Background

Dichos colombianos muy populares, ¿te los sabías todos?

Te presentamos una recopilación de dichos colombianos que seguramente habrás escuchado en algún momento, pues hay para todas las situaciones.

Dichos colombianos muy populares, ¿te los sabías todos?

Cada país del mundo tiene una riqueza cultural increíble y Colombia no es la excepción, donde el uso del idioma se ha prestado para que existan frases realmente llamativas. Nos referimos a los dichos, entre los que podemos encontrar con algunos como “mugre que mata no engorda”, “el que tenga tienda que la atienda” o “le cuento el milagro pero no el santo”. 

Estas y otras tantas cumplen con la función de resumir una situación o dar respuesta a algunas preguntas, pero de una forma fuera de lo común y muy poco formal. Por eso te damos algunos de los dichos famosos colombianos que deberías tener en cuenta y, si no los usas, vas a querer agregarlos a tu forma de hablar. 

Dichos colombianos y su significado 

La creatividad en Colombia nos ha llevado a la creación de cosas que nos resultan gratificantes, como sucede con los libros colombianos, donde hay clásicos como María de Jorge Isaacs y Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Pero las frases que se usan en el lenguaje popular también son dignas de admirar, por eso te presentamos algunas de las más reconocidas con su significado. 

  • “Le cuento el milagro pero no el santo”: Quiere decir que la persona que va a contar el chisme dará la información pero no la fuente. 
  • “Tengo un filo, que si me agacho me corto”: Se traduce en que la persona tiene mucha hambre. 
  • “El que tenga tienda que la atienda”: Básicamente se refiere a que cada quien debe hacerse cargo de sus asuntos y que hay que ser responsables.  
  • “¿Usted qué come que adivina?”: Se le dedica a quien se anticipa a los hechos y dice lo que alguien más estaba por contarle. 
Foto de una mujer riendo con un pocillo en la mano

Dichos populares colombianos 

Estos son otros de los dichos populares en Colombia, los cuales son bastante conocidos y que siempre es grato meterlos en una conversación con quien hay confianza. Hay que decir que estos no son recomendados para ambientes más formales. 

  • “Habla hasta por los codos”: Se deduce fácilmente que es para referirse a alguien que habla mucho. 
  • “Son como uña y mugre”: Especialmente dedicado a dos personas que son inseparables. 
  • “¡Se nos creció el enano!”: Ideal para decir que un niño o una persona creció más de lo que hubieras imaginado. 
  • “Dios le da pan al que no tiene dientes”: Se usa para situaciones en las que una persona no valora lo que tiene. 

Dichos colombianos chistosos

Prácticamente todos los dichos tienen su gracia, pues ese es el objetivo, ya que es una forma alternativa de hablar, más suelta y relajada. Pero estos en especial te harán reír por lo extraño que resulta usarlos en situaciones tan cotidianas. 

  • “Mugre que no mata, engorda”: Es para las situaciones en las que se cae algo de comida al suelo y la levantamos rápido para poderla comer, algo que a todos nos ha pasado. 
  • “Duerme más que un gato con anemia”: Es una forma bastante graciosa de decir que alguien duerme mucho. 
  • “No me abra los ojos que no le voy a echar gotas”: Generalmente la usan las madres cuando sus hijos abren los ojos en señal de desaprobación o desobediencia. 
  • “Es más feo que un carro visto por debajo”: Prácticamente no hace falta explicación, pues hace referencia a que algo es muy feo, pues los carros por debajo no son muy atractivos. 
Foto de dos mujeres riendo

Dichos colombianos paisas 

Cada región cuenta con sus propios dichos y refranes que resultan particularmente llamativos. Por eso te damos algunos que tienden a usar los paisas y que se conocen a nivel nacional. 

  • “El que no oye consejo, no llega a viejo”: Una forma sencilla de decir que es bueno escuchar a los mayores que son los que tienen la experiencia y la sabiduría. 
  • “Si quieres el perro, acepta las pulgas”: Básicamente se traduce en que debes aceptar a las personas con sus defectos. 
  • “A la mejor cocinera, se le ahúma la olla”: Se usa para indicar que hasta los expertos en algo se pueden equivocar. 
  • “Al que madruga Dios le ayuda”: Es de los más famosos y quiere decir que a las personas que madrugas o hacen las cosas con tiempo les va mejor. 

Dichos colombianos costeños

Igual que en el caso anterior, estos son algunos de los dichos que se usan en la costa que suelen hacer cierta gracia y que también llaman la atención en el país. Lo más seguro es que quieras usarlos de ahora en adelante. 

  • “Va a toda mecha”: Quiere decir que alguien va muy rápido o con mucha prisa. 
  • “Más perdido que cachaco bailando cumbia”: Se refiere a alguien que está desorientado o que no sabe lo que hace. 
  • “El que ensilla su burro sabe para donde va”: Generalmente es usado para decir que la persona que planea algo sabe lo que quiere conseguir en el futuro. 
  • “A caballo regalado no se le mira el colmillo”: Es una forma de decir que no hay que buscar o hablar sobre los defectos de las cosas regaladas. 
Foto de mujeres con atuendos de típicos del Caribe colombiano

Finalmente, si deseas seguir conociendo más sobre esta bella cultura, debes tener en cuenta los lugares para viajar solo en Colombia, ya que puedes empezar a planear un viaje al Eje Cafetero, Santa Marta, La Guajira, Barichara, entre otros hermosos destinos.

¿Qué otro dicho conoces? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No