Bienestar

Adicción al celular nomofobia: aprende a reconocerla

Te contamos sobre la adicción al celular o nomofobia, la cual va creciendo con el paso del tiempo y se puede convertir en un problema serio.

En nuestra vida cotidiana nos vemos expuestos a un sinfín de estímulos que pueden ser contraproducentes. Pues si sabes qué son las adicciones, te será fácil entender que se trata de conductas compulsivas y las cuales se consideran como una enfermedad mental. Cabe resaltar que dentro de ellas se encuentran las nuevas tecnologías. 

Por tal razón no permitas que el celular domine tu vida, ya que la prevención es la mejor manera, algo que puedes lograr tomandote un día sin este dispositivo o evitando hacer cosas básicas con el mismo. Pero para entender un poco mejor de qué se trata, te revelamos todo lo relacionado a esta adicción y las maneras de tratarla. 

Qué es nomofobia 

Proviene de la expresión en inglés no-mobile-phone phobia (fobia a no tener el teléfono móvil) y, como su nombre lo indica, es la adicción a los celulares. Este problema se ha expuesto desde hace poco tiempo, ya que son recientes los estudios, aunque se ha demostrado que debido a la pandemia ha habido un importante crecimiento. Además, se estima que durante los últimos años más del 50% de los usuarios de estos dispositivos son dependientes de los celulares. 

Características de la nomofobia 

Las características pueden variar de una persona a otra, ya que el uso que cada uno le da es diferente. Pero los expertos han llegado a la conclusión que quienes tienen una clara adicción suele presentar estas señales: 

  • Revisión constante para saber si se ha recibido un mensaje
  • Sacrificio de horas de sueño para estar en redes sociales
  • Evitar los lugares donde no hay cobertura
  • Evitar a toda costa apagar el teléfono móvil
  • Miedo o ansiedad por no poder usar el celular
  • Las relaciones interpersonales suelen verse afectadas por este problema
  • Dormir con este dispositivo muy cerca
Foto de una mujer acostada mirando su celular

Por qué el celular es adictivo

Hay diferentes motivos para ellos, pero la realidad es que hay estímulos que impactan directamente en la personalidad de cada uno de nosotros. En primer lugar nos encontramos con la facilidad y ayuda que nos ofrecen, ya que nos simplifican muchos procesos. El ejemplo claro está en los sistemas de gps, ya que podemos ir a donde queramos con solo poner la ubicación. Además hay herramientas como calculadora, bloc de notas y una gran cantidad más. 

Por otra parte nos encontramos con los estímulos que van enfocados hacia el ego, especialmente en las redes sociales. Donde los likes, comentarios, interacciones y demás suelen ser entendidas inconscientemente como recompensas al ego. También está el entretenimiento, el cual ofrece muchas cosas llamativas en muy poco tiempo y, según estudios, el ser humano no debería estar expuesto a tantos estímulos porque es contraproducente. 

Cómo saber si tengo adicción al celular o nomofobia

Para reconocer si padeces de nomofobia puedes tener en cuenta las características explicadas anteriormente. Además, podrás tomar conciencia de ella si coincides con algunas de las siguientes situaciones, que son típicas de los adictos al celular: 

  • Lo primero que haces al despertar es revisar tu teléfono
  • Es primera y prácticamente única alternativa para terminar con el aburrimiento
  • Cada vez pasas más tiempo en el celular
  • Te da ansiedad inmediatamente al darte cuenta que tu móvil no está cerca
  • Personas a tu alrededor se quejan por tu uso de este dispositivo
  • Has intentado pasar un tiempo sin celular, pero no has sido capaz

Consecuencias de la adicción al celular

Las consecuencias de esta situación no se relacionan simplemente con la pérdida de tiempo, sino que tienen un impacto físico y psicológico. Uno de los principales problemas es el aumento del insomnio, ya que la luz extra del teléfono hace que se activen receptores los cuales hacen pensar a nuestro cerebro que aún es de día y que podemos permanecer despiertos más tiempo. 

Además, se produce un incremento en la irritabilidad del sistema nervioso, provocando ansiedad, déficit de atención y un aumento considerable del estrés. Otros problemas son el daño de la retina de forma progresiva, sequedad ocular, visión borrosa, fotofobia o sensibilidad a la luz y dolor de cabeza. Estos impactos son más graves cuando se usa el teléfono a oscuras o durante muchas horas seguidas. 

Cómo superar la nomofobia o adicción al celular

Es importante aprender a combatirla para mejorar la calidad de vida. Si tienes pequeños en casa, debes saber cómo quitar la adicción al celular a un niño, empezando por dar ejemplo, dejar las normas claras, ofreciendo alternativas, entre otras. Ahora, si eres tu quien padece este problema, toma nota: 

  • Guarda el celular siempre que estés con otra persona
  • Apagar el teléfono, puedes empezar haciéndolo todas las noches
  • Elimina aplicaciones que no te aporten y ocupen tu tiempo
  • Enciende el teléfonos cada día un poco más tarde
  • Deja el cargador en casa de vez en cuando
  • Silencia las notificaciones
  • Evita llevarlo al baño
  • Consulta con un profesional si estos consejos no dan resultados
Foto de una mano con un celular y otra con un café

¿Qué opinas? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button