Background

Fingir enfermedades podría revelar un trastorno psicológico

¿Conoces a alguien que acostumbre a fingir enfermedades? Mucho cuidado porque podría tratarse de una enfermedad llamada desorden facticio.

Fingir enfermedades podría revelar un trastorno psicológico

Tal vez tengas un familiar, amigo o colega que siempre parece estar enfermo, que constantemente relata síntomas indeterminados. Aunque suele ser una excusa para salir de compromisos indeseados, existen algunas personas que llevan esta costumbre al límite.

Dentro de las 10 enfermedades de los colombianos las más comunes con las isquémicas del corazón, la cerebrovasculares, las respiratorias crónicas y la hipertensión. Otras que siguen en la lista son la obesidad, la ansiedad y los problemas gastrointestinales. Pero hay una que se trata de fingir muchas de estas molestias de forma recurrente.

Esta enfermedad psicológica, también conocida como transtorno facticio, es muy grave en algunos casos, pues la persona puede llegar alastimarse para verse más convincente. Identificar este desorden es difícil, ya que quienes lo padecen llegan a los extremos para ocultar sus engaños.

Es el caso de Belle Gibson, una bloguera australiana que escribía sobre salud, quien creó un exitoso negocio (con best seller a bordo) asegurando que sobrevivió a un cáncer terminal. Ahora se sabe que nunca sufrió la enfermedad. ¿Qué clase de persona hace algo como esto?

Las personas sanas y equilibradas no tienen que inventar enfermedades para llamar la atención o para obtener beneficios financieros.

Melissa Keogh, psicóloga clínica en Melbourne, Australia

Fingir enfermedades: ¿qué es el desorden facticio?

El desorden facticio consiste en una serie de trastornos que se caracterizan por síntomas físicos o psicológicos fingidos o producidos intencionadamente. Por ejemplo, una persona puede consumir anticoagulantes para fingir tener una enfermedad de la sangre o consultar en internet cómo se comporta un bipolar para actuar de esa manera.

El sujeto no puede evitar asumir el papel de enfermo, pues es algo incontrolable para él. Se distinguen de una mera simulación porque en esta se tienen claras las intenciones (estafa, intereses, etc.); en el trastorno facticio no existe esa claridad.

Psicólogo Andre Didyme-Dome
Foto de la mano de una mujer escondida detrás de su espalda cruzando los dedos porque está mintiendo

Síntomas del desorden facticio

Un profesional de la salud o persona cercana a quien suele fingir enfermedades puede notar ciertos indicios del transtorno como:

  • Se sorprende a la persona en mentiras sin aparente causa
  • No existe una razón o antecedente creíble para una enfermedad
  • La “enfermedad” o “lesión” no sigue la evolución habitual
  • El tratamiento médico a la “enfermedad” parece no tener efecto
  • Falta de mejoría inexplicable
  • Pruebas de laboratorio o resultados de exámenes médicos inconsistentes
  • Rechazo ante nuevas opiniones médicas
  • Incoherencia en la historia clínica de la persona

Tratamientos para el desorden facticio

El tratamiento es muy complejo, ya que la persona en cuestión suele negarse a admitir que tiene un problema o a aceptar ayuda. Cuando se logra convencer al paciente, el primer paso es llevarlo con un profesional de la salud mental para una valoración.

Las herramientas que se implementan para tratar el desorden facticio depende de la gravedad de cada caso, pero psicoterapia y medicamentos suelen ser las principales. También es útil contar con un médico de atención primaria que esté al tanto del transtorno, así el paciente puede acudir a el con sus “enfermedades” y reducir las visitas a muchos especialistas. Además, de esta forma será fácil identificar cuando la persona está enferma realmente.

Foto de una mujer sentada en el sofá arropada con una cobija con cara de disgusto

Recuerda que cualquier tipo de enfermedad mental puede empeorar con el tiempo, más si no se trata. Aunque algunos de estos diagnósticos pueden ser recurrentes en la vida de una persona, hay ciertos hábitos y cuidados que pueden mejorar la condición. Por ejemplo, ¿sabías que hay ciertos alimentos prohibidos para bipolares porque pueden incrementar los síntomas de la enfermedad? Así como lo oyes, la cafeína, las bebidas alcohólicas, las grasas saturadas y las carnes procesadas pueden influir en la salud mental de muchos pacientes.

Si tú sientes la necesidad de fingir enfermedades, o hay alguien cercano que lo haga, no temas pedir ayuda. ¿Conoces a alguien conocido por fingir enfermedades o síntomas? Comparte esta nota en tus redes sociales y cuéntanos en los comentarios cómo te diste cuenta.

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.

Más contenidos del autor

0%