Background

Cordon bleu de pollo, ¡más fácil de lo que imaginas!

Si aún no has probado el cordon bleu de pollo porque suena complicado, te estás perdiendo de una receta deliciosa y que no te contará una fortuna.

Cordon bleu de pollo, ¡más fácil de lo que imaginas!

Sin lugar a dudas, el pollo es uno de los alimentos con más alternativas, pues además de ser sencillo de preparar es delicioso. Por eso mismo te damos una receta más para que sigas degustando tu paladar y se trata del cordon bleu, el cual consiste en una pechuga enrollada rellena de jamón y queso, que luego se debe apanar. Sabiendo esto, te damos los pasos que debes seguir para que te quede a la perfección. Cabe aclarar que también se conoce como cordon blue por las similitudes de la palabra azul en francés e inglés.

Cómo hacer cordon blue al horno

Hay que decir que esta receta es una adaptación del clásico cordon bleu que tiene su origen en Francia y donde cambiamos la carne de ternera por pollo. Es ideal para sorprender a tu familia, pareja o amigos, ya que es delicioso. 

Tiempo de preparación40 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
CategoríaPlato fuerte
CocinaFrancesa
KeywordsPollo, relleno, apanado, enrollado
Para cuántas personas2
PorciónMediana
Calorías215
Grasa15,45 g

Ingredientes para cordon bleu al horno

  • Una pechuga de pollo fileteada
  • 6 lonchas de queso
  • 4 lonchas de jamón
  • Pan rallado
  • Harina de trigo
  • 2 huevos
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

Preparación del cordon bleu de pollo

Paso 1. Estirar la pechuga

Lo primero que debes hacer es condimentar el pollo con sal y pimienta. Recuerda que la pechuga debe estar fileteada, algo que no tendrán problema en hacerlo en la carnicería. Luego debes poner papel transparente de cocina por encima y por debajo de la pechuga para poder golpearla con un martillo, vaso o algo pesado, esto con el fin de estirar y ablandar las fibras.

Paso 2. Armar

Ahora debes quitar el papel de cocina y poner una capa de queso sobre la pechuga. Enseguida cubres con una capa de jamón y luego más queso para asegurar que quede cremosa.

Foto de pechugas de pollo con queso y jamón

Paso 3. Enrollar

Lo siguiente es enrollar la pechuga con las manos, no importa si quedan trocitos por fuera. Si quieres que no se te desarme con facilidad puedes usar unos palillos para atravesar el rollo, pero tendrás que asegurarte de sacarlos cuando hayas terminado.

Paso 4. Rebozar

Ahora, cuando tengas el rollo hecho lo pasas por el huevo batido, luego por harina, luego por pan rallado, de nuevo por huevo y finalizas con pan rallado. Esto con el objetivo de tener una capa más crujiente y resistente. Cuando tengas esto listo lo llevas al refrigerador por 10 minutos o por varias horas si no lo piensas hornear en el momento.

Paso 4. Hornear

A continuación, debes dorar el cordon bleu en un poco de aceite de oliva en un sartén, proceso que lleva no más de 5 minutos. Ahora pones los rollos en una bandeja para llevarlo al horno previamente calentado a 180° C. Allí tendrán que estar por unos 20 minutos y listo. Para servirlo puedes hacer rodajas, teniendo cuidado de que no se rompan. Si usaste palillos quítalos antes de cortar. 

Foto de un cordon bleu partido a la mitad

Si se te pasó algún detalle de nuestra receta, ¡no importa! Te compartimos un video explicativo con el paso a paso para que lo veas cuantas veces lo necesites:

Cordon bleu acompañamientos 

Este plato es el protagonista de tu comida, así que no necesitas mucho para acompañarlo. Aún así, te damos algunas sugerencias, como arroz y ensalada, que te pueden servir para complementar este manjar. 

Cordon bleu con arroz

Para acompañar tu cordon bleu puedes aprender cómo se hace el arroz rojo, ya que solo te tomará unos 40 minutos donde el plus de la receta está en la salsa de tomate. Aunque debes saber que cualquier arroz sencillo funciona muy bien para complementar el plato, por lo que una puedes hacer arroz blanco como normalmente lo haces y agregar cilantro, pues es de las recomendaciones más comunes. 

Ensalada para acompañar pechugas cordon bleu 

Realmente no hace falta hacer una ensalada muy exótica o elaborada, ya que lo principal es el cordon bleu. Para esta solo necesitarás un mix de hojas donde puedes elegir al menos tres de tus favoritas, como lo pueden ser los puerros, espinacas, lechuga, repollo, rúcula, perejil, entre otros. Finalmente, agrega un poco de aceite de oliva, vinagre y/o zumo de limón. 

Foto de cordon bleu con ensalada

Cómo hacer cordon bleu de pollo en salsa blanca

Ahora, debes saber que una salsa para el cordon bleu es perfecta para usarla como aderezo. Para esta tendrás que derretir 25 gramos de mantequilla en un sartén y sofreír una cebolla cortada en cuadritos. En otra olla debes hervir medio litro de leche, para luego pasarla en una cacerola con dos cucharadas de harina y la cebolla sofrita. Ahora usa una batidora manual hasta que quede una crema. Para terminar, agrega queso parmesano rallado y ponlo a fuego lento durante 20 minutos. Cuando tengas todo listo baña el cordon bleu con esta salsa. 

Receta de cordon bleu de pollo en salsa bechamel

Si deseas otro complemento delicioso puedes aprender cómo hacer salsa bechamel, para lo que necesitas leche, harina de trigo, mantequilla, sal, pimienta y, si lo deseas, nuez moscada en polvo. Con estos ingredientes, debes seguir prácticamente el mismo proceso que te explicamos para la salsa blanca. 

¿Has probado el cordon bleu? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Jhohann Sebastián Ángel

Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

9
0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No