Background

Qué es el mal de ojo, ¿realmente nos debería preocupar?

Hay muchas personas interesadas en saber qué es el mal de ojo, algo que acompaña a diferentes culturas y se considera que afecta nuestra vida.

Qué es el mal de ojo, ¿realmente nos debería preocupar?

En el mundo nos podemos encontrar con muchas supersticiones o creencias que se relacionan con las energías. Muestra de ello son las plantas que atraen la mala suerte en el hogar, como lo es la que se conoce como Espina de Cristo, ya que sus características espinas consiguen alterar los nervios y aumentan las tensiones en casa, pero en el exterior si funciona como protector. 

Ejemplos cómo podemos encontrar muchos y algunos que provienen de otras culturas o generaciones pasadas. Es lo que sucede con el famoso mal de ojo, el cual habrás oído más de una vez. Pero si no sabes a que hace referencia exactamente, te contamos de qué se trata y qué puedes hacer para evitarlo. 

Mal de ojo: significado 

Esta es una creencia popular que viene desde la antigüedad, ya que se considera que los orígenes se remontan a Babilonia, Egipto y los sumerios. En dichas culturas se creía que los malos sentimientos que habitan en los humanos pueden salir y transmitirse a través de los ojos. Así las cosas, el mal de ojo se traduce en el daño que puede causar la mirada de ciertas personas, llegando a hacer que las víctimas caigan enfermas o generando problemas en la vida cotidiana, como el estancamiento económico, los fracasos amorosos, entre otros. 

Foto de una mujer con los ojos colo naranja y expresión de miedo

Mal de ojo síntomas 

Debido a que se trata de una superstición, no hay respaldo científico acerca de los síntomas que se puedan presentar. Sin embargo, por la larga trayectoria que ha tenido, se han generalizado algunos de los signos de la presencia del mal de ojo en tu vida o la de las personas cercanas. Estas son las señales principalmente en adultos:

  • Nerviosismo
  • Miedo profundo
  • Paranoia repentina
  • Mareos, náuseas y/o vómitos

Al ser síntomas bastante genéricos, primero debes descartar cualquier tipo de enfermedad física. Además, un método sencillo para determinar si te aqueja el mal de ojo es aprender sobre cómo leer el huevo en vaso de agua, pues si la yema se pone turbia, con muchos picos y burbujas, puede que te hayan echado este mal. 

Mal de ojo en bebés

Se cree que los bebés son los más vulnerables al mal de ojo y es la razón por la que, en muchos casos, prefieren mantenerlos lejos de los extraños durante los primeros meses de vida. Los niños pequeños también pueden verse más débiles ante los “ojeadores”, que no solo son personas, sino que podrían ser animales y hasta las mismas deidades, algo que varía según el lugar del mundo. Para ellos los pequeños estos son lo síntomas comunes:

  • Pérdida del apetito
  • Vómito continuo y frecuente
  • Diarrea
  • Llanto descontrolado sin causa aparente
  • Sueño alterado
  • Alergias y brotes en la piel

Nuevamente, es fundamental que un médico revise la salud del menor para evitar descartar que esté padeciendo alguna condición física. 

Foto a blanco y negro de un niño llorando

Tipos de mal de ojo 

Se ha determinado que hay varios tipos de mal de ojo, los cuales tienen intenciones diferentes y se manifiestan con algunas particularidades cada uno. 

  • Inocente: Es cuando la persona tiene muchas envidias, pero no logra darse cuenta. Puede ser de los más perjudiciales por la vulnerabilidad de la víctima. 
  • Consumidor: Este se manifiesta de forma física con una pérdida de peso repentina y sin justificación. 
  • Mental: Se trata del mal de ojo en el que la persona afectada no es capaz de concentrarse, así que se produce un estancamiento en los proyectos y labores. 
  • Magia negra: Considerado el más peligroso, ya que se hace un hechizo el cual busca afectar directamente todos los aspectos de la vida de la persona. 

Cómo curar el mal de ojo

Algunos expertos consideran que no se puede curar, sobre todo aquellos que son hechos con magia oscura. Pero algunos sencillos rituales podrían remediar tu caso si padeces de mal de ojo. La más conocida es la limpieza energética con huevo, la cual consiste en pasar este alimento por todo el cuerpo y luego verterlo en un vaso de agua con sal. 

Otra alternativa es poner agua en un vaso de cristal y disolver 5 cucharadas de sal. Puedes ponerlo tanto en la mesa como debajo de la cama durante 5 días seguidos. Pasado este tiempo, bota el agua por el un sifón y lava el vaso muy bien, ya que con ello consigues tirar todas las malas vibras que tenías acumuladas. 

Contras para el mal de ojo 

La mejor opción siempre será la prevención. Es muy fácil con algunos de los amuletos de protección, donde el que se destaca por excelencia es el Ojo turco o también llamado Nazar. Se reconoce por tener un profundo fondo azul; además, tiene su origen en el Imperio Otomano y nació con la función específica de hacer frente al mal de ojo.

También te puedes inclinar por la Cruz de Caravaca, el coral rojo y el azabache, ya que ofrecen una protección especial frente al mal de ojo y a las malas energías en general. Asimismo, la mejor manera es optar por fortalecer el espíritu, ya que entre mejor te sientas en ese sentido, más difícil será que te puedan afectar. 

Foto de amuletos de Ojo turco colgados

Oración para curar el mal de ojo 

Para quienes tienen la fé y confían en el poder de las oraciones, te presentamos una que te podrá ayudar a hacerle frente al mal de ojo. 

“En el santo nombre de Dios padre; en el santo nombre de los caídos y de los protectores celestiales que moran en el cielo resguardando la voluntad de los fieles devotos. ¡Oh padre mío! Hoy clamo ante tu nombre para que me ayudes en estas horas que me veo invadido por la envidia de aquel que solo quiere el mal para el prójimo.

Tú santísima y misericordiosa voluntad lo puedes todo, Señor, Y sé que harás que mi salud recobre ese estado de ánimo, felicidad y gloria de antaño. Ayúdalo, Dios todopoderoso, pues tú eres el único que puede. Amén.”

¿Sabías qué es el mal de ojo? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No