiantes, donde encontrarás pequeñas sesiones para que te acostumbres progresivamente al esfuerzo que requiere. 

Pero primero debes tener en cuenta algunas cosas, pues es importante saber cuánto tiempo debe descansar un músculo después de hacer ejercicio, debido a que cada parte del cuerpo requiere dos días o más. Asimismo, para que entiendas el proceso de crecimiento del músculo, te revelamos la razón del dolor. 

Por qué me duelen los músculos después de hacer ejercicio

Es normal que hayas sentido molestias tiempo después de haber hecho ejercicio, pues se debe al “dolor muscular de inicio tardío” o DOMS por sus siglas en inglés. Este aparece a las 12 o 24 horas, pudiendo experimentar las molestias más severas entre las 24 y 48 horas luego de haber entrenado. 

La razón es que se sufre micro desgarros en la fibra múscular, los cuales son una respuesta natural luego de haber sometido dicho tejido por un estrés significativo. Estos dolores no tienen nada de malo, pues durante la reparación es que se da la hipertrofia o crecimiento múscular. Suele ser más común cuando recién se está empezando con un plan de ejercicios, pues con el tiempo se crea la costumbre y el dolor no se hace presente con la misma intensidad. 

Dolor muscular fuerte después de hacer ejercicio

Se debe tener cuidado con las señales de una lesión, ya que no es lo mismo que el dolor natural después del ejercicio. Ten en cuenta que si el dolor ha empezado durante el entrenamiento es porque algo no va bien y se puede tratar de algún problema. En ese caso se recomienda la visita a un especialista y complementarlo con mucho descanso. Por su parte, cuando se trata del DOMS, la intensidad puede variar de acuerdo a la exigencia de los ejercicios y la adaptación del cuerpo frente a los mismos. 

Foto de un hombre sentado con las manos en una rodilla

Cuánto dura el dolor muscular después del ejercicio

Nuevamente, su duración depende de la intensidad de los ejercicios y el estado físico de la persona, ya que es normal que a alguien que recién empieza a entrenar le dure más. Pero por lo general desaparece o disminuye considerablemente luego de 3 o 5 días. Es por ello que se debe tomar el descanso necesario y variar los grupos musculares, para no exigir en exceso el mismo músculo. 

Puedo hacer ejercicio si aún me duelen los músculos 

Depende del dolor, pues en caso de que se trate de una lesión la respuesta es que no deberías entrenar y es preferible tener una valoración médica precisa. Ahora, en caso de estar adolorido por entrenamientos previos, si se puede, siempre y cuando el dolor no sea muy intenso. Ya que eso podría causar un sobrealcance y aumentar el riesgo de sufrir algún tipo de lesión. Ahí es donde es necesario el descanso adecuado, para que el músculo vuelva a estar listo para exigirlo de nuevo. 

Cómo quitar dolor muscular por ejercicio

Realmente no hay manera para quitar el dolor completamente, pero sí hay cosas que puedes hacer para reducir sus efectos. Empezando por el calentamiento antes de ejercitarte, pues debe ser una sesión de 5 a 10 minutos donde aumente el flujo sanguíneo y el ritmo cardiaco. Esto hará que el músculo tenga mayor flexibilidad y resistencia.

Otra cosa fundamental es beber agua, ya que ayuda a controlar la temperatura del cuerpo, relajar las articulaciones y transportar nutrientes para crear energía. También te puedes apoyar en masajes y duchas de agua fría, ya que ayudan a reducir la inflamación de los músculos y contribuyen en la recuperación. 

Qué puedo tomar para el dolor de músculos por ejercicio

Para ayudar a mejorar la situación de los músculos puedes tomar jugo de cereza agrias, ya que se ha demostrado que tiene buenos resultados para reducir la inflamación y reducir el dolor. Tomar un poco de cafeína antes y después de hacer ejercicio ha arrojado buenos resultados para reducir el dolor de aparición tardía. Finalmente, puedes tomar un analgésico de venta libre que tenga efectos antiinflamatorios, pues podrían ayudarte a sentirte mejor. 

Foto de cerezas

¿Sabías por qué duelen los músculos después de hacer ejercicio? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button