Nombres de constelaciones: ¿sabías de estas bellas estrellas? | Vibra
Curiosidades del mundo

Nombres de constelaciones: ¿sabías de estas bellas estrellas?

Las estrellas reunidas bajo la misma región celeste forman aparentemente una figura y esos son los famosos nombres de constelaciones.

Cuando las estrellas se agrupan y forman una linda figura, se le conoce como constelación. Así como existen constelaciones que han sido descubiertas hace miles de años, pueden existir unas un poco más recientes. Lo cierto es que hay unas más conocidas que otras, pero una vez hayas identificado la primera, será mucho más fácil reconocer las demás.

Nombres de constelaciones famosas

En la actualidad se conocen 88 constelaciones, unas son visibles desde ambos hemisferios terrestres y otras solo pueden observarse desde uno de ellos. Sin embargo, hay unas más famosas que otras y también las más usadas por los navegantes antiguos.

Vibra también con…

 

Osa mayor

Se trata de una de las constelaciones más usadas para ubicar el norte, también conocida como el Carro, pues así la han llamado en la actualidad. Aunque cada civilización le puso un nombre a esta constelación, los indios norteamericanos la identificaban con una osa que era seguida por sus tres cachorros, las estrellas Alioth, Mizar y Alkaid.

Foto de la constelación de osa mayor

Osa menor

Esta constelación es visible sólo desde el hemisferio norte, ha sido una constelación referente para los navegantes porque su estrella más conocida es la polar que al encontrarse en la prolongación del eje de la Tierra, permanece fija en el cielo y señala el Polo Norte geográfico. Además, la Osa Menor puede ser muy útil para los navegantes si quieren conocer el momento del año sin tener calendarios.

Foto de la constelación de osa menor

Tauro

Una de las constelaciones de las que se tiene más antigua noticia, ya que contiene las Pléyades, un cúmulo estelar de raigambre religiosa en todas las culturas del planeta. Entre los objetos más luminosos que contiene destacan Aldebarán, Alnath y la Nebulosa del Cangrejo.

Foto de constelacion de tauro

Orión

Conocida también como El Cazador o La Catedral del Cielo, se trata de una constelación que por su gran visibilidad pertenece a los dos hemisferios. Esta constelación se asocia con una estrella sagrada para los egipcios que siempre estaba acompañada por Orión en su paso por los cielos nocturnos. Sus estrellas más brillantes son las más grandes como Rigel y Betelgeuse.

Foto de la constelación orión

Leo

En las civilizaciones mesopotámicas y egipcias esta constelación se asociaba con el fuego y el sol, porque indicaba la llegada de las estaciones calurosas. Mitológicamente se asocia con el león de Nemea que mató Hércules en uno de sus trabajos y cuya piel se vistió. Además, tiene estrellas muy brillantes como Régulo, conocida como “el corazón del león” que es 240 veces más luminosa que el Sol.

Foto de la constelación leo

Canis mayor

Es una constelación adorada por los egipcios ya que su salida marcaba las inundaciones del Nilo, aunque todas las culturas desde tiempos prehistóricos la adoptaron a su mitología. Para las civilizaciones del sur, tenía gran importancia porque se encargaba de señalar el comienzo del invierno.

Foto de la constelación canis mayor

Nombres de constelaciones: Casiopea

Es una de las constelaciones más antiguas y reconocidas por su peculiar forma en M o W, según la época y hemisferio desde donde se observe. Se trata de una constelación que vista desde una latitud dada en la Tierra, nunca se pone, es decir, nunca desaparece bajo el horizonte debido a su proximidad a uno de los polos celestes. Además, siempre señala al norte, por eso es muy útil para los navegantes cuando no es visible la Osa Mayor.

Foto de la constelación casiopea

Escorpio

Es una constelación que las antiguas culturas la relacionaban con Orión, el cazador, ya que cuando Escorpión sale por el horizonte, Orión se oculta. Tiene a Antares como estrella principal, lo que se conoce como el corazón del escorpión. Es considerada una de las constelaciones más hermosas del firmamento.

Foto de la constelación esporcio

Nombres de constelaciones: El boyero

Constelación relacionada con la primavera y el verano, por eso contiene una de las estrellas más luminosas del cielo. Se trata de Arturo, una estrella muy tradicional en los mitos de varias culturas. Esta estrella ha sido muy usada para la orientación en su afán de seguir a la Osa Mayor, por eso se le conoce como la guardiana de la osa.

Foto de la constelación el boyero

Cruz del sur

Se trata de la constelación más pequeña reconocida oficialmente, pero muy útil en orientación porque señala el polo sur. Se dice que estas estrellas de la Cruz del Sur pueden llegar a ser la Estrella de Belén.

Foto de la constelación cruz del sur

Si te gustó esta nota y quieres saber sobre las constelaciones que se relacionan con el zodiaco, lo puedes conocer aquí… A un clic en Vibra.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button