Día de la mujer, ¿por qué se celebra? - Vibra
Curiosidades del mundo

Día de la mujer, ¿por qué se celebra?

Desde hace 47 años, el 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día de la Mujer. La fecha fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin embargo se celebra desde años atrás.

Con la finalidad de revisar los avances en cuanto a los derechos de las mujeres, así como de propiciar una reflexión mundial del papel que juegan en la sociedad, el ente internacional declaró esta fecha como el día internacional de la mujer en 1972, posteriormente en 1977 solicitó a los estados miembros y a la comunidad en general, velar por sus derechos y la paz mundial.

foto de mujer

Aunque la mayoría es optimista en torno a este día, más de una persona –tanto hombres como mujeres– se ha preguntado: ¿es realmente necesario que exista un día sólo para ellas? ¿Dónde está el Día Internacional del Hombre? ¿Qué no instaurar un día de la mujer es reconocer que ellas son inferiores, y por ende, necesitan un trato especial? ¿Algo así como los buses rosas que circulan por la ciudad de México y que son exclusivos para damas? ¿O los vagones exclusivos para mujeres en TransMilenio en Bogotá?

foto de mujer saltando

¿Por qué es necesario celebrar el día de la mujer?

Puede ser que quienes se pregunten esto tengan algo de razón. Es cierto que exigir un “día especial” puede sonar contradictorio, pero en realidad no lo es. No es una ilusión que las mujeres hayan sido discriminadas a lo largo de la historia, que sus aportes hayan sido minimizados y sus derechos no sean reconocidos en su totalidad.

foto de mujer

Tal es la razón de ser del Día de la Mujer: detenernos por un momento a observar cuál es la situación de género en el ámbito mundial, presionar para que las legislaciones aseguren un trato justo a las mujeres de todos los países.

.

El día de la mujer en la historia mundial

La primer conmemoración del día de la mujer se dio en la conferencia de Cophenague en 1910, allí se empezó a popularizar la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras, un año después en la ciudad de Nueva York, 123 jóvenes mujeres inmigrantes murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist.

ilustración de mujer

Este hecho repercutió a nivel global y puso sobre la mesa, la necesidad de hablar sobre mejoras en las condiciones laborales de las mujeres, su acceso al voto y la posibilidad de ser representadas en sindicatos y espacios políticos.

foto de mujer trabajando

El verdadero significado del día de la mujer

El 8 de marzo no es un día de altruismo, un día en que la sociedad se vea obligada a reconocer a las “frágiles” e “indefensas” mujeres. Es un día necesario para recordarnos que, si bien hemos avanzado en materia de derechos, todavía queda una ardua labor por delante.

foto de madre e hija
¿Cómo celebrarle el día de la mujer a mi novia?

Lo ideal es que reconozcas que más que una celebraciñon, se trata de una conmemoración de lucha y de reivindación de derechos. Cada mujer libra batallas día a día, desde salir a la calle, hasta obtener un cargo directivo. Reconocer en ella un ser humano con igualdad y equidad es un gran logro, aunque unos chocolates no vendrían mal como detalle cualquier día.

foto de mujer

Con información de: Terra

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button