Background

Empresas tendrían que dar alimentación a sus empleados en Colombia

En el Congreso de la República se radicó un proyecto de ley gracias al cual el que las empresas tendrían que dar alimentación a sus empleados y gratis.

Empresas tendrían que dar alimentación a sus empleados en Colombia

Durante los últimos años se han venido gestando varias iniciativas para mejorar las condiciones laborales de los colombianos. Un ejemplo de ello es la ley de desconexión laboral que se estableció en 2021 a causa de la gran cantidad de personas que teletrabajaron durante la pandemia.

Del mismo modo, el nuevo Gobierno en cabeza de Gustavo Petro ha propuesto varios proyectos para este sector. Recordemos que hace algunos meses conocimos que se tramitó un documento para ampliar el periodo de vacaciones de los trabajadores a 20 días.

Y en las últimas semanas, se dio a conocer una nueva iniciativa para beneficiar a los empleados colombianos que plantea que las empresas deben ayudar a garantizar el derecho a la alimentación de sus colaboradores. ¿Cómo así?

El 13 de marzo del 2023, los representantes a la Cámara, María Fernanda Carrascal y Juan Carlos Losada radicaron un proyecto de ley que busca crear el Beneficio de Alimentación al Trabajador (BAT). Dicho “beneficio” obligaría a los empleadores a brindar alimentación a sus empleadores y sus familias.

Por ley, las empresas tendría que dar alimentación a sus empleados

De acuerdo con el documento, en Colombia existe un gran número de trabajadores en condición de inseguridad alimentaria debido a la inflación u otros factores. Así que la iniciativa tiene el propósito de garantizar el derecho a la alimentación de los empleados y sus familias, prevenir enfermedades, aumentar la productividad y reducir el ausentismo laboral.

“La presente ley tiene por objeto la creación del Beneficio de Alimentación al Trabajador que busca asegurar el acceso a los trabajadores y a sus familias a una alimentación adecuada como un beneficio social y con el objetivo de mejorar las condiciones nutricionales, fortalecer la salud, prevenir enfermedades, aumentar la productividad y reducir el ausentismo laboral”.

Establece el proyecto de Ley.

De ser aprobado, las empresas deberán garantizar este beneficio a todos los colaboradores que devenguen hasta 2 salarios mínimos legales vigentes. Además, el documento establece tres alternativas para brindar alimentación a los empleados y son las siguientes:

  • Instalación de comedores o casinos operados por las entidades de trabajo.
  • El uso de restaurantes administrados por terceros en el lugar de trabajo o sus alrededores.
  • Entrega mensual de un bono de alimentación a través de vales, cupones o tarjetas de alimentación electrónicas emitidas por empresas que sean avaladas por el Gobierno.
Foto de un grupo de trabajo en un almuerzo buffet.

De igual manera, la iniciativa plantea que por ningún motivo los trabajadores recibirán el BAT en dinero en efectivo, ni será tomado como un parafiscal o descontado de las nóminas. Así mismo, prohíbe que a quienes decidan recibir bonos, utilizarlos para comprar licor o cigarrillos.

Por lo que, podría llegar a ser obligatorio que las compañías alimenten a sus colaboradores. Hasta el momento el proyecto aún no ha sido debatido por el Congreso. Sin embargo, algunos empresarios no lo ven con buenos ojos, ya que implementar este proyecto significa un gasto más para ellos.

Y tú, ¿qué opinas de este nuevo proyecto de ley? Déjanos la respuesta en los comentarios.

Encuentra más de:

Sobre el autor

Ivania Aroca

Comunicadora social y periodista de la Universidad Minuto de Dios. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales y reportería. Actualmente, redactora de entretenimiento en Vibra y Candela Estéreo.

Más contenidos del autor

0%