Significado de los colores del semáforo, ¡te los vamos a recordar! — Vibra
Curiosidades del mundo

Significado de los colores del semáforo, ¡te los vamos a recordar!

Parece una materia básica pero conocer el significado de los colores del semáforo puede salvar vidas puesto que son vitales para la movilidad y seguridad de tránsito y peatones.

Si recuerdas las clases de educación cívica, ahí te enseñaron toda acerca de estos aparatos que encontramos en las vías. Los semáforos están ubicados en zonas de alto flujo de carros y personas, intersecciones y espacios por los que es posible cruzar la vía. Aunque esto parece ser una cuestión de simple lógica, hay conductores y peatones que no respetan estas señales y prefieren poner en riesgo su vida y las de los demás por hacer caso omiso a las luces de los semáforos.

Nosotros, queremos enseñarte qué significan el color de las rosas y de paso, llevarte de regreso a tus clases en el colegio para refrescar tu memoria con lo que representa cada luz del semáforo:

¿Para qué sirven los semáforos?

Volvamos a lo básico. Son dispositivos de señalización operados por una unidad electrónica encargados de regular y organizar la circulación de vehículos, bicicletas y peatones en las vías públicas. Su función principal es la de asignar el derecho de paso o prelación de vehículos y peatones de manera aleatoria para evitar congestiones y accidentes. Los semáforos están hechos con 3 luces (roja, amarilla y verde) para dar las indicaciones a conductores y peatones para que según su orientación, puedan saber en qué momento detenerse o movilizarse.

Foto de una luz peatonal

Significado de los colores del semáforo en Colombia

Según el código nacional de tránsito, existen en las vías colombianas semáforos para control de vehículos, semáforos para peatones, semáforos especiales y semáforos de aproximación a cruces de transporte masivo, trenes y guardarrieles. Tal y como ocurre en muchos lugares del mundo, estos aparatos suelen tener 3 colores funcionales básicos para su operación en vía terrestre como lo son el rojo, el amarillo y el verde. Los semáforos de aproximación de trenes y guardarrieles solo cuentan con la luz amarilla.

Foto de una luz roja que revela el significado de los colores del semáforo

Significado de los colores del semáforo para conductores y peatones

En las vías públicas tanto los peatones como los conductores de carros, motos, bicicletas y otro tipo de vehículos alternativos, tienen la obligación de seguir las normas vigentes indicadas por las luces de los semáforos como son:

  • Rojo: cuando la luz del semáforo vehicular se pone de este color, indica que los autos se deben detener y permanecer estacionados antes de la llamada cebra o línea de paso peatonal. Cuando la luz roja está encendida en el semáforo de peatones, los transeúntes deben detenerse y esperar su turno para cruzar la calle.
  • Amarillo: cuando la luz pasa de rojo a amarillo, indica que los autos están próximos a iniciar su marcha tras su parada en el semáforo. Por esta razón, los peatones no pueden cruzar la vía. En el momento en el que la luz del semáforo pasa de verde a amarillo, indica que los carros se deben preparar para detenerse y así permitir el paso de los transeúntes.
  • Verde: cuando se enciende esta luz, los autos que estaban detenidos en el semáforo pueden iniciar su marcha para cruzar. Si se enciende este color de luz en el semáforo peatonal, será el momento para que las personas puedan pasar la calle sin ningún peligro.
Foto de una semáforo en la calle

Significado de los colores del semáforo para niños

Aunque para los niños aplican los mismos colores y señales de detención que para los autos y los transeúntes mayores, se les debe empezar a inculcar desde pequeños el civismo y respeto por las señales tránsito. Los adultos son los encargados de darles las indicaciones y enseñanzas que les ayuden a los menores a cuidar su vida y la de los demás. Por este motivo, es recomendable que cuando transites con ellos por las calles, lo hagas enseñándoles las lecciones para cruzar la vía, cerciorándose de pasar solo cuando todos los autos se hayan detenido y mirando a los dos costados antes de pasar.

Foto de un semáforo de bicicletas

En Vibra, queremos enseñarte también, ¿qué significa la estrella de 5 puntas? Logrará sorprenderte.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button