Cómo hacer para que las arepas no queden duras, ¡muy sencillo! — Vibra
Recetas fáciles

Cómo hacer para que las arepas no queden duras, ¡muy sencillo!

A lo mejor no te han dicho cómo hacer para que las arepas no queden duras porque esos secreticos de la abuela, se quedaron guardados en el baúl de los recuerdos.

Las arepas son una de las recetas más típicas de Colombia y lo más divertido, es que en cada hogar se usan trucos diferentes para hacerlas deliciosas sin que queden duras. Aunque parece una tarea sencilla, amasar y asar arepas requiere de tener una buena técnica para degustarlas en el punto perfecto, calientico y exquisito.

Si quieres saber cómo hacer arepa de huevo colombiana o necesitas ya mismo conocer los mejores truquitos para hacer una masa y una cocción ideal de tus arepas, entonces este artículo te va a interesar porque al terminar de leerlo, sabrás cómo prepararlas y sacarla del estadio:

Cómo hacer para que las arepas no queden duras

Está claro que la mezcla es un punto importante para asegurar el éxito de las arepas. Si bien los empaques de harina precocida traen los ingredientes necesarios y las proporciones precisas que debería tener la masa, no todas las veces tienen la razón. Mira estos sencillos consejos que te damos para que hagas unas arepas exquisitas y sin tanto esfuerzo:

  • Una acción que a veces se vuelve paisaje, es la de armar la masa usando agua caliente y amasando con la mano. Este proceso hace que la harina se active de mejor manera y que gane un poco de oxígeno, motivo por el que van a quedar más esponjadas. Cuando estés amasando, también ten en cuenta no poner el agua de una vez, más bien agrégala de a pocos porque solo con el contacto de la mano, sabrás si la masa está muy seca o húmeda; esto lo puedes verificar fácilmente observando si se pega a tu mano o se desliza demasiado.
  • Otro consejo válido para que las arepas no se endurezcan es dejar reposar la masa por unos minutos (5 o 10 estaría bien). Una vez obtengas el punto exacto en el que quieres la masa, debes dividirla en bolitas y ponerlas sobre un pañito que no suelte pelusas, de esta manera te asegurarás de tener buena consistencia y evitar que se agrieten las arepas.
Foto de una pareja de novios amasando harina

Cómo hacer para que las arepas no queden duras trucos

No hay dudas de que tener unas arepas blanditas pero crocantes, pasa por un detalle que debes controlar: la temperatura. Una vez has puesto sobre el fuego la sartén o parrilla en la que las vas a asar con un poquito de mantequilla o aceite, es importante que dejes que gane calor la superficie, pero no demasiada. Compruébalo poniendo un pequeño trozo de harina y observa si rápidamente cambia su color a dorado. De ser así, estará pasada la temperatura, razón por la que debes bajarle al fogón y esperar unos segundos para poner las arepas.

Foto de dos arepas sobre una parrilla

El tiempo que duren asando en la sartén evitará que se pasen de cocción. Las arepas no deberían tomar más de 5 o 7 minutos por cada lado para estar adecuadamente cocidas. Nunca subas la temperatura para forzar que se asen más rápido, lo único que lograrás es que quedes crudas en el interior. Por último, consúmelas de inmediato, porque pasados 17 o 18 minutos tras retirarlas del fogón, empezarán a perder su calor y se tornarán más duras pues la costra que se forma en la parrilla, pasará a ser carbón (así las hagas en estufa) y ya no sabrán igual.

Foto de varias arepas sobre una parrilla al carbón

En Vibra, tenemos muchísimas recetas fáciles que puedes preparar en casa con cualquier presupuesto y que serán ideales para sorprender hasta los paladares más exigentes.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button