Background

Cómo limpiar las orejas de un perro correctamente en casa

Aprende cómo limpiar las orejas de un perro, para cuidar de la mejor manera a tu amigo de cuatro patas y evitarle problemas de salud a futuro.

Cómo limpiar las orejas de un perro correctamente en casa

Los caninos se han convertido en pieza importante de nuestras vidas y aparecen en todo lado. Incluso las películas de perros tristes son muy famosas, porque dejan enseñanzas y van directo al corazón. La realidad es que se vuelven un integrante más de la familia y por eso se crean vínculos tan fuertes.

Tener un peludito andando por tu casa es una fuente de felicidad, pero también conlleva una gran responsabilidad. No solo su salud, sino que la dieta es importante y puedes empezar a complementar con frutas que pueden comer los perros, como la sandía o el mango. Su aseo también es fundamental y hoy aprenderás a limpiar sus orejas. 

Foto de un perro sonriendo

Cómo limpiar las orejas de un perro

Generalmente puedes limpiar las orejas de tu amiguito en casa, sin necesidad de ir al veterinario. Es muy sencillo, pero debes tener el cuidado suficiente para evitar cualquier tipo de daño o molestia en el can. 

  • Observa las orejas: Antes de empezar, debes revisar con detenimiento las orejas de tu perro, tanto afuera como por dentro. Esto con el objetivo de descartar cualquier tipo de irritación o herida. En caso que no se deje tocar las orejas, puede ser síntomas de dolor y debes recurrir al veterinario. 
  • Aplicar solución de enjuague: Con el objetivo de limpiar la suciedad y el cerumen, también conocida como cera, debes aplicar una solución de enjuague suave. Debes tener en cuenta la piel de tu perro para evitar irritaciones, así que puedes pedir consejos a un profesional para asegurarte que producto adquirir. No uses jabones comunes ni soluciones con alcohol, ya que pueden causar daños y dolores.
  • Masajea: Para que las partículas de suciedad de lo profundo sean removidas, debes tomar la base de la oreja con los dedos y vas amasando a medida que aplicas la solución. 
  • Remover la solución: Cuando se haya disuelto la suciedad, debes usar un algodón o un paño suave para eliminar el líquido y limpiar los restos. Seguramente tu perro te ayudará, pues tienden a sacudir la cabeza, expulsando la solución. Evita usar bastoncillos o hisopos de algodón, ya que puedes lastimar la parte interna del oído y empujar a lo profundo la suciedad. 
Foto de un perro alzado por el veterinario

Cuándo y cada cuanto limpiar las orejas de tu perro

Unas orejas sanas no tienen la necesidad de limpiarse con tanta frecuencia. Sin embargo, hay factores que te pueden indicar en qué momento limpiarlas, pues podrían ser factor de riesgo para futuras infecciones. 

  • Infestación de ácaros: Los ácaros en los perros es común y causa la conocida sarna. Esta insfestación parasitaria hace que el cerumen se torne de color marrón oscuro o negro, además de causar un mal olor e irritación en la piel. 
  • Antes de una revisión: Cuando se va a revisar los oídos de tu mascota es importante que estén limpios, para poder identificar cualquier tipo de problemas o cuerpos extraños.
  • Ambiente: Debes tener en cuenta el ambiente que frecuenta tu perro, pues si acostumbra a meterse en lagos, estanques o arroyos, se deben limpiar frecuentemente. Además, este tipo de baños son una causa frecuente de la otitis, lo que hace que se inflamen las orejas y permanezcan sucias. 

Ten presente que si perro ha estado jugando en el barro y tiene las orejas sucias por fuera, con un paño húmedo solucionas ese incidente. Con ese mismo elemento puedes mantenerlas limpias frecuentemente, pero recuerda no hacer mucha fuerza en la limpieza, para evitar dolores innecesarios. 

Foto de un perro en el veterinario

¿Has limpiado las orejas de tu perro? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No