Listeners:
Top listeners:
Bogotá Vibra 104.9 FM 🩷
Vibra » Tips de Belleza » Cremas con retinol, ¡debes tenerlas en tu rutina de belleza!
Tips y trucos de belleza Jhohann Sebastián Ángel octubre 16, 2022
Si no has escuchado hablar de las cremas con retinol, te estás perdiendo de una gran alternativa para cuidar y mejorar tu piel.
En el mundo de los cosméticos hay una gran cantidad de productos que posiblemente desconoces o no les exprimes todo su potencial. Pues muchas personas saben para qué sirve la crema Nivea, hasta cierto punto, pues más que para la cara, ayuda al sistema inmunológico y hasta para levantar los glúteos.
Asimismo, hay otros productos que con el paso del tiempo se van descubriendo, como es el caso del retinol. En los últimos años se ha convertido en uno de los ingredientes más buscados, algo que no te sorprenderá luego de conocer todos sus beneficios y aportes a tu rostro.
Se trata de vitamina A en una mezcla farmacéutica que parte de los carotenos, especialmente del betacaroteno. Hay que tener en cuenta que la vitamina A es la clasificación general de los retinoides naturales o sintéticos que existen en el organismo y son necesarios. Cuando la producción de los retinoides naturales disminuyen, la arrugas y otros problemas se hacen presentes, siendo necesario recurrir a una compensación externa.
El retinol es uno de los productos más recomendados para combatir el envejecimiento de la piel. Gracias a sus propiedades antioxidantes, aporta en la renovación de la superficie de la piel y evita que las células envejezcan de forma prematura. Además, estimula la producción de colágeno, lo que ayuda a tener una piel más joven, más uniforme y libre de manchas.
Gracias a estas características, es capaz de combatir y prevenir las arrugas, las líneas de expresión e incluso el acné. En este último problema, que es bastante común, consigue reducir las imperfecciones y alisar la zona de la piel que se ha visto afectada por los granitos.
Es importante que aprendas a usar este producto, ya que puede causar mucha irritación si se usa muy seguido o en una formulación más fuerte de lo que se debe. Lo ideal es empezar con productos que contengan una concentración entre el 0.01% y el 0.03%. Se debe aplicar en pequeñas cantidades dos veces por semana y luego ir aumentando su uso progresivamente.
En el caso de las pieles más sensibles, lo ideal es que pidan la opinión de un experto, quien aconsejará sobre el uso correcto del retinol. Además, es importante que sepas qué hacer cuando una crema te quema la cara, pues lo primero que debes hacer es lavar con abundante agua y un jabón neutro para contrarrestar el efecto.
Los expertos recomiendan empezar a usar el retinol a finales de los 20 e inicio de los 30, ya que es el momento en el que los primeros signos de envejecimiento empiezan a aparecer. Lo ideal es que se empiece a usar como una medida de prevención, por lo que no se debe esperar hasta que las arrugas y las líneas de expresión sean muy notorias. De ser así, sus efectos tomarán más tiempo en hacerse presente, pero en todo caso la mejoría es prácticamente garantizada.
Es importante que el retinol no se mezcle con los ácidos AHA (alfa hidroxiácidos). Pues ambos cuentan con propiedades exfoliantes y la combinación podría ser demasiado agresiva, especialmente para las pieles más sensibles. Además, el retinol tiene mejores efectos en la piel con un pH neutro y no ácido. Si quieres tener el beneficio de ambos, ya sea alternando los días o los AHA en la mañana y el retinol en la noche. Ten en cuenta que el retinol es fotosensible, así que no debes usarlo en el día si quieres evitar la irritación.
En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de cremas con retinol, las cuales te aportarán beneficios dependiendo de su concentración. Según las expertas de diferentes partes del mundo, las opciones que te presentamos a continuación son algunas de las mejores por las que puedes inclinarte.
La desventaja principal es que se debe aplicar con sumo cuidado, ya que el exceso puede presentar inflamación, enrojecimiento y descamación de la piel. Las pieles sensibles son las que más precauciones necesitan, ya que la molestia puede ser mayor. Además, no es recomendable para las mujeres en embarazo ni en tiempo de lactancia, debido a que puede atravesar y llegar a afectar al bebé.
¿Conocías el retinol? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!
Vibra también con…
Encuentra más de:
cuidado de la piel Trucos de belleza
Sobre el autor
Comunicador social y periodista de la Universidad Sergio Arboleda. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales. Actualmente, soy redactor de entretenimiento y SEO en Vibra y Candela Estéreo.
Contacto: