Abudinear: Definición de la RAE al verbo inspirado en Karen Abudinen — Vibra
Curiosidades del mundo

Abudinear: Definición de la RAE al verbo inspirado en Karen Abudinen

¿Sabes qué significa abudinear? Definición que aclaró la RAE dejó claro que el verbo está bien formado en español y podría llegar a ser aceptado por la institución en un futuro.

Karen Abudinen, Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia desde mayo de 2020, está envuelta en un escándalo por la presunta pérdida de 70.000 millones de pesos. El monto corresponde al anticipo de un contrato de dicho ministerio para llevar internet a zonas rurales de 15 departamentos, pero las obras no se llevaron a cabo.

Dicho escándalo conmocionó a los colombianos de tal manera que en redes sociales, televisión, diversos medios, chats y en conversaciones personales comenzó a surgir un neologismo (palabra nueva en un idioma) para referirse al tema; se trata del verbo abudinear o abudinar.

Vibra también con…

 

Abudinear: Definición de la RAE al verbo inspirado en el escándalo de la ministra TIC

Recordemos que a través de su cuenta de Twitter la RAE responde las dudas ortográficas del publico, como lo hizo con el uso de “compañere” dentro del lenguaje inclusivo; de la misma manera lo hizo con algunas dudas de internautas sobre este nuevo verbo.

¿Existe el verbo ABUDINAR y de ser así, que significa y en qué contexto se puede usar?

Es un verbo que se está usando en Colombia como ABUDINAR o ABUDINEAR.

Ejemplo: a Juan le abudinearon el celular.

Preguntó a la RAE el usuario @yeto03

A través de una respuesta al anterior trino, la RAE aclaró que ellos están documentando ambas expresiones en textos de redes sociales como verbos de reciente creación, usados en el habla popular de Colombia con el sentido de ‘robar y estafar’.

Print de Twitter

Pero esa no fue la única inquietud de los internautas.

En el caso “ellos habían abudinado el presupuesto nacional de Colombia”, 3ª persona del plural de pretérito pluscuamperfecto e indicativo del reciente verbo “Abudinar” ¿Es posible la utilización de su forma transitiva…?
Gracias

Preguntó, además, el usuario @ferreir_andres

Asimismo, la RAE dijo que estas expresiones tienen una intención humorística y despectiva, creado a partir del apellido de una política colombiana y que estas dos expresiones son derivados verbales posibles en cuanto a la forma, es decir, están bien formados.

Print de Twitter

¿Qué opinas sobre este escándalo por presunta corrupción y de la nueva palabra que surgió? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota, ¡y compártela en tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button