Background

¿Por qué la gente cree en CharlieCharlie?

La ciencia explica por qué se mueven (o no) los lápices, pero la gente prefiere creer que los mueve un demonio, ¿por qué?

¿Por qué la gente cree en CharlieCharlie?¿Por qué la gente cree en CharlieCharlie?

Estás en tu oficina. De pronto escuchas gritos de horror y miras desconcertada a tu alrededor. Descubres que todos tus compañeros están frente a un computador mirando un video en el que supuestamente se invoca un demonio a través de un juego, el famoso CharlieCharlie.

charlie1

Te ríes y dices “es obvio que los lápices se mueven porque son inestables”. Todos te miran mal y te sientes como si hubieras dicho una brutalidad. Es probable que te armen en tu mismo escritorio una versión del juego para comprobarte que realmente funciona. Te sientes desconcertada, pero prefieres guardar silencio… ¿Se te hace conocida esta escena?

charlie2


Es muy extraño, pero cualquier persona que haya pasado por el colegio sabe que si pones algo inestable sobre otra superficie inestable, se moverá (a menos que ambos lápices tengan caras planas), sin embargo, el éxito en las redes de este viral nos hace preguntarnos, ¿por qué las personas se aferran a explicaciones paranormales cuando la más simple, la científica, es la más obvia?

Charlie3

El psicólogo André Didyme-Dome explica que la gente cree en CharlieCharlie porque es muy cómodo, es decir, es fácil atribuirle a cualquier suceso un origen paranormal. No se acepta la aleatoriedad, se prefieren patrones y explicaciones sencillos, pues la complejidad no se asimila. 

Cada vez hay un mayor acceso a la información pero cada vez se utiliza menos, pues las personas con bajo nivel de desarrollo cognitivo se basan en anécdotas y en la experiencia personal”, explica.

El experto en psicología concluye que la gente está desconfiando en la ciencia porque no ofrece respuestas fáciles sino aburridas, pues la ciencia nos dice las cosas como son, no como nos gustaría que fueran. ¿Mejor un demonio que la fuerza de gravedad?

[Entérate también: Fingir enfermedades podría revelar un trastorno psicológico]

¿Tú qué opinas del juego CharlieCharlie? Dinos lo que piensas en los comentarios de las redes sociales.

Sobre el autor

Angie Reyes

Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.

Más contenidos del autor

0%