Background

¡Por fin! se acabaría el 4×1000, pero no en todos los casos

Uno de los cambios que la reforma tributaria plantea es que se acabaría el 4X1000 en transacciones bancarias inferiores a 13.3 millones de pesos.

¡Por fin! se acabaría el 4x1000, pero no en todos los casos

Con la posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia llegaron nuevos proyectos en material laboral, social y económica. Uno de los que más ha llamado la atención es la reforma tributaria, la cual ha suscitado todo tipo de opiniones.

De hecho, en redes sociales se generó un debate porque la actriz Margarita Rosa de Francisco propuso que en la reforma se incluyera a la iglesias y que tributaran. Y es que el tema de los impuestos es de los que más preocupa a los colombianos porque les toca bastante el bolsillo. Por eso, la nueva reforma tributaria está en el ojo de la lupa actualmente.

Con la reforma tributaria se acabaría el 4X1000 en transacciones inferiores a 13.3 millones de pesos

El gravamen a los movimientos financieros (GMF), más conocido como 4X1000, es un impuesto que se cobra por realizar diferentes transacciones bancarias desde cuentas de ahorros o corrientes. Por ejemplo: retiros, consignaciones, traslados, pagos o desembolsos de créditos.

Este recaudo se instauró en 1998 con el propósito de mitigar una crisis económica que atravesaba Colombia en ese momento. Inicialmente fue de 2X1000, es decir, se debían pagar $2 pesos por cada $1.000 pesos de alguna operación financiera.

Desde entonces el impuesto ha incrementado hasta la tasa actual que es de 4X1000, pero recientemente se anunció que con la reforma tributaria se le harían unos cambios. El 10 de agosto de 2022, el director del DANE, Luis Carlos Reyes, anunció que el 4X1000 se acabaría para transacciones inferiores a los 13.3 millones mensuales.

Además, Luis Reyes explicó que de ser implementada la medida, las personas ya no tendrían que acercarse a marcar la exención de una cuenta, sino que los bancos serían los encargados de consolidar la información y cobrar el 4X1000 a quienes superen el movimiento de 13.3 millones de pesos al mes.

Cabe destacar que, el dinero de este impuesto no queda para las entidades financieras, sino que llega al presupuesto general de la nación. De acuerdo con datos de la DIAN, el total de ingresos que ha obtenido el país por el 4X1000 es de $107,4 billones de pesos.

¿Y tú, qué opinas?, ¿te beneficiaría esta medida? Déjanos la respuesta en los comentarios.

Encuentra más de:

Sobre el autor

Ivania Aroca

Comunicadora social y periodista de la Universidad Minuto de Dios. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales y reportería. Actualmente, redactora de entretenimiento en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No