Background

¿Cómo es un hombre machista y las causas comunes?

Si no sabes cómo es un hombre machista, te contamos cuáles suelen ser los comportamientos más comunes para que sepas reconocerlos.

¿Cómo es un hombre machista y las causas comunes?

Con el paso de los años son muchas las costumbres que hemos cambiado y las actitudes que antes se aceptaban ahora se sabe que no son beneficiosas. Por eso, algunas costumbres, como que los hombres no ayuden en casa o que haya algunos trabajos que, supuestamente, no son para mujeres, demuestran rasgos de la personalidad orientadas hacia el machismo. 

Debido a que esto afecta muchos aspectos de la vida, desde la vida en pareja hasta el ambiente laboral, te contamos cuáles son esas características que puedes estar recibiendo sin darte cuenta. Además, hay ciertas medidas que puedes empezar a tomar para cambiar esta situación. 

Qué es un hombre machista 

Un hombre machista es aquel que tiene pensamientos y/o comportamientos de superioridad sobre la mujer, lo que conduce a la vulneración de la dignidad de ellas. Esto también se compone de ciertos estereotipos que se relacionan con las posiciones laborales, las labores del hogar, los comportamientos que se deberían tener según el género o el poder que tiene cada persona solo por el hecho de ser hombre o mujer. Sin lugar a dudas, esto hace parte de las red flags, que es todo aquello que no puedes permitir en una relación porque podría representar un riesgo físico, mental y/o emocional. 

Características de una persona machista 

Existen muchos comportamientos y costumbres que pueden caracterizar a una persona machista. Además, debes saber que estas se pueden presentar en mujeres también, algo que puede estar relacionado con la crianza. Estos son algunos rasgos comunes: 

  • Cree que las mujeres están hechas para estar en la casa. 
  • Piensan que ellas no tienen dotes de liderazgo.
  • Justifican ciertos tipos de acoso y violencia de género. 
  • Defienden los roles tradicionales del hombre y la mujer.
  • Minimizan o invalidan la expresión de los sentimientos por parte de los hombres.
  • Cuestiona la libre sexualidad de las mujeres. 
Foto de un hombre recibiendo un café de su pareja mientras está sentado

Por qué se da el machismo 

Principalmente se trata de una situación cultural y que tiene su origen en las culturas primitivas, donde el hombre salía a cazar mientras que la mujer se encargaba de las tareas del hogar, el pastoreo y cuidar de los hijos. Esto ha trascendido a lo largo de la historia, donde las creencias juegan un papel fundamental. Por ejemplo, en la mitología de casi todas las culturas los dioses son guerreros y/o cazadores, mientras que las diosas tienen una connotación hacia labores hogareñas, el amor y la fertilidad. 

De la misma manera, con el paso del tiempo la sociedad se fue formando en torno a estos roles, por lo que se mantienen estereotipos que afectan el aspecto laboral, político, familiar, amoroso y casi cualquier otro ámbito de la vida. Con ello, las mismas familias son las encargadas de mantener estos roles, donde muchas veces son las mismas madres o abuelas que aseguran que la obligación de la mujer es aprender a cocinar, hacer las labores de la casa y ser una buena esposa. 

Cosas machistas de la Biblia 

Como te contamos, las creencias no quedan excluidas del machismo y esto incluye las religiones, que generalmente también están constituidas alrededor de los hombres. Estos son algunos de los pasajes de la Biblia que demuestran el machismo que se ha inculcado desde su creación: 

  • “A la mujer le dijo: Multiplicaré los dolores de tu preñez, parirás tus hijos con dolor; desearás a tu marido, y él te dominará.” Génesis, 3;16.
  • “Que la mujer aprenda sin protestar y con gran respeto. No consiento que la mujer enseñe ni domine al marido, sino que debe comportarse con discreción.” Carta de San Pablo a Timoteo 2:11-15. 
  • “Por más que busqué no encontré; entre mil se puede encontrar un hombre cabal, pero mujer cabal, ni una entre todas.” Eclesiastés, 7:28.
  • “Que las mujeres guarden silencio en las reuniones; no les está permitido hablar, sino que deben mostrarse recatadas, como manda la ley. Y si quieren aprender algo, que pregunten en casa a sus maridos, pues no es decoroso que la mujer hable en la asamblea.” Carta de San Pablo a los Corintios, 14:34.
Foto de la Biblia abierta

Ejemplos de machista

Seguramente ya te imaginarás varios escenarios donde entra en juego el machismo y que a día de hoy siguen siendo evidentes. Aún así, te presentamos algunos de los más famosos: 

  • La brecha salarial entre hombres y mujeres.
  • Creer que el color rosa es de niñas y el azul para los niños.  
  • Violencia de género, que afecta principalmente a las mujeres.
  • El acceso al voto llegó mucho más tarde, pues era un privilegio meramente para los hombres. 
  • El acceso a cargos de alto poder se sigue reservando, en gran medida, para los hombres.
  • Las diferencias en las labores, pues se considera, por ejemplo, que las mujeres no saben de carros o mecánica, mientras que cuando el hombre ayuda en el hogar se exalta como si no fuera su responsabilidad. 

Comentarios machistas 

Los comentarios tampoco faltan, pues aplican en muchos contextos y hasta hay frases de uso común que tienen una carga machista importante. Esta es una pequeña lista con las que seguramente abrirás un poco más los ojos sobre estas situaciones: 

  • “Corres como una niña”
  • “Llorar es de nenas”
  • “¿Qué pasa, tienes la regla?”
  • “También hay mujeres que asesinan”
  • “Yo soy feminista porque ayudo en casa”
  • “Los videojuegos son de chicos”
  • “Las mujeres lo tienen todo más fácil”
  • “No soy machista, me he criado rodeado de mujeres”
  • “Eres muy divertida/inteligente para ser mujer”
  • “Las mujeres desean secretamente abandonar el trabajo y ser amas de casa”

Mansplaining, ¿qué es?

Con el paso de los años se le han atribuido términos específicos a algunas conductas dañinas y muestra de ello es ver qué es hoovering, que es cuando una expareja aparece de la nada con las intenciones de recuperar el vínculo como si nada, a pesar de haber pasado un buen tiempo sin hablar. Asimismo, el mansplaining es de los más conocidos y que puede afectar la relación de pareja u otros vínculos. 

Se trata de las situaciones en las que el hombre, por el simple hecho de ser hombre, asume que sabe más que la mujer y procede a explicarle cosas, invalidando los conocimientos de ella. Además, este comportamiento va acompañado de un tono condescendiente o paternalista que acentúa ese aire de superioridad, incluso cuando la mujer no ha pedido ningún tipo de explicación u opinión. 

Foto de un hombre explicándole cosas a una mujer para ilustrar ¿Cómo es un hombre machista y las causas comunes?

Cómo evitar el mansplaining en el trabajo 

Seguramente quieres cambiar este tipo de situaciones y puedes empezar por escuchar algunas de las canciones sobre el empoderamiento femenino, como lo son Respect de Aretha Franklin, I Am Woman de Helen Reddy o Run the World de Beyoncé. Pero esto no es suficiente, así que algunas medidas que puedes tomar son comunicar con asertividad la forma en la que sentiste que se invalidó tu opinión o se minimizaron tus conocimientos. 

La paciencia es fundamental, pues en la mayoría de los casos es algo inconsciente y hace falta tener paciencia y mantener un diálogo abierto que permita el cambio. Si las cosas no cambian con el tiempo, puedes recurrir a los reportes oficiales, pues hoy en día son muchas las compañías dispuestas a hacerle frente a este tipo de microagresiones. 

Gaslighting, ¿qué es?

Otra de las formas de abuso, y una de las más sutiles, es el gaslighting que consiste en hacerte dudar de tu propia percepción, juicio o memoria. Esto hace que te sientas confundida, ansiosa y hasta depresiva, por el hecho de cargar con culpas que no te corresponden. Esto se ve reflejado en comentarios como “tú estás loca”, “eso nunca pasó”, “eres muy sensible”, entre otras. Así que en tu relación puedes estar experimentando esta conducta tóxica si la otra persona hace que tengas toda la culpa, nunca asume sus errores o altera tus recuerdos con ciertas alegaciones. 

Foto de un hombre hablando a la espalda de su pareja

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No