Con las novedades presentadas desde la Cancillería, conozca cómo diligenciar el pasaporte, cuáles son las nuevas oficinas para el trámite y cuál es el costo de este documento

A partir del 3 de octubre, la cancillería anunció una serie de cambios y novedades respecto al trámite del pasaporte colombiano. Contando con nuevas alianzas estratégicas que facilitarán el proceso y modificarán varios de los pasos existentes en el procedimiento actual.
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, hizo presencia en la sede de expedición de este documento en el centro de Bogotá. En dónde anunció los cambios que habría con el nuevo sistema de implementación del pasaporte, priorizando la eficiencia del trámite y agilizando el proceso de expedición y renovación de este certificado.
Como el proceso será totalmente nuevo, a continuación te contaremos cuáles son las novedades para tramitar el pasaporte, cuál será su precio final y en qué lugares se podrá llevar a cabo todo el proceso según los datos brindados por la Cancillería.
¿Cuáles son las novedades en el Pasaporte?
La primera novedad sobre cómo diligenciar el pasaporte, es el Pasaporte en Línea, un formato mediante el cuál se podrá realizar todo el trámite de manera virtual. Según aclaró Luis Gilberto Murillo, en el mismo portal se podrá adjuntar la fotografía, documentos y todos los requisitos para llevar a cabo el proceso de manera satisfactoria. De realizarse así, sólo habría que ir a la oficina de pasaportes a reclamar el documento, sin tener que sacar cita previa ni hacer ningún otro trámite.
El Canciller aclaró que este proceso podrá realizarse a partir del 3 de octubre del presente año en todo el territorio nacional, y a partir del 3 de noviembre a nivel internacional. Siendo necesario cercarse a la embajada u oficina de cancillería designada en cada país. Este proceso se aplicará únicamente para los pasaportes expedidos a partir del 2017.
Otra novedad es que ya no será necesario esperar hasta las 5 de la tarde para realizar agendamientos o cambios de horario. Se podrá acceder a la página de la cancillería en cualquier momento para solicitar la cita en la sede de su acomodo.
Así mismo, el link para agendar, consultar, o cancelar citas también fue modificado y el nuevo será el siguiente: https://agendacitas.cancilleria.gov.co/agendamiento-citas/agendamiento/agendamiento.xhtml o haciendo click aquí.
¿Cómo quedó el precio de los pasaportes?
Otra de las noticias dadas por el Canciller fue la disminución en el precio de los pasaportes, el cuál quedó fijado en $180.000 pesos para las sedes de Bogotá, $60 euros en Europa y Cuba y $82 dólares para el resto del mundo.
¿Quiénes podrán sacar gratis el Pasaporte?
Las personas que se encuentren en el nivel 1 y 2 del Sisbén, tengan alguna discapacidad, personas que deban salir del país por tratamientos médicos, intercambios educativos o motivos laborales, o que hagan parte de alguna delegación deportiva, cultural o científica. No tendrán que pagar por el pasaporte y podrán realizar el trámite sin costo alguno
¿Cuáles son los puntos para tramitar el Pasaporte en Bogotá?
Las dos oficinas designadas para realizar el proceso de diligenciamiento del pasaporte en Bogotá son la Sede Norte ubicada en la Avenida 19 No. 98 – 03, Edificio Torre 100 piso 1 y 2 y la Sede Centro ubicada en la Calle 12C No. 8 – 27
Ambas sedes tendrán un horario ampliado hasta las 5 de la tarde. Contarán con 2 nuevos módulos para aumentar la capacidad de trámite de pasaportes diarios. Además, se instalarán módulos de BioMig, con el fin de facilitar el proceso migratorio en los aeropuertos
Por último, el Canciller afirmó que buscarán una alianza con la Alcaldía de Bogotá, para poder habilitar módulos en los CADE y SUPERCADE de la ciudad para diligenciar el pasaporte en estos lugares. Además de realizar jornadas móviles de expedición en algunas regiones
¿Qué opinas sobre cómo diligenciar el pasaporte? Escribe lo que piensas en los comentarios de nuestras redes, ¡y dale compartir!
Vibra también con…