Pareja

¿Qué es el amor? Tratamos de darte una respuesta aquí

Qué es el amor es una de las preguntas más difíciles de contestar, pero también una de las más comunes. Aquí algunas respuestas.

Si buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, encontramos que el significado de la palabra amor es muy amplio y abarca incluso algunos sentimientos que no clasificaríamos como tales. Mira…

  1. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
  2. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
  3. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
  4. Tendencia a la unión sexual.
  5. Blandura, suavidad. Cuidar el jardín con amor.
  6. Persona amada. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Para llevarle un don a sus amores.
  7. Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.
  8. Apetito sexual de los animales.
  9. Voluntad, consentimiento.
  10. Convenio o ajuste.
  11. Relaciones amorosas.
  12. Objeto de cariño especial para alguien.
  13. Expresiones de amor, caricias, requiebros.

Pero y entonces, ¿qué es el amor en sí?

Lo primero que debes saber es que el amor es un concepto que, como otros, no es fijo y ha cambiado a través de la historia de la humanidad y de las distintas culturas y civilizaciones.

Por ejemplo, en la antigua Grecia el amor no tenía nada que ver con el matrimonio ni con formar una familia. El verdadero amor con frecuencia se encontraba en alguien del mismo sexo y/o con gran diferencia de edad.

Sad Cry GIF - Find & Share on GIPHY

Además, cada disciplina entiende de manera diferente por qué la gente se enamora, por lo que vamos a explicarte algunos enfoques para que tú saques tus propias conclusiones.

Qué es el amor según la psicología

En los años 80, el psicólogo Robert Sternberg postuló su célebre Teoría Triangular del Amor, según la cual toda relación de pareja debería basarse en tres ejes:

  • Intimidad: Se refiere al vínculo entre los miembros de la pareja mediante el cual ambos se exponen frente al otro con confianza y aceptación mutua.
  • Pasión: Es el deseo sexual intenso que ambos miembros de la pareja sienten de manera mutua.
  • Compromiso: La decisión consciente y libre de amar a otra persona, compartir con ella y respetar los acuerdos mutuos.
Imagen ilustrando la Teoría Triangular del Amor

Los profesionales en esta disciplina hacen mucho hincapié en no idealizar las relaciones, pues el amor romántico que nos vende Hollywood es muy alejado de la realidad y no termina con un “y fueron felices para siempre”.

Definición de amor según la ciencia

El amor cobra un significado completamente diferente si lo miramos desde el microscopio. Para los científicos es un proceso neurológico que involucra distintas partes del cerebro y algunas hormonas, como la oxitocina y la vasopresina.

In Love Hearts GIF by Funimation - Find & Share on GIPHY

Enamorarse causa una inundación de dopamina al tiempo que una reducción de la serotonina en nuestro organismo, por lo que nos sentimos muy bien; algunos comparan esta sensación con la que causan algunas drogas.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota, ¡y compártela en tus redes sociales!

Con información de: Harvard.edu

Comentarios Vibra con Facebook

Tags

Back to top button
Close