Actualidad

¿Cómo hacer una entrevista de trabajo? Te interesa saberlo

¿Como hacer una entrevista laboral? Conseguir empleo parece una labor compleja, pero hay recomendaciones que pueden ayudar mucho.

La cosa está dura… Laboralmente hablando, se escucha en cualquier esquina. Y es que la situación laboral actual afecta a muchas personas, unas hacen teletrabajo y trabajo en casa y otras siguen buscando en las calles. Lo importante es tratar de conservar la calma y seguir buscando una opción acorde a tus necesidades.

Sabiendo que te enfrentarás a momentos de estrés en una entrevista o con el peor jefe que puedas imaginar, te vamos a compartir unas importantes recomendaciones para que tu próximo proceso de selección sea todo un éxito:

¿Como hacer una entrevista de trabajo?

En este aspecto también hay ciertos mandamientos, porque algo que es innegociable para un área de recursos humanos, es que el postulante cumpla con unos parámetros como estos, antes, durante y después de la entrevista:

  • Llegar a tiempo o unos minutos antes.
  • Procurar ser carismático/a y enérgico.
  • Sonreír siempre.
  • Observar a tu entrevistador/a siempre a los ojos.
  • Tener información básica sobre la compañía y el cargo al que te estás postulando.
Foto de dos personas sentadas dialogando

¿Cuáles son las preguntas que se hacen en una entrevista de trabajo?

Tal vez uno de los momentos de mayor presión sea cuando inicien a preguntarte cosas. Lejos de sentir que te están intimidando o analizando, suéltate y sobre todo responde siempre, sin excepción, con la verdad.

Cuando te pidan hablar sobre ti, cuenta sobre tus gustos, personalidad y por último anexa claves acerca de tu experiencia. Recuerda que las empresas contratan humanos, no máquinas. Otra pregunta infaltable es hablar sobre tus fortalezas y debilidades, al responder lo segundo, sé concreto y sincero, no trates de persuadir a tu interlocutor con cosas confusas.

Foto de un hombre respondiendo una pregunta que muestra cómo hacer una entrevista

¿Cómo hacer una buena entrevista de trabajo?

Métete algo en la cabeza: la actitud no se negocia. Ser activo, responder con firmeza, mostrar seguridad y proyectar profesionalismo al hablar, son cuestiones que harán que tengas altas posibilidades de quedarte con el puesto. Otros aspectos fundamentales a la hora de encarar una entrevista laboral son:

  • Vestirse de manera formal, sin colores llamativos o accesorios demasiado aparatosos.
  • Saludar de la mano, llamando por su nombre a tu interlocutor y mirándolo fijamente, proyectan seguridad y respeto.
  • Escuchar atentamente es entender. Si tienes preguntas acordes a la situación, hazlas libremente.
  • No pienses con necesidad ni uses términos despectivos, peyorativos o lastimeros, esto no te dará puntos positivos.
Foto de un hombre estirando la mano

¿Qué cosas no se deben hacer en una entrevista de trabajo?

Parece lógico, pero saber comportarse en esta situación te da un plus sobre tus compañeros de postulación. Evitar temáticas abiertamente conflictivas como política, religión o moralidad, ayuda un montón. Otro fallo que se puede cometer a menudo es no adaptar tu CV a la plaza laboral a la que te presentas, déjala al día y con la información necesaria. Finalmente, hay cosas que no te ayudarán como mostrarte nervioso, hacer preguntas sobre vacaciones o salarios, etc.

Foto de un hombre con las manos entrelazadas
¿Cómo responder a una prueba psicotécnica en una entrevista de trabajo?

No hay respuesta incorrecta, ¡y es verdad! Las preguntas que evalúan tu personalidad, actitudes y aptitudes, son una cuestión de simple coherencia. Es útil que siempre mantengas un hilo conductor en tus respuestas y no trates de agradar con lo que pones, solo ten en mente ser consecuente.Foto de una mujer pensativa

¿Quieres aportar otros tips para ayudar a que la comunidad Vibra encuentre trabajo? Compártelos en toda snuestras redes sociales.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button