Curiosidades del mundo

¿Qué es coliving? Una innovadora tendencia residencial

Muchas personas se preguntan qué es coliving, pues es un término que se ha popularizado recientemente y es una nueva alternativa de vivienda.

Escoger el lugar donde vivir a veces puede ser una tarea bastante complicada, sobre todo por el aspecto. Es por ello que se debe tener en cuenta el diseño de interiores para que aprendas a combinar muebles con paredes, si quieres algo vintage o escoger la decoración adecuada para cada habitación. 

También te puedes inclinar por las diferentes corrientes de decoración, como lo es el estilo industrial, el cual mantiene un aspecto retro, similar al de las fábricas de Nueva York del siglo pasado. Pero si no es lo tuyo, hay una nueva alternativa que se trata del coliving, algo que puede ser nuevo para ti y por ello te vamos a contar todo lo que debes saber. 

Qué es coliving

Esta es una idea que va en aumento en diferentes lugares del mundo. Se trata, básicamente, de una vivienda compartida entre varias personas para ahorrar dinero y optimizar recursos. Además, busca fortalecer el networking, lo cual es buscar más contactos que te puedan abrir nuevas oportunidades laborales o académicas. Su base está en el coworking, lugares donde se reúnen personas de diferentes profesiones que solo necesitan un computador e internet para trabajar. 

Aunque hay que tener en cuenta que el coliving no se limita a socializar solo en el ámbito laboral, sino que también se comparten experiencias. La mayoría de los lugares cuenta con servicios similares a los de un hotel como es la limpieza, lavado de sábanas y toallas. Además, se ofrecen espacios con gimnasios, salas de estar, cafeterías y/o tiendas. 

Este concepto está enfocado para los jóvenes estudiantes y emprendedores, aunque se puede aplicar a cualquier otra persona. El coliving está pensado principalmente para estadías cortas y se adapta perfectamente al trabajo desde casa que se ha implementado desde la pandemia del Covid-19. 

Foto de varias personas en una sala hablando y trabajando

Coliving en Colombia 

En Colombia hay lugares que cuentan con características similares, como el caso de City U o Livinn que han ofrecido espacios para estudiantes universitarios desde hace un par de años. Asimismo, hay edificios donde se ofrecen las zonas comunes, servicio de internet y demás, pero el apartamento no necesariamente es compartido. Por otra parte están los lugares donde se arrienda una habitación de un apartamento, pero carece de zonas comunes para socializar. 

En el país es un negocio en expansión y en las grandes ciudades ya se pueden encontrar. También hay diferentes proyectos enfocados al coliving, ya que los inversionistas se han dado cuenta que es un gran modelo de negocio. Algo que ha quedado en evidencia en otros países, siendo México el más destacado en Latinoamérica. 

Foto de jovenes en una sala jugando en el televisor

¿Conocías el coliving? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button