Pareja

¿Cómo salvar mi matrimonio? 15 pasos para lograrlo

La verdad es que nadie se casa para separarse y aunque parezca difícil mantener un matrimonio, siempre habrá una salida. Si te has preguntado cómo salvar mi matrimonio, sigue estas recomendaciones.

El divorcio es algo para lo que ninguna persona está preparada, y seguramente tú te casaste [email protected] y con la esperanza de vivir el resto de tus días muy feliz. Incluso quizá, cuando escuchabas hablar a algún conocido sobre su separación, probablemente pensabas algo como: “el divorcio nunca me pasará a mí, eso le pasa sólo a los que no se aman”.

Sin embargo, déjame decirte que nadie se encuentra exento de sufrir el duro proceso de un divorcio. Se tiene la vaga creencia de que el amor es algo que se siente y que con eso es suficiente, pero esto es un error ya que el amor se deja de sentir si no lo cultivas cada día.

Consejos para salvar tu matrimonio

Te estarás preguntando cómo salvar tu matrimonio, fortalecerlo y evitar el divorcio. Estos son algunos consejos de expertos en psicología y otros tomados de experiencias personales sobre cómo evitar ciertos errores que usualmente ponen en peligro las relaciones matrimoniales. Empieza a demostrar tu amor con hechos.

foto difuminada de una pareja en matrimonio

1. Respetarse el uno al otro

El respeto mutuo es un pilar fundamental de un matrimonio feliz. Incluso cuando estés molesto, intenta hablar con respeto. De esta manera evitarás vivir situaciones en las que uno de los dos sienta que el otro está tratando de manipularlo y de ejercer algún tipo de presión sobre la relación.

respeto

2. No compares a tu pareja con otras personas

No compares a tu pareja con las parejas de otras personas, especialmente si es alguien que viste en alguna red social como Instagram o Facebook. Esto aplica tanto si lo piensas como si lo dices en voz alta. Recuerda que la gente siempre elige no su realidad sino la imagen que desean reflejar de su vida y relaciones.

comparar

3. Mantente en forma y cuida de ti misma

Cuida siempre de ti misma. A la gente le encanta ver lo que es atractivo a sus ojos. Mantente en forma y saludable. Piensa en cómo te ves cuando estás frente a tu pareja, incluso si están en casa. Esos viejos pantalones para salir a trotar y esas franelas talla grande son algo que debes evitar a como de lugar. Esta regla aplica tanto para mujeres como para hombres.

forma

4. Tu esposo es tu prioridad, después están los niños

Este es muy importante en la lista de cómo salvar mi matrimonio. La paternidad tiene que ver con ser abnegados con nuestros hijos, pero sería un error sacrificar tu matrimonio por ellos. Primero, si tus hijos son todo lo que necesitas en el mundo, eso está muy mal, especialmente para ellos. Segundo, una pareja casada es el centro de la familia. Y tercero, un día los niños crecerán y se irán de la casa.

atencion

5. No intentes hacer que tu pareja cambie

La gente se equivoca al pensar que alguien puede cambiar a su pareja. Todos tenemos defectos, y es casi imposible transformarlas en las personas que quieres que sean. Intenta crear hábitos saludables y tradiciones familiares mutuas que sean del agrado de todos.

cambiar

6. Perdónense el uno al otro

Si te pasa por la cabeza todos los días cómo arreglar mi matrimonio, este tip es para ti. Nadie es perfecto. Todos cometemos errores. En todas las relaciones surgen malentendidos y todas en algún momento se causan heridas. Si una pareja no puede perdonarse, entonces con el tiempo, la relación colapsará a causa de quejas acumuladas.

perdon

7. Evita las palabras de peso, especialmente “divorcio”

Intenta evitar frases como “Si esto sigue así, te dejaré.” Y nunca digas la palabra “divorcio”. Si vas a usarla, entonces debes estar preparado para marcharte e ir a ver a un abogado. No regreses luego con el rabo entre las piernas diciendo: “Eso no fue lo que quise decir.”

palabrotas

8. Controla tus emociones

Intenta decirte a ti mismo “¡detente!” cuando quieras insultar a tu pareja. Si sientes que no puedes controlarte, respira profundo, y ve a dar un paseo. Sólo ten cuidado de no usar esto para aislarte de tu pareja. Dile que regresarás a retomar la conversación cuando logres calmarte. Y desde luego, cumple tu palabra.

emoscion

9. Nunca hables mal de tu pareja

Continuando con los consejos para salvar un matrimonio es importante que nunca digas cosas malas sobre tu pareja a otras personas. Ni siquiera a tu mamá. Ni a tus amigos. Después de una discusión, olvidarán todo y se perdonarán, pero tu madre y tus amigos no lo harán. Si en realidad sientes que necesitas compartirlo con alguien más, ponte en contacto con un psicólogo familiar.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

10. Aprende a descifrar el lenguaje de amor de tu pareja

Cada quien tiene su propio lenguaje del amor. Tu manera de amar es diferente a la de tu pareja. Para demostrar su amor, puede que lo haga a través de palabras de apoyo y reconocimiento, quizá con tacto y cuidado, o incluso con cosas materiales como regalos.

palabras

11. Escucha a tu pareja

Para tener un buen matrimonio, es esencial contar con una comunicación abierta y sincera. Si tu pareja acude a ti con problemas o inquietudes sobre su relación, debes escucharla con paciencia. Si prestas atención cuando conversan, esto te permitirá conocer qué es lo que le causa infelicidad y hará que tengas la oportunidad de adoptar medidas para resolverlo

escuchar

12. Mantén una actitud positiva

Tu cónyuge se enamoró de ti por ser una persona feliz y con equilibrio emocional. Si los conflictos de la relación te han agotado o si crees que su matrimonio ya no tiene salvación, da un paso atrás. Es normal que te sientas abatido por los conflictos en tu relación; sin embargo, intenta centrarte en la perspectiva positiva general.

positiva

13. Sé flexible

No exijas que todo se haga a tu manera. El matrimonio consiste en una unión cooperativa. Ninguno de los dos se saldrá con la suya en todo momento. Si tu pareja y tú cuentan con metas e ideas diferentes (ya sea sobre el lugar al que se mudarán o el establecimiento en donde cenarán), deben escucharse el uno al otro.

flexible

14. Hablen de sus sueños y deseos

Además de hablar sobre las necesidades y situaciones cotidianas (“Tenemos que lavar la ropa”), es esencial que hablen sobre sus miedos, esperanzas y sueños más profundos; así desarrollarán la intimidad emocional. Para hablar sobre la visión del futuro de tu cónyuge y la tuya, emplea frases que inicien con “Creo que…” o “Espero que…”.

hablar

15. Último, pero no menos importante para salvar un matrimonio: Cuiden el ámbito sexual

La intimidad con tu pareja es como un alimento sin el cual tu matrimonio se puede desnutrir y enfermar. El deseo sexual va disminuyendo cuando te dejas de esforzar por complacer al otro y piensas de manera egoísta sólo en tu satisfacción. Te sugiero aprender a conocer a tu pareja y pensar en las formas en las que podrías complacerla.

sexual
¿Es posible salvar un matrimonio?

¡Por supuesto! Recuerda que la clave es la comunicación. Decídete hoy mismo y comienza a vivir tu matrimonio de una manera más plena. No olvides que ambos se casaron para estar felices y ser compañeros de vida. Esfuérzate por unir sus mundos y recuerda que quien no esté dispuesto a pagar el precio por el amor, jamás lo vivirá.

¿Cómo reparar un matrimonio dañado?

Si sientes depresión a causa del estado de tu relación, recuerda todos los buenos momentos que hayas pasado con tu cónyuge. Tu felicidad no debe depender de la otra persona, pero si complementar la de los dos. Concéntrate en ser la mejor persona que puedas. Intenta prestar atención a los cambios positivos y la manera en la que tu pareja y tú interactúan. Habla sobre estos cambios con tu pareja.

¡No te des por vencida!

Sabemos que el matrimonio no es nada fácil. La próxima vez que te preguntes cómo puedo recuperar mi matrimonio, recuerda los consejos que acabas de leer. Ten presente que en la vida las cosas que más valen la pena son aquellas que cuestan más trabajo, y tú, tienes dos caminos: el de las excusas o el de los resultados, ¿cuál vas a escoger?

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Tomado de Buenamente 

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button