Pareja

¿Cómo prevenir maltrato como el de Eileen Moreno y Alejandro García?

Casos de maltrato como el de Eileen Moreno y Alejandro García se pueden prevenir. Toma nota de las señales tempranas de que tu pareja podría maltratarte en el futuro.

El maltrato intrafamiliar o de pareja es un mal que a todos nos puede tocar algún día, sin importar si somos famosas (como el caso de Eileen Moreno) o personas del común (¿cuántas mujeres de tu entorno han sufrido de violencia doméstica?); tampoco discrimina el tipo de relación, pues aunque normalmente se da durante el matrimonio o convivencia, también ocurre durante el noviazgo. Pero, ¿qué clase de violencia es la que se da entre dos personas que supuestamente se aman?

“Las violencias en contra de la mujer son expresiones de una relación de poder en la que la mujer viven un lugar de subordinación y de explotación. Las violencias son hechos sociales que son reconocidos, y que todas y todos saben que suceden, y que van a volver a suceder, y que siempre están en la cotidianidad de la sociedad colombiana; son aún más legitimadas y naturalizadas en las relaciones de pareja por cómo hemos aprendido, tanto hombres como mujeres, lo que es y cómo se vive el amor, nos explica Lorena Vallejo, trabajadora social de la organización Casa de la Mujer.

¿Cómo prevenir este tipo de maltrato?

Estando atenta a las siguientes 5 señales de que tu pareja podría maltratarte en el futuro, descritas y ejemplificadas por la experta. Pilas, ¡podrían salvarte la vida!

En conclusión, si tu pareja:

  1. Quiere controlar la forma como te relacionas con tu entorno y contigo misma, por ejemplo, cómo te vistes o con quién hablas.
  2. Niega tus emociones y pensamientos, por ejemplo, dice que estás loca o que te inventas cosas.
  3. Intenta inferiorizarte diciendo que él sabe y tú no, que eres bruta, ignorante, etc.
  4. Te echa la culpa de su enojo o sus reacciones violentas.
  5. Justifica todos los actos anteriores con el amor que te tiene (por ejemplo, si no te deja salir es porque te cuida, etc.).

¡Pilas! Son señales de que la relación va directo a la violencia. Pensarás que estos actos en sí mismos ya son maltrato (y es verdad), pero en la experiencia de los profesionales, generalmente son señales que se dejan pasar en las relaciones amorosas.

Comparte esta información en tus redes sociales, literalmente podrías estar salvando del maltrato a alguna de tus amigas (o amigos) y familiares.

vibra también con: Mujer enfrentó a su acosador en TransMilenio VIDEO

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button