Aprobado proyecto de ley que permite anteponer apellido de la madre — Vibra
Actualidad

Aprobado proyecto de ley que permite anteponer apellido de la madre

Fue aprobado el proyecto de ley que permite anteponer el apellido de la madre a sus hijos en el momento de hacer el registro.

El proyecto buscaba cambiar la manera en la que tradicionalmente se nombraba a los niños, poniéndoles primero el apellido del padre y después el de la madre. El Senado de la República lo aprobó durante el cuarto y último debate, permitiendo que las parejas que estén de común acuerdo, elijan el orden de los apellidos de sus hijos.

Con la aprobación, se abre la puerta para que los padres acuerden previamente qué apellido desean ponerle primero a los niños. Si no existe unión de criterio entre padre y madre, será el funcionario encargado del registro quien sortee el orden de los apellidos en el acta.

Aprobado proyecto de ley que permite anteponer apellido de la madre

Vibra también con…

 

Aprobado proyecto de ley que permite anteponer apellido de la madre

La representante María José Pizarro, dio la la noticia mediante su Twitter con un video en el que explica en qué consiste el proyecto llamado Aluna. También, dejó un link en el que los colombianos pueden consultar el contenido de esta ley:

Cabe resaltar que este sonado proyecto de ley cobija a hijos matrimoniales y extramatrimoniales. Además, incluye a niños adoptivos, aquellos concebidos en unión marital de hecho, de parejas del mismo sexo o con paternidad o maternidad declarada por decisión judicial.

Al ser consultada por la aprobación de esta ley, la representante Pizarro manifestó que “Es un paso inmenso para romper las brechas de género que existen en nuestro país, para romper todos estos imaginarios patriarcales, es un proyecto absolutamente simbólico porque -además reconoce la labor de crianza, las labores del cuidado y a las madres de nuestro país”

Aprobado proyecto de ley que permite anteponer apellido de la madre

El proyecto Aluna, busca equidad en los roles de padre y madre en la crianza de los hijos desde el día 1 de su nacimiento. Según cifras del DANE, el 40,7 % de los hogares del país tienen como jefes de la casa a madres cabeza de hogar. Finalmente, 56% de las madres resultan ser madres cabeza de familia, es decir, la cifra de mujeres que son proveedoras de gastos y manutención en casa asciende a 12,3 millones.

¿Qué te parece la aprobación del proyecto de ley Aluna? Déjanos saber tu opinión en un comentario a este post y recuerda compartir todos nuestros contenidos en redes sociales.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button