Background

Calendario lunar ciclo menstrual, ¡para canalizar tu energía!

Calendario lunar ciclo menstrual: ¡Canalizar su energía!

El calendario lunar ciclo menstrual es utilizado por muchas mujeres alrededor del mundo para entender mejor las emociones relacionadas con el período.

Los calendarios son sistemas para medir el transcurso del tiempo. Casi que cada civilización inventó el suyo propio; es muy famoso el azteca, por ejemplo. Pues tal vez no sepas que muchas mujeres también usan sus propios calendarios, pero menstruales, los cuales sirven para llevar un control del período, predecir futuros ciclos y monitorear las emociones para entenderte mejor a ti misma. Te contamos en qué consisten y cómo sacarles provecho.

¿Qué tiene que ver el ciclo menstrual con el ciclo lunar?


La duración del ciclo menstrual tiene un promedio de 29 días, mientras que el ciclo lunar dura 29.5 días, lo cual puede ser una gran coincidencia, pues se han realizado varias investigaciones al respecto y la mayoría de ellas han demostrado que no existe sincronización entre ambos.

Foto de una mujer con un calendario en la mano


Fases de la luna y la mujer no tienen relación, según la ciencia

Primero que nada es importante aclarar que ambos ciclos tienen casi la misma duración y tal vez por eso muchas personas piensan que están sincronizados y aseguran que la mayoría de mujeres menstruamos en Luna Nueva. Sin embargo, varias investigaciones demostraron que la relación es más cultural que científica.

La Dra. Marija Vlajic Wheeler, astrofísica de la Universidad de Oxford, analizó los datos de 1.5 millones de usuarias de Clue, una app para hacer seguimiento a la menstruación. Confirmó que, contrario a lo que dice la sabiduría popular, nuestro periodo no llega mayormente en Luna Nueva.

“Lo que normalmente se oye es que la ovulación ocurre alrededor de la Luna Llena y que el periodo llega alrededor de la Luna Nueva. Analizando los datos, observamos que las fechas de inicio del período a lo largo del mes son aleatorias, sin importar la fase lunar.”

Explicó a Helloclue.com la Dra. Marija Vlajic Wheeler.

No obstante, esto no significa que no puedas sacarle provecho a las fases lunares y para ello son útiles este tipo de calendarios, si conoces de astrología y crees en la influencia de nuestro satélite natural sobre los seres humanos.

¿Cómo hacer mi propio calendario lunar ciclo menstrual?

Tú misma puedes hacer tu priopio calendario menstrual con las fases de la Luna y es muy fácil. Solo necesitas un cuaderno o libreta, esferos o lápices de colores y un compás. Tendrás que hacer un diagrama muy sencillo por cada mes, en el cual cruzarás la información de los ciclos lunares con tu período. Vamos a hacer, como ejemplo, el mes de enero.

Foto de una ilustración de un diagrama menstrual lunar

Con el compás traza tres círculos, cada uno dentro del otro, de tal forma que el de la mitad sea el que tenga más espacio. Luego, divídelo en el número de días del mes y numera cada casilla con el número correspondiente. Después dibuja la Luna de cada día o por fases. Cuando llegue tu menstruación, marca los días y de esa manera podrás saber en qué fase lunar te llegó.

El calendario lunar de la mujer te ayuda a entender tus emociones

Ahora, cruza tu calendario personal con el que te compartimos a continuación. De esa manera podrás entender tus emociones según la fase en la que te llega tu período, la cual puede ir variando de mes a mes. Según esta creencia, cada fase lunar está asociada con un arquetipo femenino: Cuarto menguante representa a La hechicera, Luna nueva es La bruja, cuarto creciente La doncella y Luna llena La madre.

Ilustración de dos ciclos menstruales lunares

Cuarto menguante (La hechicera)

Esta fase se asocia con el otoño, por eso cuando te llega por estos días puedes sentirte con menos ganas de socializar, pero en cambio estarás más intuitiva, con mejor capacidad de tomar decisiones y desechar aquello que no le hace bien a tu vida. Es por ello que sería un momento ideal para emprender transformasciones, encontrar la verdad y cerrar ciclos.

Luna nueva (La bruja)

Asociada con el invierno y la vejez, si te llega en esta fase es porque tu ciclo es de Luna blanca, lo que se traduce en creatividad; estarás extremadamente sensible, pero también más abierta a adquirir sabiduría. Sigue tu instinto y visita a tu abuela (tía, familiar o amiga mayor), y escucha sus consejos, así podrás desenmarañar todo aquello que te resulte problemático. Escribe sobre las profundidades de tu ser, pues estarás más creativa.

Menstruar en cuarto creciente (La doncella)

Está asociada con la primavera, por lo que te sentirás entusiasmada, con más energía y tolerancia a las críticas. En consecuencia, es el momento ideal para iniciar nuevos proyectos. Si te llega en esta fase, aprovecha para realizar investigaciones académicas, laborales o personales. También es un momento perfecto para realizar actividades de crecimiento personal.

¿Qué significa que me llegue en Luna llena? (La madre)

Esta fase se asocia con la ovulación y el verano. Te sentirás más atractiva y empática, por lo que verás incrementadas tus habilidades comunicativas y de trabajo en equipo. Además, notarás que te fluye sin esfuerzo el deseo de ayudar a los demás. En ese sentido, es la ocasión idónea para realizar algun trabajo caritativo, donar tiempo o hacer voluntariado. Si te llega con la Luna llena, entonces tu ciclo es de Luna roja, y significa soberanía, fertilidad, naturaleza y capacidad de ser la base en todo aquello que te rodea.

Si quieres conocer más sobre las 4 fases de la Luna y su significado energético, te contamos que cada una de ellas tendría una energía espiritual particular que puede afectar a los habitantes de este planeta. Por ejemplo, ¿sabías que cuarto menguante es la fase ideal para prepararte para la adversidad?

Luna roja: ciclo menstrual convertido en best seller

Aunque nuestro período se relaciona desde siempre con el satélite natural de la Tierra en casi todas las culturas, esta creencia volvió a cobrar fuerza gracias al libro Luna roja, los dones del ciclo menstrual, de Miranda Gray, que fue un éxito en los años 90 e invita a tomar consciencia sobre la menstruación y reivindica el poder de la energía lunar para las mujeres. En dicho texto se basan la mayoría de calendarios de este tipo, como el que te compartimos en esta nota.

Foto del libro 'Luna roja', de Miranda Gray

Finalmente, ¿has escuchado hablar del calendario Lunar para cortarse el cabello? Se trata de un sistema que toma en cuenta las diferentes fases lunares para obtener ciertos beneficios en el cabello, como abundancia o que crezca más rápido.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y compártela en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Redactora Vibra.

Más contenidos del autor

0%