Pareja

¿Por qué siento inseguridad con mi pareja y qué hacer?

Si te has preguntado “por qué siento inseguridad con mi pareja“, te revelamos algunos aspectos que debes analizar para mejorar la situación.

Nadie dijo que una relación tiene que ser perfecta, pues siempre habrá algunos problemas que se deben resolver entre los dos. Pero si tienes la pregunta de por qué me va mal en el amor, debes tener en cuenta que puede ser que no sepas lo que realmente buscas o porque estás idealizando a la persona que está junto a ti. 

Es por ello que hay que saber reconocer cuando está sucediendo algo que debemos cambiar o comunicarle a nuestra pareja. Además, debes tener en cuenta las inseguridades que surgen, ya que en muchos casos es algo que llevan a una ruptura definitiva o al deterioro progresivo de la vida juntos. 

Siento mucha inseguridad con mi pareja 

Tener inseguridades en algún momento de la vida es normal, pero se debe aprender a reconocer y tratar para que esto no afecte nuestro día a día. Estas son las razones más frecuentes por las que se llega a sentir mucha inseguridad con la pareja. 

  • Baja autoestima: Debes aprender a reconocer las características de una persona con autoestima baja, donde se encuentra la comparación con los demás, no se acepta la crítica, entre otros. Es de los principales causantes de este tipo de inseguridad. 
  • Apego emocional: Los apegos no son malos, siempre y cuando se base en la confianza, el respeto y el amor. Pero hay un apego tóxico cuando hay dependencia emocional, altibajos emocionales y conflictos frecuentes.
  • Celos: La aparición de los celos crea la sensación de inseguridad y fantasías de un posible abandono. Se debe tener en cuenta si están fundamentados o es irracional, ya que eso influye en gran medida en la manera de tratar este problema. 
  • Experiencias pasadas: Puede que en tus anteriores relaciones hayas sufrido maltrato o abandono, por lo que sientes que va a volver a suceder aunque no haya señales de ello. 
Foto de una mujer viendo su teléfono

Cómo saber si soy insegura con mi pareja 

Teniendo las causas en cuenta, se debe hacer una introspección para reconocer dónde está la raíz de las inseguridades. Además, debes tener en cuenta estas señales que te indican que estás siendo insegura con tu pareja. 

  • Falta de confianza: Cuando hay inseguridad de pareja, generalmente no se confía ni en lo que dice, ni en lo que hace, por lo que las sospechas de infidelidad o abandono son constantes.
  • Control excesivo: Para las personas con estas inseguridades es importante saber dónde y con quién está la pareja en todo momento. En ocasiones puede ser inconscientemente y podría desencadenar en una ruptura.
  • Celos: Los celos pueden ser normales en ciertos casos, pero si son intensos y/o constantes, son claras señales de que algo no anda bien.  
  • Sentimientos de rechazo: En ocasiones la persona siente sentimientos de rechazo hacia la pareja porque cree que le ha fallado indirectamente. Cuando no hay justificación, es porque la inseguridad está causando ese rechazo. 
  • Buscar atención: Es muy común que estas personas busquen la validación de la pareja para sentirse bien con ellas mismas. De no haberlos, la autoestima y las emociones suelen ir a la baja. 

Cómo dejar la inseguridad con mi pareja 

Si crees que tu problema ha escalado a un nivel bastante serio, considera pedir ayuda de un profesional. Puedes ir a terapia tú sola o ir en pareja, pues en todo caso las dudas se irán despejando. Asimismo, estos consejos te ayudarán a mejorar la confianza en la relación para que sea más sana:

  • Controla tu imaginación: Analiza tus pensamientos y te darás cuenta que la mayoría de los miedos son producto de tu imaginación. 
  • Evita controlar en exceso: Debes relajarte ante la incertidumbre y evitar pedir explicaciones en todo momento. 
  • Dale espacio a tu pareja: No tiene que estar todo el tiempo contigo, si dejas que tenga su tiempo y espacio para hacer lo que le gusta. Va a estar más dispuesto a compartir tiempo de calidad contigo.
  • No compares: Evita comparar tu relación con la de los demás, pues cada una es diferente y lo importante es buscar lo que les haga bien a los dos. 
Foto de una mujer y un hombre en terapia de pareja

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button