Implicaciones legales de las relaciones de pareja en Colombia — Vibra
Pareja

Implicaciones legales de las relaciones de pareja en Colombia

Y tú, ¿sabes cuáles son las implicaciones legales de las relaciones de pareja en Colombia? En Vibra entrevistamos al abogado Edwin Gutiérrez, quien nos explicó algunos aspectos que tenemos que tener en cuenta ante la ley.

Siempre que tenemos problemas de pareja nos dicen que “hay más cosas que el amor”, y eso es totalmente cierto, pero ¿entre todas esas cosas alguna vez pensamos en la parte legal del amor? La respuesta, por desgracias, es un NO y por eso en Vibra entrevistamos a un abogado experto en el tema: Edwin Gutiérrez.

¿Cuáles son las implicaciones legales de las relaciones de pareja en Colombia?

Aunque las relaciones de pareja suelen ser un campo de rosas cuando estamos enamorados, cuando el amor se va las cosas pueden volverse rápidamente oscuras. El abogado Edwin Gutiérrez nos resuelve algunas dudas y los líos legales que nos deja el desamor y a continuación te compartimos la respuesta a algunas preguntas frecuentes.

Revisar el celular de tu pareja es un delito en Colombia

Realizar este acto al parecer inocente, motivado por la desconfianza, constituye una violación a la intimidad del individuo, ya que es una información privada.

Unión libre en Colombia: derechos y obligaciones que no te han dicho

  • Aunque tras dos años de convivencia se considera una unión libre, convivir no es suficiente. Hay que tener en cuenta que la convivencia ocasional no es unión libre, además, tiene que existir la intención mutua de formar una familia; es decir, irte a vivir con tu novio por ahorrar gastos, no cuenta.
  • Si hay vienes, hay que revisar cuáles son de los dos y cuáles son de cada uno, aunque las cosas estén bien y no haya peleas; esto será de mucha ayuda si en el futuro llegaran a una separación de bienes tras unión libre.
Foto de un corazón de papel roto y un martillo de juez
¿Quién se queda con los hijos en caso de separación?

El experto aclara que los hijos son de ambos y, por consiguiente, la custodia es de los dos; esta puede solicitarse ante la Ley con asesoría de un abogado de familia.

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales en Colombia?

Son acuerdos prenupciales que especifican qué bienes muebles o inmuebles son de cada uno de los miembros de la pareja y no entran a hacer parte directa de la sociedad conyugal.

Foto de pareja firmando capitulaciones

Y lo anterior es solo la punta del iceberg. Si necesitas saber más sobre este tema, te invitamos a escuchar la entrevista completa con el profesional al inicio de esta nota; te será de mucha ayuda, no solo para ti, sino para cualquier persona que esté en una relación de pareja.

Cuéntanos, ¿te parece que esta explicación de las implicaciones legales de las relaciones de pareja en Colombia fue útil? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota, ¡y compártela en tus redes sociales! Le podría ser de mucha ayuda a varias de tus amigas y familiares.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button