Bienestar

Fingir enfermedades podría revelar un trastorno psicológico

Las personas que constantemente simulan enfermedades o sus síntomas, podrían tener una condición psicológica llamada desorden facticio.

Tal vez tengas un familiar, amigo o colega que siempre parece estar enfermo, que constantemente relata síntomas indeterminados que pueden apuntar a cualquier enfermedad o a ninguna, y piensas, “le gusta andar enfermo”. Pues existen algunas personas que llevan esta costumbre al límite.

[Entérate también: Gorditos tendrían menor riesgo de demencia]

Es el caso de Belle Gibson, una bloguera australiana que escribía sobre salud, quien creó un exitoso negocio (con best seller a bordo) asegurando que sobrevivió a un cáncer terminal. Ahora se sabe que nunca sufrió la enfermedad. ¿Qué clase de persona hace algo como esto?

Las personas sanas y equilibradas no tienen que inventar enfermedades para llamar la atención o para obtener beneficios financieros, explicó a BBC Melissa Keogh, psicóloga clínica en Melbourne, Australia.

[Lee también: ¿Los hombres son mejores amigos que las mujeres?]

El desorden facticio consiste en una serie de trastornos que se caracterizan por síntomas físicos o psicológicos fingidos o producidos intencionadamente con el fin de asumir el papel de enfermo. Por ejemplo, una persona puede consumir anticoagulantes para fingir tener una enfermedad de la sangre o consultar en internet cómo se comporta un bipolar para actuar de esa manera.

El sujeto no puede evitar asumir el papel de enfermo, pues es algo incontrolable para él. Se distinguen de una mera simulación porque en esta se tienen claras las intenciones (estafa, intereses, etc.); en el trastorno facticio no existe esa claridad, explica el psicólogo Andre Didyme-Dome.

Lo grave de este comportamiento, es que a quien acostumbra hacerlo le puede pasar como al pastorcito mentiroso: cuando se enferme de verdad, ni los médicos, ni su familia, ni en el trabajo le van a creer. ¿Conoces a alguien que se la pase inventándose enfermedades o síntomas? Comparte esta nota en tus redes sociales y cuéntanos en los comentarios.

Comentarios Vibra con Facebook

Tags

Back to top button
Close