Astrología

Calendario lunar ciclo menstrual: ¡Canaliza su energía!

El calendario lunar ciclo menstrual es utilizado por muchas mujeres alrededor del mundo para entender mejor las emociones relacionadas con el período.

¿Has escuchado hablar del calendario Lunar para cortarse el cabello? Se trata de un sistema que toma en cuenta las diferentes fases lunares para obtener ciertos beneficios en el cabello, como abundancia o que crezca más rápido. Pues muchas personas también usan un calendario similar pero menstrual. Te contamos en qué consiste esta creencia y cómo sacarle provecho.

¿Existe alguna relación entre el ciclo menstrual y ciclo lunar?

Primero que nada es importante aclarar que ambos ciclos tienen casi la misma duración y tal vez por eso muchas personas piensan que están sincronizados y aseguran que la mayoría de mujeres menstruamos en Luna Nueva. Sin embargo, varias investigaciones demostraron que la relación es más cultural que científica.

¿Qué tiene que ver el ciclo menstrual con el ciclo lunar?


La duración del ciclo menstrual tiene un promedio de 29 días, mientras que el ciclo lunar dura 29.5 días, lo cual puede ser una gran coincidencia, pues se han realizado varias investigaciones al respecto y la mayoría de ellas han demostrado que no existe sincronización entre ambos.

Foto de una mujer con un calendario en la mano


Relación Luna Llena / ciclo menstrual y luna nueva / ciclo menstrual: ¿Qué dice la ciencia?

La Dra. Marija Vlajic Wheeler, astrofísica de la Universidad de Oxford, analizó los datos de 1.5 millones de usuarias de Clue, una app para hacer seguimiento a la menstruación. Confirmó que, contrario a lo que dice la sabiduría popular, nuestro periodo no llega mayormente en Luna Nueva.

“Lo que normalmente se oye es que la ovulación ocurre alrededor de la Luna Llena y que el periodo llega alrededor de la Luna Nueva. Analizando los datos, observamos que las fechas de inicio del periodo a lo largo del mes son aleatorias, sin importar la fase lunar.”

Explicó a Helloclue.com la Dra. Marija Vlajic Wheeler.

Sin embargo, esto no significa que no puedas sacarle provecho a las fases lunares y para ello son útiles este tipo de calendarios, si conoces de astrología y crees en la influencia de los astros sobre los seres humanos.

¿Cómo usar el calendario lunar ciclo menstrual?

Ahora, te compartimos un modelo de este calendario y la explicación de cada fase. Puedes utilizarlo para entender tus emociones según la fase en la que con más frecuencia te llega tu periodo. Debes tener en cuenta que si tu período llega durante la Luna Nueva, tu ciclo es de Luna Blanca, mientras que si te llega con la Luna Llena, entonces tu ciclo es de Luna Roja. Por otro lado, cada fase lunar está asociada a un arquetipo femenino.

Ilustración de dos ciclos menstruales lunares
  • Cuarto creciente (La doncella): Asociada con la primavera, es una fase en la que nos sentimos entusiasmadas, con más energía y tolerancia a las críticas. Es por ello que es el momento ideal para iniciar nuevos proyectos.
  • Luna Llena (La madre): Esta fase se asocia con la ovulación y el verano. Nos sentimos más atractivas y empáticas, por lo que se aumentan nuestras habilidades comunicativas y el trabajo en equipo.
  • Cuarto menguante (La hechicera): Se asocia con el otoño y por eso nos sentimos con menos ganas de socializar, pero en cambio estamos más intuitivas, con la capacidad de tomar decisiones y desechar aquello que no nos nos hace bien en nuestra vida. Ideal para cerrar ciclos.
  • Luna Nueva (La bruja): Asociada con el invierno y la menstruación, en esta fase estamos extremadamente sensibles; un buen refugio es escribir sobre las profundidades de tu ser, pues la creatividad está a flor de piel.

Luna roja: ciclo menstrual convertido en best seller

Aunque nuestro período se relaciona desde siempre con el satélite natural de la Tierra en casi todas las culturas, esta creencia volvió a cobrar fuerza gracias al libro Luna roja, los dones del ciclo menstrual, de Miranda Gray, que fue un éxito en los años 90 y que invita a tomar consciencia sobre la menstruación y reivindica el poder de la energía lunar para las mujeres. En dicho texto se basan la mayoría de calendarios de este tipo, como el que te compartimos en esta nota.

Foto del libro 'Luna roja', de Miranda Gray

Si quieres conocer más sobre las 4 fases de la Luna y su significado energético, te contamos que cada una de ellas tendría una energía espiritual particular que puede afectar a los habitantes de este planeta. Por ejemplo, ¿sabías que cuarto menguante es la fase ideal para prepararte para la adversidad?

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota. ¡Y compártela en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button