Las desgarradoras palabras de la mamá de la joven que cayó desde un cuarto piso: su testimonio sacude el caso

Las declaraciones de la mamá de la mujer que cayó de un cuarto piso no han pasado desapercibidas y han causado revuelo en la opinión pública.

declaraciones de la mamá de la mujer que cayó de un cuarto pisoFoto: Redes sociales

La violencia de género sigue siendo una de las principales preocupaciones sociales en Colombia. Día tras día se registran nuevos casos de agresiones físicas, verbales, abusos sexuales y feminicidios, lo que ha encendido las alarmas entre la ciudadanía y ha intensificado las exigencias de una respuesta más firme por parte de las autoridades para proteger a las víctimas.

En numerosos casos, la raíz del maltrato está en conflictos de pareja, marcados por celos, infidelidades, acoso o discusiones constantes. Estas situaciones, sumadas a un contexto de inseguridad, permiten que los agresores actúen sin consecuencias inmediatas. Un patrón que se repite con frecuencia es el de la violencia ejercida por exparejas, muchas veces motivada por el deseo de control y la negativa a aceptar el final de una relación, lo que en algunos casos ha terminado en feminicidios.

El caso de Johanna Baca Echeverría

Un reciente hecho ocurrido en Soledad, Atlántico, ha generado conmoción a nivel nacional. Johanna Baca Echeverría, una mujer de 29 años, cayó desde un cuarto piso y actualmente permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), producto de graves lesiones. Su familia señala a su pareja sentimental, Edison García, como el presunto responsable.

En un inicio, la versión oficial de la Policía indicaba que Johanna se habría lanzado por su propia voluntad tras una fuerte discusión. No obstante, sus familiares desmintieron esta hipótesis, y su testimonio ha llevado a que las autoridades reconsideren el rumbo de la investigación.

Según declaraciones dadas al diario El Heraldo de Barranquilla, fue Edison García quien empujó a Johanna desde el balcón. Un familiar afirmó que la propia víctima, mientras aún estaba consciente, les confirmó que no se trató de un intento de suicidio. Además, revelaron que Johanna ya había sido víctima de maltrato en esa relación y denunciaron antecedentes violentos de García con otras mujeres, incluyendo un intento de homicidio a la madre de sus hijas y una agresión a otra mujer que derivó en la pérdida de un ovario.

Actualmente, Johanna ha pasado por cuatro cirugías en sus brazos y se encuentra a la espera de una intervención en la cadera. Las múltiples fracturas y lesiones en el rostro, cuello y extremidades son, según su familia, señales claras de un intento de feminicidio. Por medidas de seguridad, solo su madre puede acceder a visitarla en el hospital.

Testimonio de la madre de Johanna

Claudia Echeverría, madre de Johanna, viajó desde Panamá para acompañar a su hija tras conocer lo ocurrido. En conversación con El Heraldo, responsabilizó directamente a Edison García del hecho. Según relató, Johanna le dijo que durante una discusión, él la empujó y que ella en ningún momento intentó lanzarse.

Claudia también manifestó su esperanza de que la Fiscalía avance rápidamente en el proceso judicial. Informó, además, que García intentó ingresar al hospital, pero no se le permitió el acceso debido a una restricción establecida por razones de seguridad.

Antecedentes del presunto agresor

De Edison García se conoció que posee varios antecedentes judiciales. Tiene registros por violencia intrafamiliar (7 de mayo de 2016), inasistencia alimentaria (años 2011 y 2017) y lesiones personales (17 de diciembre de 2013).

El personero de Soledad, Benjamín Latorre, indicó que desde la entidad ya se activó la ruta de protección para Johanna Baca Echeverría, en el marco de un caso de presunta violencia de género. El proceso fue remitido a la Fiscalía General de la Nación, a la Comisaría Tercera de Familia del municipio, la Secretaría de la Mujer y la Policía Nacional, con el fin de garantizar la atención integral y la protección de la víctima.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de nuestras redes, ¡y dale compartir!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Tatiana Carrillo

Comunicadora social y periodista de la corporación universitaria Minuto de Dios, con experiencia en creación de contenido y redacción periodística para diversas áreas, actualmente soy periodista digital de Vibra FM y Candela estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

4
0%