Background

Cómo hacer caramelo, ¡esta es la fórmula más sencilla del mundo!

Saber cómo hacer caramelo puede ser ideal para preparar muchos postres y también para hacer unas ricas palomitas de maíz dulces y disfrutarlas en casa mientras ves una película.

Foto de una cuchara llena de caramelo

El caramelo es una verdadera delicia cuando nos lo encontramos en preparaciones como un flan o sobre unas cocadas. Muchos temen a hacerlo en casa pues creen que hacer este dulce es muy difícil porque se quema con facilidad y no es fácil de conservar. Pero hay secreticos que pueden ayudar a tener un caramelo delicioso y listo para acompañar postres hechos en casa con todo el amor.

Cómo se hace el caramelo

En ocasiones, estos dulces hechos a base de panela o azúcar tienden a acelerar su temperatura rápidamente y se queman adquiriendo un sabor amargo. También, debes saber que el punto indicado de fuego es el medio y que la textura perfecta es cuando se vea como un espejo.

Si cumples con estos dos requisitos, puedes declararte ganadora en esta preparación. Lo que sí debemos advertirte, es que este dulce no se puede almacenar por mucho tiempo puesto que suele pegarse con facilidad, cristalizarse y perder sus condiciones aptas para el consumo.

Si no tienes claro cómo hacer fresas con crema, un delicioso postre tradicional y además quieres aprender una receta para hacer caramelo, entonces te compartimos esta fórmula que no tiene pierde:

Cómo se hace la carne de lentejas

¡Es el momento para que entres a la cocina y la saques del estadio! Alista todos los ingredientes, ponte el delantal y sigue esta fácil receta que es apta para todo tipo de comensales:

Tiempo de preparación30 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
CategoríaPostre
CocinaColombiana
KeywordsDulce, amargo, comida, Navidad
Para cuántas personas3
PorciónMediana
Calorías138
Grasa5,47 g

Ingredientes

  • Media taza de azúcar morena o blanca
  • Media libra de moras limpias
  • Un puñadito de clavos de olor

Preparación

Paso 1. Cocinar

Lo primero que debes hacer es limpiar las moras (si es que no lo has hecho) Retírales la ramita que tienen en la parte superior y si lo deseas, lávalas un poco y déjalas escurrir en un papel absorbente. Ahora, vértelas en una olla que esté a fuego bajo y adiciona el azúcar y unos clavos de olor. Revuelve todos los ingredientes para que se mezclen a la perfección y tapa la olla. Este primer paso hará que las moras se caramelicen con el azúcar, mientras los clavos soltarán un delicioso aroma.

Paso 2. Hervir

Deberás estar atenta a que las moras suelten el almíbar y a que espese la salsita que se va formando. Revisa 15 minutos después de tapar la olla cómo va la cocción. Tras este tiempo, retira un poquito la tapa para que le entre algo de oxígeno a la preparación. Unos 10 minutos tras esta acción, retira la tapa y si ves que el dulce esta espeso y las moras de han desecho un poco, estará listo. Tu dulce de mora estará listo. Deja que se enfríe un poco y posteriormente baña cualquier postre o cómetelo así solito. Buen provecho.

Si se te pasó algún detalle de nuestra receta, ¡no importa! Te compartimos un video explicativo con el paso a paso para que lo veas cuantas veces lo necesites:

KF secundaria

Descripción KF secundaria

En Vibra queremos ser tus mejores profesores de cocina y por esa razón tenemos para ti en nuestra página web un libro virtual con muchas recetas fáciles para que las prepares en casa y sorprendas el paladar de toda tu familia a diario. ¡Compártelas en tus redes sociales!

Sobre el autor

Mauricio Hernández

Redactor Vibra.

Contacto:

Más contenidos del autor

2
0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No