Recetas fáciles

Gusanos que se comen, ¿te atreverías a probarlos?

Hay gusanos que se comen desde hace mucho tiempo, los cuales no todos se atreven a probar, pero que hacen parte de la alta cocina.

La gastronomía es tan diversa que en ocasiones nos encontramos con algunos platos que nos pueden causar cierto rechazo. Es lo que sucede con las combinaciones de comida raras pero deliciosas, pues pocas personas imaginaría lo rico que es el queso de cabra con cerezas o el café con naranja, por lo siempre está bien mantener la mente abierta.

Pero los insectos tampoco pueden hacer falta. En ocasiones sirven como medicina, como los gorgojos chinos, los cuales son considerados un tratamiento efectivo contra el cáncer, la diabetes, entre otras. Pero también hay algunos que sirven como aperitivo, siendo el caso de los gusanos, que cuentan con una tradición ancestral. 

Gusano comestible del Amazonas

Así como lo lees, hay un gusano que se come al sur del país y su nombre oficial es Rhynchophorus palmarum. Se trata de la larva del coleóptero, que también se conoce como gusano mojojoy, gusano de palma, suri, chiza, entre otros. Se puede afirmar que ha estado en la tradición de las culturas indígenas de la región desde hace siglos y que poco a poco se ha ganado un lugar en las mesas de diferentes lugares. 

Características del gusano mojojoy 

Es de color blanco o crema que alcanza unos cuatro centimetros de longitud y su cabeza es de color negro. También es fácil de identificar gracias a que es gruesa, teniendo una forma cilíndrica alargada. Se suele encontrar en las palmeras de seje y de moriche, además de poderse cultivar, como lo hacen en la amazonía. Además, se consideran como una plaga en muchos lugares, ya que atacan las raíces de diferentes cultivos generando pérdidas considerables a los agricultores. 

Foto de unos gusanos que se comen

Cuál es el sabor de la chiza gusano

El sabor varía dependiendo de la preparación, ya que se puede comer crudos, hervidos, gratinados, asados y de otras tantas formas. Esto debido a que se ha explorado esta alternativa alimenticia más allá de las culturas indígenas. Si hablamos de su sabor crudo, como tradicionalmente se consume, se describe que es similar al del coco o que sabe a nueces de Brasil. 

Por su parte, la cabeza debe ser descartada en cualquier tipo de preparación, pues es amarga. Su textura es mantequillosa. Hay que decir que ha llegado a ser ofrecido en restaurantes de alta cocina en Colombia, por lo que en redes cada vez aparecen más videos de personas que se atreven a probarlos. 

Beneficios de gusano de palma 

La razón por la que ha sido parte esencial de las culturas indígenas amazónicas es por los importantes beneficios que ofrece. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), contiene proteínas de alta calidad si se las compara con las de la carne y el pescado. 

Además, se plantea como una alternativa para mejorar la condición de la seguridad alimentaria mundial gracias a ser tan nutritiva y porque tiene una rápida reproducción. También aporta nutrientes al cuerpo como lo son el cobre, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, selenio y zinc. 

Otros gusanos que se comen

Realmente hay muchos gusanos e insectos que se comen hoy en día, de hecho se ha extendido como una alternativa a la carnes rojas, de pollo y cerdo. Pero hay uno que ha destacado desde hace mucho tiempo, especialmente en México y nos referimos a los gusanos del maguey. 

Estas son las larvas de las mariposas que viven en las pencas y se cocinan de diferentes maneras, pero en algunos estados en especial se cocinan principalmente con mantequilla o aceite de oliva y luego se ponen en tacos. Pero su fama proviene de su integración en algunos tipos de mezcal, los cuales contienen, literalmente, un gusano en cada botella. 

Foto de una copa de mezcal con gusano

¿Serías capaz de comer gusanos? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button